miércoles, 10 de octubre de 2012

Cupcakes de uva o el por qué me han empezado a gustar las uvas...

La idea para esta receta la obtuve de Rocío (graciaaaaas!!!) a través de un comentario que me puso a través de mi página de facebook. Ella había cogido unas uvas oscuras de los viñedos de unos amigos (menudo lujazo) y no sabía que uso darles.
Nunca había usado uvas para ninguna receta de bizcocho e iba un poco a la aventura. Pero me acordé de lo jugosos que quedaron los cupcakes de ciruela y pensé que, como las texturas de la uva y la ciruela madura tampoco distan tanto, adaptaría un poquitín la receta. El resultado son unos cupcakes muy jugosos que estoy segura váis a disfrutar, sobretodo ahora que es la temporada de las uvas.

Ingredientes (para 6 unidades tamaño standard)

1 huevo L
60 gr. mantequilla
70 gr. azúcar moreno
90 gr. harina repostería
1/4 cucharadita vainilla bourbon en pasta
1/4 cucharadita levadura química en polvo
1/4 cucharadita bicarbonato sódico
100 gr. uva oscura pelada y hecha puré
Preparación:

Preparar el molde con las cápsulas elegidas. Precalentar el horno a 180º.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que obtengamos una crema homogénea. Incorporar el huevo previamente batido y seguir mezclando con las varillas. Tamizar la harina con la levadura y el bicarbonato y añadir a la mezcla poco a poco hasta que se integre totalmente.

Pelar las uvas y quitar las semillas, pasarlas por el robot de cocina para hacerlas puré y colarlas un poquitín para eliminar el exceso de líquido.

Incorporar a la masa junto con la vainilla bourbon y batir un minuto más. Distribuir la masa en las cápsulas y hornear alrededor de 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco.

Retirar del horno y dejar enfriar los cupcakes en el molde 3 minutos. Retirar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla de enfriamiento.
Para el icing hice una ganache de chocolate blanco.

Ingredientes:

125 ml. nata para montar 35,1% materia grasa
200 gr. chocolate blanco en gotas (he usado gotas de chocolate funcakes y no podía parar de meter mano en la bolsa para comérmelas, están de vicio)
Preparación:

Calentar la nata a fuego lento. Retirar antes de que llegue a ebullición y añadir las gotas de chocolate blanco. Mezclar con una espátula hasta que se disuelvan completamente. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Una vez fría, dejar reposar en la nevera unas horas más (yo siempre lo dejo toda la noche) y montar con las varillas hasta que consigamos una crema firme, ideal para manejar con la manga.

Un consejo final: Si os pasáis mucho con el montado de la ganache, se os puede cortar fácilmente. En este caso hay que ajustar mucho el tiempo de montar y sólo la experiencia os puede ayudar.

La apariencia del icing de estos cupcakes no es para mí la mejor porque quedó demasiado grumosa. Creo que si intento montarla medio minuto más, se hubiera cortado totalmente. Eso sí, está riquísimaaaaa!

Ah, se me olvidaba... Este año participamos en los premios Bitácoras. Si os gusta el blog y queréis darme un voto podéis hacerlo aquí aunque con la cantidad de blogs maravillosos que circulan en la web, no sueño ni en aparecer entre los 50 primeros. De todos modos, sólo que me estéis leyendo ahora mismo ya es un sueño para mí.



Un besazo enorme y feliz miércoles!!!!

18 comentarios:

  1. Mmmmmm...uvas!!!

    Me vuelven loca, son una de mis frutas favoritas por su dulzor natural y el zumo que sueltan!!

    Te han quedado super bonitos, con la uva como guinda del pastel!!! Y la combinación con la ganache de choco blanco tiene que ser....deliciosa!!

    Las fotos como siempre...ideales!!

    Un besote guapisimas!

    Alicia

    ResponderEliminar
  2. No se me hubiese ocurrido nunca hacer cupcakes de uva pero viéndolos ahora...¡estoy salivando!. Seguro que están mas que deliciosos. Si te sirve de algo, yo uso nata vegetal de la marca Ermol para montar y hacer ganache. Es ideal porque nunca se te va a cortar aunque te pases con el batido. Lo que no sé es si la venden en península o se puede conseguir en alguna tienda on-line ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me gusta mucho la nata vegetal por el tema de las grasas saturadas pero tampoco soy una experta en el tema así que voy a investigar un poquillo ;-) Un beso!

      Eliminar
  3. Q bonitooooos y seguro q salen super riquisimos. Muchas gracias por acordarte de mi. Por cierto una preguntilla q siempre dudo los huevos de q tamaño? Pq nunca se especifica o casi nunca y claro dependiendo del tamaño puede variar la receta. Y mil gracias por deleitarnos con estas ricas delicias a las torpes e inutiles como yo nos ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  4. Ains .... Gracias por semejante receta, estaba en vilo desde que comentaste el adelanto de la entrada en facebook. Y es que me encantan tus recetas y ademas soy de Valdepenas (C.Real) tierra conocida por sus vinos.... manana mismo las pongo en practica. Muchisisisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. me encanta la receta!! Me han regalado un monton de uva y no sabía que hacer con ella! con tu permiso te copio la receta, jijijijiji :)
    Un besote
    Sandra de ¿Cupcakes o muffins?

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron maravillosos Ivana, me encantan los bizcochitos con frutas y estos cupcakes deben ser una auténtica delicia!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta que tienen esas uvitas! genial :D
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Cupcakes de uva, eso sí que es original. Cuando vi tu comentario en facebook no podía dejar de esperar para ver tu receta. Con tu permiso me la copio y trataré de hacerla con nuestras uvas, que veo que ya empiezan a salir por los mercados.
    En cuando al ganache, no sabía que se podía cortar, pero claro, tiene crema, siempre muero de miedo cuando sé que algo se corta por mucho batir, pero como dices, la experiencia hace todo.

    ResponderEliminar
  9. increíbles! dan ganas de comerse la pantalla ^_^
    un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos de uvas! Tienen que darle una textura genial, habrá que pobarlos ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Un lujo estos cupcake, la uva le tiene que dar un sabor estupendo. b.s

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de cupcakes Ivana, y además me encanta que la receta sea adaptada a tus gustos, porque de eso se trata, de coger la esencia de una receta y transformala.

    Además, con uvas, super original y riquisimas!!

    ResponderEliminar
  13. La uvas le dan un toque ya me los inventaré para esta temporada próxima!

    ResponderEliminar
  14. ami me encantan las uvas asi que seguro que estan deliciosas,saludos

    ResponderEliminar
  15. mmmmmm mira que nunca he probado unos cupakes de uvas y mucho menos se me hubiera ocurrido de hacerlos, pero viendo los tuyos creo que los voy a ahcer cuanto antes, porque tienen muy buena pinta y han de estar de muerte!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ivana una consulta ¿esta crema se puede teñir con colorantes en pasta o hay que usar colorante para chocolate??? No me atrevo a estropear esta deliciosa crema en el intento de averiguarlo.... Gracias desde Chile
    Claudia

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos