lunes, 12 de noviembre de 2012

Cupcakes de chicle con crema suiza de Kojac... Yo sigo siendo una niña!!!!

No soy de las que comen chuches a todas horas. Quizás porque mi anatomía perversa no me lo permite, hace ya unos años que desterré las bolsas llenas de gominolas, chupa chups, regaliz y conguitos.


Pienso en aquel kiosko que había justo en la entrada de mi cole, que se atiborraba de gente a la hora de la salida. Dos eran mis chuches preferidas: El freskito y los chupachups rellenos de chicle Kojac.

En este post he querido hacer un homenaje a los recuerdos de aquellas tardes y he perpetrado un cupcake que es un auténtico delito: Cupcake de chicle con swiss meringue buttercream de Kojac. Sí, lo habéis oído bien: De Kojac.

Desde que vi los cupcakes de chicle de Alma, no me los había podido sacar de la cabeza y no paré hasta que conseguí que elaboraran un formato más pequeño de pasta de chicle porque... ¿Qué iba a hacer yo con más de 1 kg de pasta de chicle? (comérmelo y engordar, me temo) Ya lo véis, soy muy insistente cuando me propongo algo.


Ingredientes: (para 12 cupcakes tamaño estándar)

120 gr. mantequilla a temperatura ambiente
120 gr. azúcar
3 huevos L
140 gr. harina repostería (usé Bizcochona)
1/4 cucharadita de vainilla bourbon en pasta
1 cucharadita y media de levadura química en polvo
1 cucharada sopera y generosa de pasta de chicle

Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Preparar el molde de los cupcakes.

Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se integre totalmente. Añadir los huevos uno a uno (previamente batidos) y seguir mezclando con las varillas.

Tamizar la harina y la levadura y añadirla poco a poco a la mezcla. Incorporar la vainilla bourbon y la pasta de chicle hasta que la masa esté completamente ligada.

Rellenar las cápsulas de los cupcakes hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad y hornear 20 minutos a 180º o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Retirar del horno y dejar reposar en el molde aproximadamente 4-5 minutos, retirar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.


Ingredientes para la Crema suiza de mantequilla y KOJAC (para glasear 6 cupcakes)

6 gr. albúmina en polvo Home Chef
60 ml. agua templada
80 gr. azúcar
1/4 cucharadita de gelespessa (goma xantana opcional)
220 gr. mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas colmadas de pasta de chicle
4 gotas de aroma de cereza

Preparación:

Mezclamos la albúmina con el agua y vamos integrando con la ayuda de una cuchara hasta que no queden grumos de albúmina. Dejamos reposar 15 minutos mínimo (si ha quedado algún grumo, después de los 10 minutos volvemos a mezclar y se deshará totalmente)

Ponemos la mezcla en un bol que soporte el calor. Incorporamos el 1/4 cucharadita de gelespessa. Añadimos el azúcar y lo ponemos al baño maría (sin que el agua de debajo llegue a hervir) batiendo lentamente a mano con un batidor sencillo de varillas hasta que el azúcar se haya disuelto (Podemos comprobarlo poniendo un poco de la mezcla entre los dedos para asegurar la textura lisa) 

No se trata de montar las claras al fuego, sólo de batirlas. Quedarán un poco espumosas. Sobretodo, debemos asegurarnos de no cocer las claras, sólo fundiremos el azúcar (menos de un minuto)

En el mismo bol y con la ayuda de la batidora eléctrica, montamos el merengue hasta que obtengamos una textura firme y súper brillante (3-4 minutos aprox. a velocidad media)




Añadimos una cucharada generosa de pasta de chicle y 8 gotas de aroma de cereza e incorporamos bien.

Una vez conseguido el merengue, lo pasamos a otro bol.

Cortamos la mantequilla a temperatura ambiente en 6 bloques y añadimos poco a poco al merengue, sin dejar de batir y a velocidad baja, hasta que se integre totalmente y obtengamos una crema suave y muy brillante.

Un consejo: puede ser que cuando llevéis un par de bloques añadidos os parezca que se va a cortar, pero no, continuad hasta el final y conseguiréis esta crema deliciosa.


En esta receta he usado albúmina en polvo porque me chiflan los resultados que proporciona, porque es mucho más estable que las claras pasteurizadas y monta fácilmente. Además, me he ayudado de un pellizquín de Gelespessa que estabiliza aún más la crema.

Y antes de que preguntéis: El merengue no está hecho con Kitchen Aid. Está hecho con una batidora Philips del año de la catapúm que a mí me ha ido de vicio hasta el momento (pero también he hecho merengue suizo con la batidora del Lidl, que conste)

La crema está puesta en el cupcake con la boquila 1M y he decorado espolvoreando una chispita con purpurina hologram blanca (mi favorita)


Estos cupcakes están en mi top de cupcakes junto con los cupcakes de avellana y los caprese cupcakes, están riquísisisisisisisisisimos!!! Os van a encantar... Son como una regresión a la niñez...

Antes de despedirme por hoy quería daros las gracias por la acogida que ha tenido mi curso de decoración de cupcakes. Sólo queda una plaza!!!

Un besito enorme!!




41 comentarios:

  1. ¡Ivana! ¡Qué pinta, madre mía!. Tengo que comprarme un cargamento de pasta de todos los sabores que aún no las he probado y la gente habla maravillas. Y las fotos, como siempre, ¡espectaculares!. Mi enhorabuena
    Un beso,
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de hincarle el diente! Unas fotos geniales, son superbonitas!

    Todavía no me he atrevido con ninguna receta de crema suiza, tengo la sensación de que me va a salir un churro, pero alguna vez tendrá que ser la primera, no? A ver si me pongo, jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por el amor de Dios Ivana, que cosa más rica!!!

    Y ese color, tan rosa, tan dulce... me ha vuelto loca. Ayyy, yo también desterre las bolsas de chuches hace mucho tiempo, pero le dije "holaaa" a los cupcakes!!, ñam ñam.

    Besotee grande guapaaa

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta, deben estar para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  5. ohhh, tengo k hacer esta receta!! tiene una pinta increíble!
    tengo una duda con respecto a la crema suiza, puedo sustituir la cucharadita de gelespessa(goma xantana )por cmc ???
    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el cmc no es xantana. El cmc se usa para hacer flexible el fondant, para dar estabilidad a las cremas es goma xantana. Un beso!

      Eliminar
    2. mil gracias Ivana, es que me compré el cmc como si fuera un espesante.

      Eliminar
  6. Aiiiiiiiiiiiiiiiii Ivana!!!

    Pero que cupcakes tan cucos, tan rosas, tan ideales, tan bonitos, tan delicados...sigo???? Porque podría darles miles de adjetivos y no parar!!!!

    Me encantan!!!! SOn unos de los que más me gustan!!!!! Aunque todo lo que haces me encanta!!!

    Y bueno el sabor: me chifla, yo sigo comiendo chuches, y los chupa chups de la marca fiesta, y las piruletas en forma de corazón!!!

    Esta me la apunto...y esa pasta tiene que ser miiiiiiiiiiia!!!!

    Un besazo enorme bombonazo...y me alegro muchísimo que el curso este siendo un éxito (era de esperar) :-)

    Alicia

    ResponderEliminar
  7. uuuaaaaa que pinta que tienen q esta semana veo la pasta d echicle para probarlossssss q se ven deliciosooooosssssssss..... felicidades por ellos estan de comerse hasta la foto... jjeejjejeje

    ResponderEliminar
  8. madre mía! todo una delicia, el color y la textura del frosting: una maravilla.
    bs

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de cupcakes, tentadores a más no poder. Me encantaría probarlos!!!

    ResponderEliminar
  10. De muerte, tienen que estar de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  11. que maravilla!! lo que daria yo por un bocado de estossssss!! feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  12. Ñam ñam ñam me encantaron tus cupcakes, aparte de que sos rosa (color que me encanta) parecen tener un sabor genial ! Besitoooos !
    www.sweet-or-salty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Madre mia! Me apunto la receta! Qué originales! Un beso
    http://latelierdesara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Que chulada de cupcakes. Me encanta la idea de los lunares de las flores!!

    ResponderEliminar
  15. Que cosa mas bonita, me encanta la receta, la decoración , en fin, me encanta todo.
    Todo te sale tan bien, felicidades !!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que bonitos!!! Con tu permiso me he quedado prendada de tus Cupcakes y me quedo de seguidora, a cual mejor, de veras. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. que pasada Ivana!!! los topitos de las flores, una monería!!! besos!!

    ResponderEliminar
  18. Apuntada la receta. A ver cómo se nos da porque voy a tener que montar las claras a mano. Eso o cambiar la batidora porque con la mía hacer merengué es imposible. No monta las claras .
    La pinta es barbara y el color que queda me encantan!
    Mil gracias por compartir la receta, Ivana!

    ResponderEliminar
  19. buenos días!

    Me encanta el Blog y lo bien que lo explicas! Yo hace poco he abierto uno. Si quieres puedes pasarte, hay recetas varias.

    Un saludo

    Jenny

    ResponderEliminar
  20. Paso a agradecerte esta página realmente preciosa, quisiera consultarte en qué consiste la albúmina en polvo, cómo podríamos reemplazarla, vivo en una pequeña ciudad al interior de Buenos Aires, pasta chicle, tampoco la conozco y goma xantana....Me despido muy agradecida de tu atención, perdona las molestias, besos........

    ResponderEliminar
  21. Creo que llega un momento en que todas tenemos que poner un alto al "picoteo" como le digo yo, pero es tan rico comer esas cositas tan poco saludables y engordantes...Pero bueno, a mí se me viene el verano, así que nuevamente esto apunta de lechuga, pero de vez en cuando un cupcakes comoe ste no me caería mal...ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  22. mmmm estos los tengo que probar, devoraba los chupachups con chicle kojac!!! me encantan las ideas q se te ocurren Ivana!!!

    ResponderEliminar
  23. qué esencia de cereza has usado para que dé sabor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta: http://www.cupcakesadiario.com/aromas/509-aroma-de-cereza-sosa.html

      Eliminar
  24. Me encantan, eres una artista

    ResponderEliminar
  25. me encanta tu blog,me ecantan tus recetas,me encanta tu tienda ,me encanta tooooodo.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  26. Pues nada, tendré que hacerme con la pasta de chicle XD

    ResponderEliminar
  27. Me encantó la receta! Se ven deliciosos y la decoración es espectacular!! Cómo hiciste las flores con lunares? Están geniales!

    ResponderEliminar
  28. hola! que monada por favor!. Ese color rosa tan tierno y delicado, pero y como has nhecho las flores? con esos lunaritos por cierto a que sabe la pasta de chicle? kiss

    ResponderEliminar
  29. No me lo puedo creer!!! Cupcakes de Kojac!! Tienen que ser una auténtica delicia!
    de hecho, las fotos y el aspecto lo dicen todo: una maravilla!
    No conocía tu blog, pero me ha encantado todo lo que he visto así que me quedo por aquí para seguirte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Nos encanta vuestra página. Os hemos dejado un regalo en nuestro muro de facebook y en el blog. Pasaros a recogerlo cuando queráis. Esperamos que os guste. Un beso.

    Tere y Esme
    The Shop Around the Cupcake
    http://theshoparoundthecupcake.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno su blog!
    Usted puede publicar sus articulos también en Hogar del Ocio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. vivan las chuches!!! a mi me encantan las nubes, jeje, tus cupcakes son una pasada

    ResponderEliminar
  33. que delicia no??? a ver si algún día me lanzo yo tb...

    ResponderEliminar
  34. Hola !
    Soy nueva aqui y anmte todo quiero FELICITARTE! por tan bellisimos Cups y sobre todopor tu generocidad. Espero seguirte de serquita jajja
    besos

    Dianet cubana, española y desde Panama

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos