lunes, 30 de diciembre de 2013

El irresistible Roscón de Reyes y mis mejores deseos para el 2014

Y ya estamos. Termina 2013 y empezamos nuevo año. ¡Qué rápido pasa el tiempo! 


Hoy no voy a escribir reflexiones personales sentidas porque sólo quiero desear que el año que se avecina sea un gran año para todos y que podamos dejar atrás todo lo negativo y centrarnos en lo positivo. Que todo lo que soñáis se haga realidad y que lo podamos ver juntos. Gracias por estar aquí en este paso de año.

La receta de hoy es la del roscón de Reyes, un dulce muy típico que, aunque parece muy complicado, cuando te aseguras de haber entendido a la perfección la receta, es de lo más sencillo.

Esta receta es muy parecida a la que hice hace un par de años, la receta de Su de Webos fritos con algún cambio pequeño (menos agua de azahar, más ralladura de naranja, leche semi desnatada en lugar de entera)

Ingredientes

Para la masa madre:

70 gr leche semi desnatada
10 gr levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza

Para la masa:

60 gr. leche semi desnatada
70 gr mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos M
20 gr levadura fresca de panadería
20 gr. agua de azahar
450 gr harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 gr. azúcar glas o azúcar extra fino

Ralladura de medio limón ecológico
Ralladura de media naranja ecológica 



Preparamos la masa madre deshaciendo la levadura con los dedos y mezclándola con la leche templada. Añadimos el azúcar y la harina tamizada y amasamos hasta que consigamos hacer una bola con los ingredientes (no hace falta que sea un bola perfectamente emulsionada)

Introducimos la masa en un bol con agua templada y dejamos hasta que la bola de masa madre flote (10 minutos aproximadamente) 

Aromatizamos el azúcar glas con la ralladura de naranja y limón. Reservamos.

Preparamos la masa principal mezclando la leche templada con la levadura.

Tamizamos la harina y añadimos los huevos, el azúcar, la mantequilla, la sal, el agua de azahar y la leche con levadura y empezamos a amasar. Añadimos la masa madre y seguimos amasando hasta que obtengamos una masa totalmente homogénea (todos estos pasos los he hecho con la amasadora, empezando a velocidad mínima y subiendo hasta conseguir una masa ligada)

Pasamos la masa a una superficie previamente aceitada para un último amasado enérgico que acabe de ligar bien la masa y nos consiga una masa elástica.

Preparamos un bol alto previamente engrasado con aceite y dejamos levar la masa un mínimo de 6 horas hasta que duplique su volumen.


Pasadas las 6 horas pasamos de nuevo a la superficie y procedemos a darle la forma de roscón poniendo los dedos en el centro y presionando suavemente hasta que consigamos un agujero considerable para situar en el centro un aro de horneado aceitado (para que cuando la masa leve, el agujero no se vaya empequeñeciendo y se pierda, así nuestro aro actuará de tope y el roscón levará hacia arriba sin poder ocupar el lugar del agujero central)

Dejaremos levar un par de horas más (yo lo dejé tres horas) hasta que vuelva a duplicar su volumen. En este levado podemos tapar el roscón con un paño de algodón.

Si no tenemos un aro podemos usar cualquier cosa redonda u ovalada que se nos ocurra (y si no es demasiado grande y no pensamos retirarlo cuando horneemos el roscón, debemos asegurarnos de que es un material que pueda alcanzar temperatura sin problemas) 

En mi caso, yo hice un agujero enorme y una vez levado y listo para hornear, retiré el aro de 15 cm de diámetro que había usado de tope.

Duplicado su volumen, batimos un huevo y con ayuda de un pincel de silicona vamos pintando con mucha suavidad toda la superficie de nuestro roscón (tenemos que tener cuidado de no pincharlo y de no apretarlo mucho)


Horneamos aproximadamente 15-18 minutos, los primeros 10 minutos a 200º y los siguientes a 180º (sin abrir la puerta del horno) Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para decorar usaremos un poco de azúcar ligeramente humedecido (con zumo de naranja en vez de agua está riquísimo) y frutas escarchadas que pondremos encima del roscón suavemente . También podemos decorarlo con almendras laminada. 

Personalmente, como me gusta tanto el sabor del roscón, no suelo ponerle demasiadas decoraciones extras y, aunque reconozco que las decoraciones lo hacen más bonito, al final, muy a menudo, todas las frutas terminan en el plato vacío de roscón.

La duración de la textura tierna de este roscón casero es de 1 día. Lo ideal es hornearlo el mismo día que se va a consumir o hornearlo por la noche para consumirlo al mediodía del día siguiente. 1 día después está rico también pero mucho más tiempo se reseca considerablemente.

Este es el aspecto de uno de los roscones que horneé por la noche. No llegó al desayuno.

Aclaraciones: 

· He usado leche semi desnatada porque es la que bebemos en casa y la verdad es que no he notado un cambio en textura ni sabor.

· La ralladura de limón y naranja siempre la hago de fruta ecológica porque, aunque siempre trabajemos con la piel bien limpia, así estamos seguros de que son lo más naturales posibles.

· Con esta receta salen dos roscones medianos o uno enorme (yo he hecho dos medianos)

FELIZ 2014 y que os traigan muchas cositas los Reyes Magos.

Consejo: Autoregalaros un roscón, vale la pena hacerlo en casa, por sabor, por textura y por satisfacción personal.

15 comentarios:

  1. Como me Ivana. Hoy me he hecho con los últimos ingredientes que necesitaba y ahora estaba mirando recetas!!!
    Mañana me pongo manos a la obra, ya te contaré.
    Un besito y Feliz Año!!!
    Abi

    ResponderEliminar
  2. Yo les voy a regalar un roscón a los de casa porque la verdad es que después de todo el trabajo que lleva detrás vale totalmente la pena verles las caritas cuando se lo comen :P

    Un besote muy gordo y feliz año :)

    ResponderEliminar
  3. Último día del año... y últimas publicaciones del 2013...feliz año nuevooooooooo...!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  4. Pues 3 roscones... Genial! Feliz año Yolanda!! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la rosca de reyes hecha en casa es la mejor, a mí también me gusta con poca decoración para disfrutar más el sabor del pan.
    Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ivana! Primero de todo, enhorabuena por tu blog. Me encanta. Bueno, me presento. Soy Helena Coll y estoy estudiando Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, y estoy haciendo un reportaje sobre el boom de los cupcakes en España. Tengo muy poquito tiempo para hacerlo porque es relativamente corto, pero me encantaría que me contestaras a un par de preguntas, si tienes cinco minutos, por favor :)
    -¿Por qué crees que se han puesto tanto de moda los cupcakes últimamente?
    -¿En qué diferencias cupcake de la magdalena de toda la vida? ¿Y de muffin?
    -¿Cuál es tu cupcake preferido?
    -¿A parte de los que haces, dónde irías para comerte un verdadero cupcake? ¿Algún sitio en especial?

    Muchas gracias Ivana, espero que puedas contestarme muy pronto!!
    Mil gracias otra vez, y sigue así!!

    Saludos,
    Helena.

    ResponderEliminar
  7. HOla! Mi blog de decoración hoy va de cupcakes! te invito a visitarlo http://allyouneedishome.blogs.elle.es/2014/01/16/a-nadie-le-amarga-un-dulce/

    ResponderEliminar
  8. Feliz año con retraso, tiene una pinta excelente. ¡Gracias por compartir!

    Repostería creativa, tartas fondant

    ResponderEliminar
  9. Es una excelente cuenta, si quieren probar buenos cupcakes en Bogotá Colombia, visita nuestra página https://www.facebook.com/FunnyCupcakesColombia

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos