Pero el blog de Bea (una biblia en lo que a postres de calidad se refiere) me ha quitado por un día mis complejos y he cometido el crimen: Un Rainbow Cake para el Santo de mi madre.
Después de ver las fantásticas fotos de Nuria en Las recetitas de Mirasens, he decidido intentar trabajar un poquito en la foto. Como ya sabréis mi Nikon DSLR está en manos de un ladrón o de quién sabe quién, así que, a falta de respuesta del seguro, sigo fotografiando como una loca con mi Iphone. Después, intento pasarlas un poquito por el Photoshop para que las carencias de la imagen sean un poquito menos. Pero claro, tampoco soy ninguna experta en la materia, así que, como hubiera dicho mi padre (al que los refranes le encantaban de una manera que aún no he conseguido asimilar, ja ja ja) a falta de pan buenas son tortas.
Me callo ya, que me embalo y no hay manera de encontrar el freno.
La receta es la del Rincón de Bea, sólo que para la cobertura y el relleno, he usado nata para montar con 35,1 % de materia grasa porque no ha sido posible encontrar la double cream en ningún lugar cerca de casa y me ha dado bastante pereza ir a Barcelona a por ella (vivo en las afueras)Y en cuanto al aroma he usado dos cucharaditas de vainilla bourbon en pasta (me chifla)
Ingredientes:
270 gr. harina
30 gr. harina de maíz (Maizena)
1 cucharada levadura Royal
1/2 cucharadita sal
300 ml. buttermilk (lo compré en Lidl)
135 gr. claras (aprox. 4 claras)
225 gr. azúcar
125 gr. mantequilla
2 cucharaditas de vainilla bourbon en pasta
Colorante en gel (rojo, amarillo, naranja, verde, azul y violeta)
Para la cobertura y el relleno he investigado un poquito acerca de los diferentes tipos de nata para montar que podía encontrar y, ante la imposibilidad de conseguir la double cream aquí, me ha ido de perlas leer un consejo dado por el blog Webos fritos donde recomiendan una nata que, aunque tiene un índice de materia grasa sólo un poquito superior, es muy fácil de encontrar en los supermercados y da un resultado más consistente que el resto.
Aún así, por su estructura algo "grumosa", el resultado de la cobertura no me ha dejado muy satisfecha. Aunque en cuanto he cortado el pastel, se me ha olvidado todo...
La preparación es más sencilla de lo que parece:
Precalentar el horno a 170ºC. Tamizar la harina, la levadura, la Maizena y la sal. Batir el buttermilk junto con las claras de huevo. Batir la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta conseguir una mezcla suave y con el azúcar totalmente emulsionado. Ir incorporando la mezcla de los ingredientes secos y la mezcla de los húmedos poco a poco y alternativamente. Cuando la textura de la masa es suave y homogénea, añadir las dos cucharaditas de vainilla bourbon en polvo y mezclar bien.
Separar en 6 boles distintos la misma cantidad de masa para poder hornear por separado un bizcocho de cada color e incorporar un par de gotas de colorante (yo he usado colorante Wilton en gel, sólo me ha faltado el color naranja que lo he obtenido mezclando rojo y amarillo) Con esta cantidad de ingredientes os saldrán más o menos unos 175 gr. de cada color.
El horneado, al tratarse de moldes muy finos, no ha superado los 10 minutos de cocción (aunque como siempre, cada horno es una historia)
Para el relleno, he montado la nata y añadído 100 gr. de azúcar glass aproximadamente. El "montaje" se consigue fácilmente alternando capa de bizcocho con capa de relleno hasta llegar a la cumbre del pastel. Luego, sólo hay que cubrirlo todo y alisarlo con la espátula.
En cuanto lo cortéis, se obrará el milagro. La sorpresa, el color y la alegría harán su entrada. Y si además el corte sale bien, la satisfacción será completa (yo he sufrido un poco pensando que el corte no saldría bien, qué le voy a hacer, habla la confianza en una misma de la que, en algunas ocasiones, carezco por completo)
- HOLA TE HA QUEDADO ESTUPENDO Y ME VOY HA ANIMAR. TENGO UN HORNO NUEVO Y A VER QUE SALE. UN SALUDO...
ResponderEliminarPor favor qué preciosidad!!!! De verdad, mi enhorabuena porque esta tarta es una de las soñadas en hacer, tengo unas ganas locas!!!!! Y a ti te ha quedado genial la primera vez!!!! Felicidades!! Tiene una pinta estupenda, y no se nota nada lo que dices de la nata, es genial!!!!
ResponderEliminarUn besito guapa! :)
Andrea! Anímate pronto... Yo pensé q no saldría y aunque sé que tengo que mejorar mucho, estoy contentísima con el resultado! Me ha dejado un buen sabor de boca, la verdad.
ResponderEliminarMil besos
Te ha quedado precioso!!! Me encanta.Yo también lo tengo en la lista de pendientes desde que vi el de Bea.
ResponderEliminarUn beso!!!
hola te ha quedado genial enserio. felicidades. mi blog por si quieres pasarte y seguirme. http://midulcemartina.blogspot.com/
ResponderEliminar¡Hola Ivana! Chica cada vez me dejas más impresionada, es preciosa. Buenas son tortas, sí, ¡¡pero menuda torta!!! Un besazo!
ResponderEliminarHola Judith, ya me he pasado, es genial, me han encantado tus cupcakes piratas! Pero no me ha dejado seguirte... Luego lo intento de nuevo! Besos!
ResponderEliminarAnana, gracias! No veas la satisfacción que tuve al cortarlo y ver cómo había quedado... Os lo recomiendo de verdad.
Mil besos a todas!
espectacular, yo tambien tengo muchas ganas de hacer esta tarta, creo que esperare para hacerla el dia de mi cumple, que ya queda menos, a ti te ha quedado genial, preciosa!! besines
ResponderEliminarMuy bonitooo! ^^
ResponderEliminaryo hice hace unos 15 días unos rainbow cupcakes y quedaron muy bonitos, Super coloridos!! ^^
mas adelante haré un rainbow cake, a ver si me sale igual de bien que a ti!! ^^
Bsks guapa!
Monik, te va a gustar la experiencia, ya verás. Entre tu cumpleaños y el pastel seguro que será un día redondo. Enséñanos después las fotos eh? Besines
ResponderEliminarDulces Caprichos: no hiciste fotos de los rainbow cupcakes? No las he encontrado en tu blog. Cómo los hiciste? Yo también me lo he planteado pero aún no me he atrevido.
Besos
Hola acabo de descubrir tu blog y me encanta, me lo he puesto como uno de mis favoritos... jajaja
ResponderEliminarAhh tb me apunto esta receta tiene una pinta...
Felicidades por el blog.
Un saludo
Jo vull provar-ho!!!! però podires traduir alguns ingredients per la gent que no som gaire cuineres?
ResponderEliminarHola Rosa, què necessites saber? Petonets
ResponderEliminar...pero que buena pinta!! te ha quedado precioso!! felicidades!
ResponderEliminarYo tambien tengo muchas ganas de probarlo, todavia no se me ha presentado la ocasion! Pero tiene una pinta espectacular!
ResponderEliminarGracias, millones de gracias. ¿A qué es más fácil de lo que parece? Animaros todas que da un subidón espectacular...
ResponderEliminarMil besos
Es una preciosidad,sabes si sirven los colorantes líquidos, donde puedo encontrarlos en gel?
ResponderEliminarPersonalmente, me gustan los colorantes en pasta o en gel. ¿Líquidos? No sé si podrás conseguir colores tan intensos sin tener que poner mucha cantidad porque no los he probado, pero tengo esa sensación. No sé dónde vives, en Barcelona, yo los compré en una tienda de la calle Aragón que se llama Gadgets & Cuina. De todas formas, lo más sencillo si no tienes prisa es comprarlos online. Tienes muchas opciones:
ResponderEliminarhttp://shop.mylovelyfood.com/products/151-my-lovely-food.aspx
http://www.clubcocina.net/tienda/product_info.php?products_id=1577
Esta dos direcciones son un pack que tiene colores básicos con los q también podrás hacer mezclas. Son Wilton y son los que tengo yo.
También me han dicho que funcionan genial los Sugarflair en pasta:
http://www.decake.es/pasta/COLORANTE_EN_PASTA_SUGAR_FLAIR
http://forthecakes.com/shop/it/colorantes-comestibles/343-colorante-sugarflair-red-extra.html
http://www.megasilvita.com/tienda/colorantes/sugarflair.html
Mil besos
Hola!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog buscando información sobre la rainbow cake y te ha quedado perfecta. Tengo que hacer una esta semana y espero que también se queden todos con la boca abierta. Por cierto, ¿como haces para que te quede el corte tan limpio?
Gracias!
Hola, bienvenida!!! Para que el corte quede limpio simplemente hace falta hacerlo con mucha paciencia y con un cuchillo adecuado. Te recomiendo que no te excedas con el relleno entre capas (el corte será más inseguro) y que intentes conseguir una nata o una cobertura que sea bastante consistente. En este casi, yo usé una nata con más del 35 % de materia grasa y la monté con el azúcar glass tamizado. Antes de cubrir la tarta la deje 20 minutitos en la nevera enfriando bien... Si la tarta lleva nata de cobertura, la tienes que mantener en el frigo, así que quedará algo más compacta. Espero haberte ayudado. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Ivana! Lo tendré en cuenta para las próximas tartas, para la de arco iris no me servirá porque quiero rellenarla de crema de mascarpone y forrarla con fondant, así que si la meto en la nevera y luego le pongo el fondant por encima empezará a sudar y se ve muy feo... Gracias por tus consejos. Estoy empezando con un blog, por si te apetece pasarte... http://pastelizate.blogspot.com
ResponderEliminarHasta pronto!!
Hola Ivana,
ResponderEliminarYo también me atreví a hacer el Rainbow cake. Fue todo un éxito. La receta que hice fue mi receta de bizcocho de toda la vida, pero repartida en diferentes colores y con cobertura de buttercream de vainilla. Te mando la foto de como me quedó http://cakesyetc.blogspot.com/p/fotos.html
Me gustó mucho el resultado del tuyo, es muy elegante todo blanco.
Saludos,