domingo, 16 de octubre de 2011

Cupcakes de limón con margaritas y cómo hacer una buena foto sin espachurrarse en el intento

Hace tiempo que voy experimentando con las fotografías que hago. Digo experimentando porque intentar hacer fotos gastronómicas aceptables con un móvil resulta imposible. Y con la maleta de la cámara reflex llena de objetivos, cargadores y cables varios pero sin un cuerpo decente, continuo esperando con ansia la llegada de los Reyes Magos con mi nuevo cuerpo Nikon DSLR (para los que me seguís ya sabéis que algún desalmado estará disfrutando de mi cámara desde que me la robó del coche)
Aunque hoy, este post viene ilustrado con fotografías un poquito más decentes que he hecho con una Olympus Digital que me han prestado y que dispone de un macro más que aceptable.
La anécdota de las fotos viene dada por mi fama de pato mareado (bien ganada a pulso) y por mi más que evidente afán de hacer las cosas lo más deprisa posible para pasar a la siguiente tarea del día. Así pues, con mi gracia y salero habituales, en la preparación del lugar del encuadre, al poner el pie en el umbral de la terraza, tropecé hostensiblemente y me tambaleé como un equilibrista para no darme de bruces llevando mi bandeja de cupcakes. No me caí: Cupcakes Salvados. ¡Bravo! De aquí al Circo del Sol para torpes (si no existe deberían crearlo, en serio, menuda película cómica)
Pero vamos a lo que vamos, dejo atrás mi complejo de "arrojadora de palabras" (me salen con la facilidad de las máquinas que van lanzando platos o pelotas de tenis) y os pongo la receta de hoy: Cupcakes de Limón con margaritas de fondant purpurinadas. Está adaptada del libro de Martha Stewart, aunque he cambiado un poquitín las cantidades de zumo y ralladura de limón.
Para 8 cupcakes medianos, los ingredientes son:

125 gr. harina
1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
1/4 cucharadita de sal
80 gr. mantequilla
100 gr. azúcar
1 huevo grande + 1 yema o 2 huevos normales
3 cucharaditas de zumo de limón
1 cucharadita de ralladura de limón
90 ml. buttermilk (si no tenéis podéis añadir 1/2 cucharadita de zumo de limón a la leche y dejarlo reposar unos 10 minutos)
Preparación:

Precalentar el horno a 180 °C. En un bol batir la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar. Cuando esté emulsionado añadir los huevos ligeramente batidos en dos veces, y seguir batiendo. Añadir el zumo de limón y la ralladura. Incorporar la harina en tres veces alternando con el buttermilk. Repartir en las cápsulas para cupcakes llenando un poquito más de la mitad y hornear alrededor de 15 minutos. Si tenéis dudas pinchad con un palillo en el centro y si sale seco, ya están listos.
Para decorarlos aproveché que había comprado nata para montar con un índice de grasa superior al 35 % y la monté añadiéndole azúcar glass tamizado (la cantidad dependerá de lo dulce que os guste)
Para las margaritas, usé fondant regalice blanco y el amarillo lo conseguí tiñéndolo con colorante Wilton en gel amarillo. Finalmente, con la ayuda de una minicucharilla puse un poquito de purpurina comestible White Hologram de Rainbow Dust en los cupcakes ya decorados. Me sorprendió una barbaridad lo que llegaron a cambiar de aspecto sólo con la purpurina.
Ya me voy, pero no quiero irme sin recordaros que hasta el día 20 está abierto mi primer sorteo con el libro Pretty Party Cakes de Peggy Porschen, os va a encantar.

13 comentarios:

  1. Que lindos cupcakes!!! como me encanta el brillo. ¿Las flores las hiciste con algún molde?
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mury! Si, las flores las hice con un cortador con expulsor de margaritas. Luego las dejé secar en un recipiente ovalado para que cogieran esta forma. Es muy fácil... ya verás! A mí lo del brillo me sorprendió porque no pensé que cambiarían tanto los cupcakes para bien. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, ay Ivana, que arte tienes contando las cosas!!!

    Estos cupcakes te han quedado super bonitos y seguro que saben la mar de ricos, solo de pensar en su aroma a limón ya me enamoran.

    No sabia que te habían robado la camara del coche, jops!!!, pero desde luego me acabas de dar un tiron de orejas, porque yo llevo todo mi equipo profesional en el maletero y por pereza, nunca lo subo a casa. Que miedo me ha entrado de repente.

    Besoteeessss guapisimaaa!!!!

    ResponderEliminar
  4. ummmmmmmmmm!!!! pero que buena pinta tienen esos cupcake. Me encantannnnnnnnnnnnn!!!!1

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado preciosos y las fotos también!! Yo tengo un problema serio con las fotos, me salen todas movidas y con poca luz :(

    ResponderEliminar
  6. Helen, hazme caso, aunque te dé pereza súbetelo a casa.... Más vale prevenir... Yo había llevado un objetivo a reparar y el cuerpo (que lo habían llevado para que miraran dónde estaba el problema) me lo habían devuelto porque no les hacía falta, sólo tenían que reparar el objetivo. El cuerpo se quedó en el coche mientras mi marido trabajaba y allí se lo robaron :-(
    Ahora dudo entre un cuerpo de segunda mano superior en prestaciones o uno nuevo algo inferior... Veremos!

    Pigscuit, las fotos las haces en exterior? Qué tipo de cámara usas?

    Un besazo a todas, sois un encanto!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ivana qué tal? Hace tiempo que no me pasaba por aquí y sigues sorprendiéndome con tus maravillosos cupcakes. Estos están guapisimos y encima hiciste tú las flores y todo!!
    Es una pena que te robaran la cámara de fotos, pero aún así te salen unas fotos preciosas. Veo que entiendes de fotografía no? Yo tengo una cámara normalina, una Olimpus, pero no me parece que haga las fotos muy bien... En fin si te animas a enseñarnos a hacer buenas fotos, ya sabes!! jeje!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  8. Preciosos!!! Yo también hago cupcakes. Los puedes ver en hechoenunmomento.blogspot.com, a ver qué te parece

    ResponderEliminar
  9. Hola Ivana!
    Soy Tina de cookiteca. Estaba echando una ojeada a vuestros blogs y estoy alucinaaaando!
    Menudas maravillas dulces haces!
    ¿Qué tal estaba la coca de vidrio? La mia deliciosa! ¿Te vas a animar a repetirla? Seguro que sin la presión del público conseguimos mejorar infinitamente! Un saludo! Espero volver a verte pronto!

    ResponderEliminar
  10. Rakmira! Me pasé por tu blog, me chifla lo que haces... Felicidades! Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Tina, la coca estaba genial, se la comió mi marido en un santiamén! Tengo muchas ganas de probar a hacerla en plan bien.
    Seguramente estaremos por allí el sábado por la tarde. A ver si nos vemos. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal, te escribo desde Colombia... estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la cocina y los cupcakes se han convertido en una pasión... nada mas relajante que llegara casa a prepar algunos para olvidarse de los ajetreos de la oficina. Navegaré a diario!!!!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!!! Me encanta tu blog, y ahora, estoy yo empezando uno, que espero ir aprendiendo der chicas como u poco a poco!! Haceis cosas geniales!

    Si e apetece ver mis comienzos pasate, soy nueva aun jejee! Yo me quedo!

    WWW.cosetesdolces34.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos