sábado, 24 de mayo de 2014

El cupcake-muffin-donut con glaseado de frambuesa (ni lo uno, ni lo otro)

Hace tiempo que tenía ganas de hacer donuts, pero quería probar la versión de los donuts horneada. Tenía dos opciones: hornear en un molde especial para donuts o intentar hornear la masa en unas cápsulas para cupcake (cuando las vi con el estampado de donuts, tuve claro cuál iba a ser la opción escogida) 

De esta manera, he horneado un donut que no es un donut porque no tiene agujero, que no es un cupcake porque apenas tiene decoración y que tampoco es un muffin porque le falta copete. Así que es un poco de cada cosa pero no entra en ninguna definición. Y eso, sinceramente, es lo que más me gusta porque soy muy contraria a las definiciones que encasillan todo lo que hacemos (algún día os hablaré bien de ello)

La receta de la masa está adaptada de dos recetas que me parecieron interesantes, de Sally's baking addiction y de Joy the baker. Aunque, como no podía ser de otra manera, además de la nuez moscada, añadí un pelín de canela simplemente porque me cuesta mucho prescindir de ella.


En las imágenes de este post, el glaseado aún no había enfriado y aunque probé un muffin-donut templado, me gustó mucho más pasadas unas horas, cuando el glaseado se había asentado y había cuajado bien.


Muffins-donuts

Ingredientes: 

125 gr harina
1 cucharadita de levadura química en polvo
1/4 cucharadita nuez moscada
1/4 cucharadita canela
30 gr mantequilla pomada
65 gr azúcar
60 ml de suero de leche (buttermilk)
60 gr de yogur natural
1 huevo L
1 cucharadita de vainilla bourbon en pasta


Preparación:

1- En un bol tamizamos la harina junto con la canela, la nuez moscada y la levadura. Añadimos el azúcar y reservamos.

2- En otro bol mezclamos el suero de leche, el yogur natural y el huevo.

3- Batimos la mantequilla a velocidad media y vamos introduciendo la mezcla de los líquidos poco a poco sin sobrebatir.

4- Retiramos de la batidora eléctrica e incorporamos poco a poco los ingredientes secos hasta que se integren y consigamos una masa ligada y robusta.

5- Incorporamos la vainilla y terminamos de ligar.

6- Rellenamos las cápsulas hasta los 3/4 de su capacidad y horneamos 12-14 minutos a 180º hasta que se doren levemente.

7- Dejamos la puerta del horno entreabierta un minuto más y retiramos la bandeja.

8- Pasamos cada uno de nuestros muffin-donut a rejilla hasta que enfríen totalmente.


Glaseado de frambuesa

Ingredientes:

85 gr de azúcar
50 gr frambuesas congeladas
1 cucharadita de frambuesa en pasta
1/2 cucharadita de glucosa
1/4 cucharadita de zumo de limón


Preparación:

1- Ponemos todos los ingredientes a fuego lento y vamos mezclando bien para integrarlos (las frambuesas se irán deshaciendo sin necesidad de triturar)

2- Dejamos cocer 10 minutos a fuego lento, retiramos del fuego y colamos para eliminar las semillas y que nos quede un glaseado totalmente liso.

3- Dejamos templar 5 minutos y vertemos sobre nuestros muffins-donuts.


Es uno de los glaseados más deliciosos que he probado en un donut. ¡Feliz fin de semana!

Animaos con esta receta y que levante la mano el que la pruebe y no le entusiasme.


23 comentarios:

  1. Jo, menuda pinta tiene ese glaseado de frambuesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri, pues esa pinta es justamente lo rico que está ;-)

      Un besote

      Eliminar
  2. Ivana, me ha encantado. Y me gusta mucho la idea de hacerlos en cápsulas. Tengo un molde de wilton de 12 mini donuts y siempre que lo he utilizado ha sido un desastre, así que voy a probar a hacer estos pronto y por supuesto en cápsulas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta yo la he hecho en molde y también me ha quedado bien, pero en este caso tenía ganas de probar algo distinto.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encanta la receta y fijo q la hago. Una duda para el glaseado es imprescindible la receta o se puede sustituir por algo?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir la glucosa, verdad?
      Yo he hecho coulis sin glucosa y está muy rico. No sé si quedará igual...

      Eliminar
    2. Es que no es exactamente un coulis, es un glaseado que cuando se seca, endurece un pelín la capa más exterior, como el glaseado de un donut. La textura es más espesa que la de un coulis.

      Si no tenéis glucosa podéis poner miel pero no es lo mismo porque la miel le aporta un poco más de sabor particular y la glucosa es más neutra.

      Un besote

      Eliminar
  4. Uauuuu, uauuuu, y uauuuu, cuando vi la foto en el facebook me quedé con la incógnita, pero al leer el post casi me muero, que cosa más rica, me lo llevo todo para miiiii. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. la voy a hacer, palabrita del niño Jesús

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta! Con ese glaseado de aspecto tan "sangriento" podría ser una buena receta para hacer en halloween =) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Vaya delicia, tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Que deliciosas estos muffins-donut. Me encanta el glaseado!

    Besos.
    ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  9. Da igual lo que sean me perecen una delicia! un beso

    ResponderEliminar
  10. Geniales!!!! esa mezcla de masas tiene que estar escpectacular! y el glaseado, ya promete en las fotos...así que....nos la apuntamos con tu permiso!
    Besotes!
    Tamara&Gemma

    elscretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Wow Ivana que ricos, me encanta la receta del glaseado, una preguntita ¿debe ser frambuesa en pasta?? Gracias .. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Qué idea más genial, hace mucho quiero hacer donut horneados pero no he podido porque se me ha hecho difícil encontrar los moldes, simplemente no los encuentro y comprarlos por internet me cuesta la vida el cargo por el envío.
    Hay recetas de muffins con sabor a donut pero hasta el momento no encontrado uno que realmente tenga el sabor. No sé como nunca se me ocurrió hornearlos en los moldes de muffins...ahora que lo piendo se podrían hacer en los de mini-muffins, digo, como si fueran munchkins, qué crees?

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!!! Desde luego tienen tan Buena pinta, que había pensado hacerlos para mañana, que tenemos reunion familiar...
    Tengo dos dudas...
    No tengo buttermilk, se puede sustituir por leche??? en la misma proporción??
    Y otra duda... la glucose se puede sustituir por Jarabe de maiz Karo?????
    Si no, pues a ver si esta tarde puedo encontrar lo que me falta...
    Muchas gracias, guapa y sigue así que eres un referente!!!!!!!!!!!!!!
    Besicos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ivana!!! Hoy ya no pude resistir más la tentación y me he puesto manos a la obra con tu receta ;) Espero que me salga igual de bien que a ti!!! Un enorme abrazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  15. Que receta interesante, Donut-muffin glaseado! No dejas de sorprendernos! Me ha entrado curiosidad por probar. ..

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos