jueves, 1 de enero de 2015

El roscón y los nuevos comienzos. ¡Feliz 2015!

El primer post del año debe ser un post de reflexión. Hace ya más de tres años que mi vida transcurre a un ritmo que, aunque a temporadas parece más llevadero, cuando tengo un instante corto para hacer balance, visualizo tristemente todo lo que he dejado por el camino. Y vivir en esa sensación de pérdida no me compensa personalmente.


He tomado la decisión de centrarme en lo que más feliz me hace y por eso, he decidido cerrar la tienda física en Castelldefels (Barcelona) y centrarme en la tienda online, en mi blog, en mis fotografías, en mis cursos online y en nuevos proyectos que aún están por desvelar y que me ilusionan muchísimo. En resumen, todo lo que me hace feliz y a lo que soy capaz de llegar.


Por supuesto que seguirá existiendo el almacén en el que todos los clientes de la zona podréis recoger vuestros pedidos, sólo que el horario de recogida será más limitado. Para el resto de pedidos online, todo funcionará con normalidad: Con entregas en 24 horas y siempre intentando tener el precio más competitivo de la web. Nada cambiará en realidad, hacemos este ajuste para poder centrarnos, especializarnos y dar un mejor servicio a toda la península. También seguiréis teniendo un teléfono de contacto para todas las dudas que sean necesarias aclarar a la hora de hacer un pedido y estaremos encantados de poder prestar el mejor asesoramiento de la red. Os iré informando de las fechas clave y de todas las novedades como vengo haciendo desde siempre: A través de las redes sociales y desde este blog.

¡Vamos a la receta! Llevo dos años haciendo la misma receta de roscón y este año me apetecía probar una nueva. Me decidí por la receta de Ibán Yarza aunque hice alguna modificación (no puse ron y cambié las proporciones de cítricos y azahar)


La pequeña modificación que hice en el prefermento se debe básicamente al peso de mi báscula (que se excedió en los 2 gr que marca la receta y que, después, al añadir la harina, me pareció una masa madre muy seca e incorporé 10 ml más de leche (siempre me sorprendo viendo lo distinto que actúan las diferentes harinas de fuerza comerciales)

Roscón de Reyes (adaptado del recetón de Ibán Yarza)

Ingredientes prefermento:

90 gr harina de fuerza
60 ml de leche (en la receta original son 50 gr)
3 gr levadura (en la receta original son 2 gr)

Ingredientes "infusión":

80 ml leche
1/2 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita y media de ralladura de naranja
1 vaina de canela

Ingredientes azúcar aromatizado:

110 gr azúcar
1/4 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita y media de ralladura de naranja


Ingredientes masa:

340 gr harina de fuerza
2 huevos L
20 ml agua de azahar
15 gr levadura fresca
60 gr mantequilla

Ingredientes para decorar:

· Fruta confitada (yo he confitado en casa una sola naranja grande cortándola en rodajas finas e hirviéndola durante 15 minutos en abundante agua y después (eliminando el agua del hervido) cociendo suavemente durante 35-40 minutos junto con 80 ml de agua y 130 gr de azúcar.
· Azúcar perlado



Preparación:

Empezamos preparando la masa madre o preferente: Primero disolvemos la levadura en la leche y a continuación añadimos la harina y amasamos hasta que se integre la masa.

Primer levado: Dejamos el prefermento en un bol muy ligeramente untado en aceite y tapado con papel de film 4 horas (en la receta original son 3 horas pero a mí el lapso temporal me llegó a las cuatro horas básicamente por el tiempo del que disponía para hacer el roscón)

Mientras está levando la masa madre, ponemos a calentar los ingredientes de la infusión (leche, canela y ralladuras de naranja y de limón) Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Reservamos.

Por otro lado, pasamos por el robot de cocina el azúcar junto con el resto de ralladura de limón y de naranja (si no tenemos robot, basta con mezclarlo bien para que el azúcar se impregne del aroma de los cítricos) Reservamos.

Una vez terminado el primer levado, deshacemos la levadura fresca en la infusión de leche y ponemos todos los ingredientes para la masa excepto la mantequilla en el bol de la amasadora. Agregamos también el azúcar aromatizado, la infusión de leche a la que hemos añadido la levadura y el prefermento.

Empezamos a amasar a velocidad mínima, iremos obteniendo una masa pegajosa y muy elástica. Seguimos amasando hasta que se vaya homogeneizando la masa.

Incorporamos la mantequilla cortada a daditos y seguimos amasando (este es el paso más complicado porque tenemos que alternar periodos de amasado con descansos para que la masa se relaje un poco) En mi caso he hecho dos descansos de 10 minutos y el tiempo de amasado ha sido aproximadamente de 10-12 minutos.

Nuestra masa estará lista para dejar de amasar cuando ya no se pegue a las paredes de la amasadora. El último amasado yo siempre lo hago a mano, con mucha suavidad. Cuando considero que la masa no se pega y tiene una apariencia lisa y suave, paro de amasar)

Segundo levado: Dejamos nuestra masa levando en un bol previamente untado en aceite y cubierto con papel de film al menos una hora hasta que doble de volumen.

Retiramos del bol y damos un ligero masaje a la masa. Dejamos reposar 15 minutos y procedemos a dar forma al roscón. Para ello sólo tenemos que poner los dedos en el centro e ir haciendo el agujero por el propio peso de la masa (si dejáis un agujero pequeño, os recomiendo poner un aro de emplatar ligeramente aceitado en el centro para que cuando leve no se cierre el agujero)

Tercer levado*: Ponemos el roscón ya formado sobre una bandeja con papel de hornear y pincelamos con huevo batido. Dejamos levar 2 horas sin tapar hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 200º, volvemos a pincelar con huevo batido e incorporamos nuestra fruta confitada y el azúcar perlado encima.


Horneamos 16-18 minutos, retiramos del horno y dejamos enfriar... Si os da tiempo a que enfríe del todo, claro!!!

Vigilad bien que no se tueste demasiado la superficie. Si vierais que os pasa, siempre podéis taparla un poco durante los últimos 3-4 minutos de cocción (si no tenéis una segunda bandeja que pueda actuar de barrera, podéis poner suavemente un poco de papel de aluminio encima del roscón sin sacarlo del horno el ningún momento)

Os adelanto una imagen de la próxima receta: Polvorones de almendra fáciles y muy, muy ricos.


¡Un beso enorme y feliz 2015!

* En el segundo horneado de mis roscones hice el último levado en nevera. Dejé el roscón ya formado y pincelado con huevo, bien tapado con papel de film, asegurándome de que el papel de film no pudiera tocar el roscón una vez éste creciera (para ello puse un bol alto en medio y luego puse el film tapando toda la bandeja de hornear) Lo dejé toda la noche en la nevera y saqué de la nevera al mediodía (a las 14:00) Volví a pincelar con huevo, puse el azúcar perlado y la almendra laminada. Lo dejé sobre la encimera media hora mientras precalentaba el horno y una vez el horno estaba caliente, horneé 10 minutos a 190º y 4 minutos más a 200º.





20 comentarios:

  1. Me alegro mucho, muchísimo de tu decisión, todo lo que sea tener más tiempo para uno mismo y los suyos es algo que no tiene precio. Nada cambiará, es más, ganaremos en más publicaciones con fotos increibles, más recetas, y lo mejor, una Ivana más relajada y contenta, y eso es fantástico. Un beso enorme y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria! Sé que ganaré calidad de vida, podré ver y leer, aprender más y experimentar. Eso es lo que más me llena. Un beso!

      Eliminar
  2. Seguro que es una buena decisión y te va a permitir gestionar mejor las pocas horas que tienen los días :) ¡Qué rico es este roscón! Yo lo llevo haciendo con esta receta desde hace un par de años y queda muy bueno. Y este año, otra vez roscón casero bueno. ¡Feliz año, btw!

    ResponderEliminar
  3. Mejor manera de empezar un nuevo año imposible Ivana, dejando atrás algo que no te hace feliz... porque querernos llegar a todo y eso nos puede al final, y creo que muchas mujeres nos vemos en esas situaciones diariamente. Así que te aplaudo! Muchas gracias por la receta, este año la hago si o si!! Un besazo y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva! Muchas gracias, la verdad es que creo que esto es lo que necesito ahora mismo (no sé en un futuro, pero ahora sí) un beso enorme!

      Eliminar
  4. Si hay algo de lo que me alegro y no me arrepentiré nunca, fue de haber podido coger una excedencia y luego una reducción de jornada en el trabajo cuando nació mi hijo.
    Disfruté mucho de su etapa de bebé, y me dió mucha pena cuando tuve que volver a la jornada entera, porque con el horario comercial, apenas lo veía.
    Ahora el paro y mi accidente, me están dejando que pase tiempo con él antes de que vuele sólo cada vez más.

    Creo que tu decisión es acertada, porque así lo sientes tú, y espero y deseo que tus nuevos proyectos te permitan llegar a donde quieres y disfrutar más de tu vida privada, porque pasa rápido.

    Seguro que este año que empieza, será un año genial. Así lo espero.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca! Cuidate mucho también y disfruta todo lo que puedas del año que entra 😉 Un beso enorme!!!

      Eliminar
  5. ¡Feliz año Ivana! Seguro que con el cambio seréis mucho más felices, no sólo tú sino también tu marido y tu chiquitín.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia!!! Yo sólo espero tener tiempo para todo lo que quiero hacer... Un beso enorme! 😉

      Eliminar
  6. La gente dice que los cambios siempre sirven para mejorar, que si se hace cualquier cambio, por más mínimo que sea, siempre es para mejor, y nunca para peor. Si has tomado esa decisión, tus motivos tendrás, por supuesto, y probablemente, aunque luego le des muchas vueltas al coco di se debería haberlo hecho o no, nunca, nunca, nunca, hay que mirar el lado malo de las cosas. Siempre hay que mirar todo desde la perspectiva más positiva posible.

    Lo primero es lo primero, y eso es innegable. La familia, los amigos, el tener un rato para ti misma. Son cosas que supongo que se echan de menos en algún momento.

    Solo te digo, que felicidades por esa decisión tan maravillosa que has tomado, que seguro que te va a ir mejor, más que el año pasado si cabe. Estaremos pendientes del blog :)

    Un besote enorme Ivana! Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Jesús! Vuestros comentarios significan un montón para mí. Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Me alegro muchísimo por ti, decisiones así solo se hacen desde la valentía y eso acaba teniendo una recompensa muy grande! Te deseo muchísima suerte en esta nueva etapa! Un beso gigante!
    Carolina

    ResponderEliminar
  8. Carolina!!! 😃 No sé si ha sido valentía o el abrir los ojos y los oídos y empezar a escuchar con atención a los míos. Ya te contaré... Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
  9. Molts cops anem per la vida "como pollo sin cabeza" i ens perdem tantes coses, que adonar-se'n i frenar una mica és complicat. M'alegro que posis les coses importants de la vida per davant i encara que segur que ha estat una decisió difícil, segur que el teu cap, el teu cor i la teva família ho agrairan. Ah! Espectacular aquest tortell. Me l'apunto per l'any que ve, que no crec que aquest em doni temps ja. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu decisión tan valiente Ivana!
    A mi de paso me beneficia porque podré disfrutar más de tus publicaciones y sobretodo de tus fotos que me tienen fascinada! Me encantan!! Animate a darnos un curso!
    Mucha suerte con tus nuevos proyectos, seguro que triunfas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo poco a poco, ahora lo viy a tomar todo con más calma :-)

      Muchas gracias Sara! Un besazo grandote grandote!

      Eliminar
  11. Ivana, qué gran cambio! Seguro te va genial, eres muy valiente por tomar una decisión así y seguro es para bien, cuánto me alegro!!! Pero justo ahora que acabo de mudarme aquí al ladito y pensaba visitarte más a menudo jejejej Nos vemos pronto, un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problem. Así tendré más tiempo y nos podremos tomar un café con calma 😉 un besote!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos