sábado, 31 de octubre de 2015

Apple and pumpkin pie, receta sencilla y deliciosa para Halloween o... ¡Para cualquier día especial!

Casi llego tarde a mi reto de hacer una receta con calabaza para Halloween. Siempre me pilla el toro, pero esta vez voy al momento porque ésta es una receta sencilla que os hará quedar como reyes por su delicioso sabor y por el contraste de la textura crujiente de la masa quebrada y el interior suave de la manzana y la calabaza especiadas y cocidas.

Para prepararla he tenido a la vista la receta de apple pie de mi amiga Bea de El rincón de Bea y la de Joy of baking.


No voy a escribir un post largo porque en el blog tenéis ya muchas ideas y recetas para la noche de Halloween pero esta tarta bien se merecía un post y unas imágenes que le hicieran justicia a su sabor.


Para hacer esta tarta he estrenado mi nueva sartén Bra Infinity de alta calidad y con el mango desmontable y me ha parecido maravillosa, con un resultado antiadherente envidiable y comodísima por su mango extraíble tan fácil de quitar y poner. He usado la sartén de 24 cm de diámetro.

Apple & Pumpkin Pie o Tarta especiada de calabaza y manzanas

Ingredientes para la masa quebrada:

500 gr. harina de trigo
200 gr mantequilla
2 huevo L
120 gr azúcar extra fino
1 pellizco de sal

Preparación: (tutorial de masa quebrada en este post)

Mezclamos la mantequilla con la harina tamizada hasta que vayamos obteniendo una mezcla "desmigada". Entonces, añadimos el azúcar, el huevo y la sal. Vamos amasando. 

Una vez tengamos nuestra masa incorporada y homogénea, la envolvemos en papel de film y la dejamos en el frigorífico 1 hora como mínimo para que coja cuerpo.

Preparamos un aro o cortador para poder conseguir un círculo de masa quebrada de unos 30 cm aproximadamente (podemos hacerlo incluso con un plato y retirando lo que sobra con un cúter)

Untamos levemente la superficie sobre la que estiraremos con un poquitín de harina para que no se adhiera y estiramos la masa con un grueso aproximado de 4 mm.

Ponemos un papel de hornear encima de la masa y le damos la vuelta con cuidado. A continuación cortamos nuestro círculo de 30 cm aprox.

Ponemos encima un papel de horno y pasamos el rodillo levemente antes de volver a poner en el frigorífico para que enfríe un poco de nuevo.

Repetimos la operación para tener dos círculos, el que soportará el peso del relleno y el que lo cubrirá.


Mientras la masa enfría preparamos el relleno:

Ingredientes para el relleno:

2 manzanas Golden (250 gr ya peladas y cortadas)
2 manzanas Granny Smith (250 gr peladas y cortadas)
350 gr calabaza (pelada y cortada)
60 gr azúcar moreno
60 gr azúcar
1 cucharada de zumo de naranja
1 cucharada de cointreau
30 gr harina fina de maíz
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
30 gr mantequilla fría


Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

En un bol grande pelamos y cortamos las manzanas y la calabaza en láminas de aproximadamente 0,5-0,7 cm.


Vertemos sobre ellas el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla fría que la incorporaremos en el último momento.


Mezclamos bien para que las especias, el licor, el zumo y los azúcares impregnen las manzanas y la calabaza.

Retiramos uno de nuestros círculos de masa quebrada de la nevera y ponemos sobre nuestra sartén dejando que la masa sobrante cuelgue sobre sus paredes laterales.


Ponemos sobre la mezcla la mantequilla fría cortada a tiras o daditos.


Retiramos el otro aro del frigorífico y lo posamos sobre la mezcla de frutas. Envolvemos un círculo sobre el otro haciendo un cierre manual en forma de cordón.


Con las yemas de los dedos o con una cuchara, podemos dar forma de volantes a los laterales.


Con la ayuda de un cuchillo afilado y con mucho cuidado hacemos unas líneas a modo de radio (pero no hasta el final) en la superficie de la masa que cubre nuestra tarta. Esto permitirá que la masa no se hinche y que el contenido quede cremoso y aireado.

¡El mango desmontable es un auténtico lujo!

Horneamos 10 minutos a 200º y luego bajamos a 180º y horneamos alrededor de 60 minutos más vigilando que no se tueste mucho la superficie (si empezara a dorarse, podremos cubrirla con un papel de aluminio y seguir horneando)

Retiramos del horno y dejamos enfriar.


* Nota: Es importante que las manzanas estén bien verdes porque la calabaza tarda un poco más en cocer y si las manzanas están maduras, quedarán demasiado en crema a comparación con la calabaza (en esta tarta podréis ver que mis manzanas Golden tenían un punto de maduración algo superior a las Granny Smith y a la calabaza y por eso quedaron más fluidas en el resultado final)

¡Feliz fin de semana de Halloween o de castañada! (Hoy hemos hecho en casa los panellets, en breve subo la receta al blog)

Sólo me queda decir que el día 2 empieza la segunda y última edición del año de Super Cupcakes2Si queréis aprender las recetas más jugosas y los trucos para conseguir el mejor cupcake, este es vuestro curso. Trabajamos cremas más ligeras, confituras, mermeladas, mousses, glaseados de espejo, merengues, crumbles... Un montón de nuevas técnicas para que podáis aplicarlas también al mundo de las tartas. ¿Rellenar un bizcocho con una mousse? ¿Cubrirlo con una confitura y una crema más ligera que la crema de mantequilla al uso? Hay un antes y un después en el mundo de los cupcakes y las tartas pequeñas y ese mundo es Super Cupcakes 2. La inscripción podéis hacerla en este link







1 comentario:

  1. Me ha encantado esta tarta de manzana con ese toque de calabaza.
    No se me hubiera ocurrido semejante combinacion, pero creo que has estado perfecta.
    Beos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos