Debo reconocer lo complicado que me resulta seguir una receta al pie de la letra. He terminado por aceptar mi incapacidad absoluta de obediencia hasta a las fórmulas más comprobadas de los chefs más reputados. Y no es por un afán de inventar algo nuevo (que también), es por simple mecánica de funcionamiento anómalo. Sí, soy una máquina de crear recetas que tiene muchas anomalías... Pero sin ni un ápice de remordimiento, conste.
Hace muchos años que hice mis primeros scones y debo decir que no me parecieron ninguna maravilla, que prefería unos brioches más trabajados en cuanto al proceso y siempre por la textura ligera en boca que te dejan. Los scones son panecillos dulces y por supuesto, mucho más densos. Pero esta receta que os dejo hoy después de mis mecanismos habituales de prueba-error, me ha dejado un fantástico sabor de boca.
La idea de incorporar las frambuesas me vino dada por esa sensación de que los scones "a palo seco" tienen poco sabor y ese punto ácido de la frambuesa me llamaba a gritos desde el frigorífico dónde tenía la bandeja de frambuesas frescas esperando.
Los scones se suelen consumir rellenos de múltiples mermeladas y confituras y acompañados por una buena taza de té. ¡La merienda inglesa es gloriosa! Pero yo me los he llevado a mi terreno y he cometido la última maldad de la semana (¿En serio será la última?): Rellenarlos de una crema ligera de mascarpone, nata y vainilla. ¡Merienda inglesa-mediterránea más que gloriosa! Ya lo veréis...
No me lío más. Vamos a la receta.
Scones con frambuesas
Ingredientes:
500 gr harina
2 cucharaditas y media de levadura
75 gr mantequilla fría
50 gr azúcar fino
2 huevos M
200 ml leche
20 ml zumo de naranja
Preparación:
En un bol grande mezclamos la harina y la levadura con la mantequilla fría (que no esté muy dura)
Con las yemas de los dedos vamos mezclando bien la mantequilla con los ingredientes secos |
Añadimos el azúcar y mezclamos suavemente (Para conseguir un azúcar más fino del tipo caster sugar simplemente he pasado el azúcar por el procesador de alimentos sin llegar a convertirlo en azúcar glass)
Disponemos nuestra masa en modo volcán y vertemos la leche en el centro.
Nos ayudamos de una espátula para mezclar ligeramente los ingredientes.
Incorporamos los huevos y seguimos mezclando.
Seguimos integrando bien con espátula (en este punto la masa parece muy pegajosa pero si seguimos mezclando se volverá algo más seca)
Incorporamos el jugo de naranja e integramos.
Agregamos las frambuesas (Yo las he cortado por la mitad y algunas se han "desmigado" un poco más pero no es realmente importante, esto distribuye el sabor, el componente dulce y a la vez ácido de la frambuesa)
Sólo nos quedará estirar la masa con una densidad o grosor aproximado de unos 2,5 cm y cortarla en gajos (En este caso yo he hecho triángulos, pero lo más usual es cortar círculos y hacer scones redonditos)
Si queremos una superficie brillante, pincelamos con una mezcla de huevo batido y leche.
Distribuimos en papel sulfurizado sobre la bandeja de horno y horneamos 12 minutos a 220º.
A continuación, retiraremos del horno y dejaremos nuestros scones en rejilla de enfriamiento listos para rellenar en cuanto se templen.
Crema de queso
Ingredientes:
Ingredientes:
250 gr. queso Mascarpone
70 gr. azúcar glass o icing sugar
200 ml. de nata para montar 35,1% materia grasa
1/2 cucharadita de vainilla en pasta
1/2 cucharadita de vainilla en pasta
1/4 cucharadita Gelespessa-Goma xantana (estabilizante opcional)
Preparación:
Montamos el queso y la nata bien fríos. Vamos incorporando el azúcar tamizado y el estabilizante poco a poco, mientras montamos hasta conseguir la textura deseada.
Incorporamos la vainilla en un último batido manual muy suave.
Preparación:
Montamos el queso y la nata bien fríos. Vamos incorporando el azúcar tamizado y el estabilizante poco a poco, mientras montamos hasta conseguir la textura deseada.
Incorporamos la vainilla en un último batido manual muy suave.
Para rellenarlos y hacer las ondulaciones que veis en las imágenes he utilizado una boquilla de pétalo de Wilton nº 125.
Espero que los hagáis, que los comentéis y que preguntéis todo lo que os haga falta saber y no esté suficientemente explicado. Estoy aquí, como siempre. ¡Un beso enorme y feliz ecuador de semana!
Pd. Si queréis rellenar los scones con mermeladas caseras, os dejo algunas recetas que tenéis en el blog: mermelada de naranja sanguina, mermelada de fresas, mermelada de jengibre, mermelada de calabaza o mermelada de mandarinas
¡Madre mía que pinta! ¡Espectaculares!
ResponderEliminarLos apunto para hacerlos en breve.
Yo también soy de las de no seguir nunca las recetas al pie de la letra, menos cuando hice tu curso, que me volví muy obediente, jajaja.
Besos
Se ven muy, pero muy provocativos, me encanta la hora del té...dime, más o menos cuánto de frambuesas le pusiste?
ResponderEliminarEso que no falte el relleno! te han quedado genial.
ResponderEliminarbesos
Muy ricas
ResponderEliminarMe encanta :)
ResponderEliminarHola que tienen muy buena pinta... consulta que tipo de azúcar fina es??? O es azúcar normal???.... gracias por las recetas
ResponderEliminar¡Bendiciones!
ResponderEliminar¡Sencillamente una delicia! ¡Gracias por subir esta receta. Como Helena, también vi las madalenas de azahar por el rabillo del ojo y se me hicieron deliciosas. Esta es la primera vez que visito este blog ¿tendrás algo sobre cupcakes con boquillas rusas? Es que vi unos que me parecieron deliciosos.
¡Bendiciones abundantes!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar