viernes, 9 de diciembre de 2011

Un devil's food cake diabólico para mi dieta (y cometí la imprudencia de probar la bomba calórica irresistible)

Disfruté muchísimo. Tanto, que hoy tengo un gripazo de aúpa y ayer me pasé toda la tarde de sofá en sofá y tiro porque me toca. Será la resaca chocolatera.
Tenía que hacer un pastel de chocolate para una cena de cumpleaños y andaba un poco perdida. Pero tras una gran sugerencia, opté por una apuesta segura, una receta del Rincón de Bea: El Devil's Food Cake. Lo hice en forma de layer cake de tres pisos (como en la receta de Bea) en moldes de 20 cm.
Ingredientes:

250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
280 gr. harina
200 gr. azúcar moreno
150 gr. azúcar
1 pellizco de sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
4 huevos L
1 cucharadita de vainilla bourbon en pasta
125 gr. chocolate fondant (en la receta original, Bea usa chocolate de cobertura sin azúcar pero yo no tenía a mano y lo solucioné rebajando la cantidad de azúcar)
250 ml. buttermilk (yo la compro en Lidl pero alguna vez que no he tenido en casa la he hecho casera: sólo hay que añadir una cucharada de zumo de limón a 250 ml de leche entera a temperatura ambiente y dejar reposar 10 minutos como mínimo)
Preparación:

Precalentar el horno a 180. Fundir el chocolate al baño maria y reservar. Tamizar la harina junto con el bicarbonato y la sal. En un bol, con las varillas, mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que éste se disuelva por completo. Añadir los huevos previamente batidos y uno a uno y seguir batiendo. Añadir la vainilla bourbon e incorporar el chocolate fundido. Batir hasta que consigamos un color uniforme. Añadir un tercio de la harina y a continuación la mitad del buttermilk. Alternar harina y buttermilk, acabando con la harina.
Engrasar tres moldes de 20 cm. y añadir a cada uno de ellos la misma cantidad de masa (a mí me salieron 1.500 gr. de masa y reservé 300 gr. para hacer unos cupcakes, así que cada bizcocho tenía 400 gr. de masa) Hornear aproximadamente 30 minutos hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco. Retirar del horno y reposar 10 minutos sobre una rejilla, retirar de los moldes y dejar enfriar alrededor de una hora. Envolver en papel film y guardarlos en la nevera para montar el pastel al día siguiente.
Para montar el pastel, primero nivelé bien los bizcochos para que quedara lo más igualado posible (aunque habían salido muy bien y casi no tuve que hacer recortes) y después los unté con el almíbar que preparé para la tarta de Hello Kitty (riquísimo) y los rellené de nata montada 35,1 % materia grasa y mermelada de frambuesa.

Para el frosting quise probar la receta del Chocolate & Sour cream frosting y la verdad es que me impresionó la textura y el sabor.

Ingredientes:

250 gr. chocolate fondant
290 gr. nata fresca
30 gr. azúcar glass (en la receta de Bea usa Corn Syrup para evitar que quede un amargo, yo usé azúcar)

Preparación:

Fundir el chocolate al baño maria. Dejar enfriar hasta que esté tibio. Añadir la nata fresca a temperatura ambiente (si no lo está se harán grumos cuando mezclemos con el chocolate tibio) y el azúcar. Mezclar con las varillas enérgicamente hasta que la mezcla esté suave y homogénea.

Cubrir el pastel con una capa fina de frosting y dejar enfriar en la nevera durante 30 minutos (yo lo dejé un poquito menos porque iba muy apurada de tiempo...) Volver a cubrir el pastel con una capa de frosting mucho más generosa y alisar con una espátula para conseguir una superficie lisa. Después, con la ayuda de una cuchara ir haciendo ondulaciones sobre la crema de chocolate.
Y a disfrutar!!!!! Estaba impresionante y aunque me corté un pedacito pequeño, lo sentí como una sobredosis de chocolate (después de seis meses sin probarlo...) y un ataque de euforia total.

Con las prisas, ni pude hacer foto del corte ni conseguí unas fotografías del pastel decentes (terminé de hacerlo un poco tarde y ya casi no tenía luz de día, así que con la cámara compacta...) pero bueno, como primera experiencia me sirve. No creo que tarde en volver a repetirlo. Si lo probáis, estoy segura de que también caeréis en la tentación.

Y la versión Devil's Food cupcake queda pendiente para el próximo post (y con decoración navideña...)

6 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyy qué buena pinta!! Ya me gustó cuando se lo vi a Bea, pero ahora... qué hambre! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. niñaaaa!!!!! cómo ibas a hacer tremendo pstel y no catarlo????? has hecho muuuu requetebien,hoy verdurita y solucionado!!!!! yo ,si te consuela...HOY A FRUTAAAAA!!!!!!
    BESITOS,BELÉN.

    ResponderEliminar
  3. MAdre mía Ivana, no dejas de sorprenderme, qué maravilla de pastel, yo quiero!!!. Y además 6 meses sin probar el chocolate, eres mi ídola!!!!. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. uMMM!!! Madre mía que pinta tiene !!! Pecado para los chocolateros!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Soy Ainara de No Solo Cupcake! Encantada de haberte conocido en la quedada!!
    Dos cosas: ese Devil me tiene enamorada, lo apunto a mi lista de pendientes!! Segundo: tienes un niño preciosísimoooll

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos