Sé que no resulta muy glamouroso decirlo pero las manzanas asadas son uno de mis postres favoritos, así, bien arrugaditas y rellenas de azúcar moreno y pasas.
Me traen grandes recuerdos de mi niñez porque eran el postre obligado de mi padre, y digo obligado porque él no podía tomar azúcar y se conformaba rellenando sus manzanas de fructosa y "construyéndose" un postre rico a pesar de la intolerancia de su cuerpo al azúcar (qué grande era!!!)
Cuando abro el horno y respiro el aroma de las manzanas asadas, me veo a mí misma entrando en casa con el uniforme de pata de gallo (teresiana, lo confieso), mis calcetines marrones hasta las rodillas y mis coletas rubias. Me transporto al mundo de las risas, de las despreocupaciones y de trastear con mi padre en aquella cocina enorme.
Ingredientes:
(para 10 unidades estándar)
100 gr.
mantequilla
60 gr. azúcar
40 gr. azúcar
moreno
1 huevo L
120 gr. harina
repostería
1 cucharadita
levadura química
80 gr. manzana
asada
4 dátiles
Preparación:
Ponemos en
remojo los dátiles de un día para otro.
Extraemos el
corazón de las manzanas y las horneamos 20 minutos a 200º. Dejamos enfriar y
reservamos.
Batimos la
mantequilla con los azúcares hasta que se integren e incorporamos el
huevo previamente batido hasta que la mezcla sea homogénea.
Agregamos poco a
poco la harina y la levadura previamente tamizadas y seguimos batiendo unos
minutos más.
Pelamos los
dátiles y los añadimos a la masa junto con la manzana asada. Realizamos un
último batido rápido y rellenamos las
cápsulas de los cupcakes hasta los 2/3 de su capacidad horneando 15 minutos a
180º.
Retiramos del
horno y mantenemos en el molde durante 3 minutos. Pasamos a una rejilla para su
enfriamiento total.
Para glasear he hecho una crema de mantequilla de manzana asada con 250 gr. de mantequilla pomada, 350 gr. azúcar glas y 80 gr. manzana asada (pasada por la batidora, dejándola como un puré muy fino y ligero)
Las hojas las he hecho siguiendo este tutorial, pero esta vez sin barnizar y he decorado con unos "cristalitos" de azúcar verde
Y nada más, sigo trabajando para traer muchas, muchísimas novedades. Gracias a todos por leerme y por acompañarme en mis locuras diarias a través de mis páginas de facebook y de twitter. Pronto pondremos en marcha una gran sorpresa para todos los seguidores del blog, si aún no lo sois, podéis hacer click en la parte derecha de esta página "Participar en este sitio".
También quiero dar las gracias a los más de 2000 clientes que han puesto su confianza en nuestro servicio de tienda online.
Aún queda alguna plaza para el curso de decoración de cupcakes del día 8 de junio. Estamos pendientes de programar un curso con nuevos modelos florales (dalias, orquídeas, claveles, amapolas...) y un curso de decoración de tartas de dos pisos. Espero poder poner fechas al principio del mes de junio.
Un beso enorme!!
Pd. Madre mía, qué ganas tengo de poder enseñaros algo de lo que se está cocinando!!! Soy un poquitín agonías, lo reconozco...
La verdad es que tienen muy buena pinta!
ResponderEliminarMe salta una duda leyendo tu entrada, ¿porqué en vez de pasas le has puesto dátiles? Como decías que te gustaban con pasas quizás le hubieran quedado mejor, ¿no? Duda tonta que tenía jeje
Y quizás con un poco de canela, le vendría muy bien ¿verdad?
Saludos!
Pues les he puesto dátiles primero porque me encantan y segundo porque me gusta experimentar. Podría haber puesto pasas pero quería ver cómo reaccionaban los dátiles y la manzana.
Eliminar¿Y canela? Si sólo llevaran manzana les hubiera puesto canela a saco porque me encanta, pero esta vez quería ver cómo sabía la combinación dátil y manzana, sin enmascarar en ningún sabor extra, si te fijas, no he puesto ni vainilla... me he conformado con el ligero sabor a caramelo del azúcar glass y la manzana y el dátil.
Un beso!
Qué pintaza, Ivana!! Y qué recuerdos bonitos de tu padre se describen en la entrada!!
ResponderEliminarMe encanta la idea de los dátiles en lugar de pasas. Los dátiles tienen algo especial... En navidad adoro rellenarlos de queso roquefort, una nuez, forrarlos con bacon y al horno...
Gracias por compartir la receta!!
Besos
Mjsweettooth
Roquefort y dátil??? Ahí me has conquistadooooo ;-)
EliminarMe encanta seguir tu blog antes iba siempre leyendo libros en el metro. Ahora voy leyendo tus post. Hasta q me los lea todos jejeje. Tienes unas fotos preciosas y unas letras deliciosas. Sigue asi guapaaaa.
ResponderEliminarUn beso Rocio!
EliminarMe encanta seguir tu blog antes iba siempre leyendo libros en el metro. Ahora voy leyendo tus post. Hasta q me los lea todos jejeje. Tienes unas fotos preciosas y unas letras deliciosas. Sigue asi guapaaaa.
ResponderEliminarY qué me cuentas cuando a la manzana le pones tanto azúcar que se convierte en gelatina de azúcar moreno con el jugo que ha soltado la manzana?????? Fuá!!
ResponderEliminarSíiiiiiii, el "suquillo"!!! Es para rebañar a placer!!! Reconozco que rebaño todo el que queda en el papel de horno con una cucharilla, es impresionante y taaaaaan sencillo!
Eliminarhola!!!
ResponderEliminarTe han quedado hermosos, ya se me antojaron... un día los prepararé :-)
Saludos desde México.
El cupcake de @alejafeliz
Parecen deliciosos, sólo falta probarlos.
ResponderEliminarQue tengan buen dia.
un beso.
Olga
Me encanta tu blog, tienes unas recetas y unas fotos estupendas!!!
ResponderEliminarte dejo mi blog por si quieres darle un vistazo!
http://lulusweetsinbarcelona.blogspot.com.es/
Jooooo Ivana, nos vas a tener en ascuas??? Hasta cuando??? Que superoriginales estas cupcakes, me encantan de verdad. Bueno, aquí estaré esperando la sorpresa. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarEspectaculares!!!
ResponderEliminarTe quedaron bellos, de verdad. Sabes, aquí no es muy común comer dátiles, yo los conozco porque a mi abuelita y a mi mami siempre le gustaron, pero por ejemplo mi esposo si sabía de su existencia y asumo que debe suceder con mucha gente en Lima porque no es es fácil de conseguir. Pero ya sé que haré la próxima vez que tenga la suerte de ver dátiles en el mercado.
ResponderEliminarque bonitos!! y tienen que estar mucho más que ricos! bicos
ResponderEliminarHola. Están preciosos y se ven deliciosos. Las manzanas...sin pelar? No importa la cáscara?
ResponderEliminarNo, peladas ;-)
Eliminar