domingo, 30 de junio de 2013

Tarta de queso con cerezas confitadas y manzana + Confesiones que necesito compartir

Hoy cumplo 38.


Creo que de mis 20 años hasta ahora, el tiempo se ha lanzado sobre mí como un meteorito y, sin darme cuenta, ya estoy cerca de los 40... ¡Vértigo total!

Éste último año ha sido una locura y hoy quiero sentarme aquí virtualmente y aprovechar mi blog personal para repasar mi experiencia y compartir un poco de mí misma.

La mayoría no lo sabéis pero, periodista de profesión y repostera de vocación, escribo en un blog desde el año 2007 cuando, además de mi trabajo en departamento de comunicación, ocupaba mi tiempo libre en escribir para Dolce City. Más de 600 micro posts acerca de las iniciativas que me parecían más interesantes de mi ciudad atesoran esa bonita experiencia (en ese momento estaba decorando mi nueva casa, por eso, muchos de los posts están dedicados a la decoración y el mobiliario) Hoy, con la distancia adecuada, reconozco que moviéndome entre las páginas de Dolce City, aprendí mucho sobre el tono que debe tener un blog.


Todos somos un poco voyeurs y nos gusta entrever ligeramente quién está detrás de las palabras que se escriben en un blog, por eso considero importante dejar siempre una parte de mí en cada post que escribo.

No se trata de contar mi vida en episodios, no (eso sería tremendamente aburrido, os lo aseguro) Tan sólo se trata de pincelar la anécdota que va con cada receta, todo para que el que lo escribe y el que lo lee, estén un poco más cerca por un segundo.

Y cuando transcribo fragmentos de conversaciones reales me siento más cerca de mi formación de guionista (mi especialidad universitaria) además de darle un tono divertido y dramático que siempre se agradece. Así lo siento yo y por eso escribo en este tono. Desde siempre, desde siempre que escribo en un blog y creo que desde que tengo uso de razón y escribo.


En el año 2007 yo aún no entreveía esta locura de la repostería bloguera que existe hoy en España. Llegué a este blog en una etapa de cambios drásticos en mi vida. Amanecer un lunes y darte cuenta de que no podrás cuidar a un bebé estando fuera de casa desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, marca mucho. Tocaba reinventarse. Y lo hice.

Dejé todo lo conocido y me dediqué a buscar mi camino. Retomé mi pasión por la cocina y descubrí el mundo del sugarcraft mientras mi peque dormía.

Un día, decidí que ya era hora de tener mi propio blog y lo abrí. Desde entonces, el blog ha sido mi rinconcito, un mini apartamento virtual en el que me siento más que cómoda, feliz. Aquí puedo reunir dos de mis grandes pasiones: la repostería y la escritura creativa. Todo en uno. ¿Qué más puedo pedir?


Y esto es todo, voy con la receta de mi tarta de cumple porque no pararía de escribir nunca y es necesario frenar para darle espacio a lo que importa.

Lo primero que haremos para esta receta es confitar unas cerezas hirviendo 100 gr. de cerezas un par de minutos, retirando del fuego y dejando enfriar. Las deshuesamos y las llevamos a cocción 10 minutos junto con 120 gr. de azúcar y 70 ml. de agua. Dejamos enfriar y guardamos en bote de cristal hasta que vayamos a consumirlas.



Ingredientes para la masa de galleta: (para una tarta de 18 cm. de diámetro y 5 cupcakes)

70 gr. galletas de avena
70 gr. galletas maría
50 gr. azúcar extra fino (icing)

Preparación:

Trituramos todos los ingredientes secos hasta que obtengamos una textura arenosa. Dividimos en dos partes y reservamos la mitad para decorar la tarta a modo de arena de playa.

Mezclamos la otra mitad con los 50 gr. de mantequilla y ponemos sobre un molde engrasado (y sobre las cápsulas de los cupcakes) y lo allanamos con la ayuda de una cuchara hasta que obtengamos una superficie lisa.

Ingredientes para la masa de queso:

500 gr. queso crema
200 gr. azúcar extra fino
200 ml. nata para montar 35,1% materia grasa
20 gr. gelatina neutra en polvo
180 ml. agua
100 gr. cerezas confitadas
325 gr. manzana asada pelada (o 4 manzanas medianas)



Preparación:

Asamos las manzanas al horno unos 20 minutos aprox. a 200º.

Retiramos del horno, dejamos enfriar y pelamos. Trituramos bien para conseguir un puré de manzana más fino. Reservamos.

Montamos la nata bien fría y reservamos en el frigorífico.

Batimos el queso crema con el azúcar 3 minutos a velocidad media. 

Incorporamos la manzana asada y la mitad de las cerezas y batimos levemente.

Añadimos la nata montada y vamos mezclando muy ligeramente con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.

Agregamos las cerezas que faltan y mezclamos bien.

Calentamos la gelatina con el agua hasta que empiece a hervir. Dejamos reposar unos minutos (hasta que se enfríe levemente sin que llegue a cuajar) y añadimos a la mezcla muy suavemente hasta que se integre.




Vertemos toda la mezcla líquida sobre la superficie de galleta que hemos puesto en nuestro molde (y en la base de los cupcakes) y llevamos a la nevera al menos 4 horas para que se enfrie y cuaje totalmente.

He cubierto la tarta con una crema chantilly (250 ml. nata para montar 35,1 % materia grasa, 25 gr. azúcar glass y 1/4 cucharadita estabilizante goma xantana) bien montada y muy fría.




Para conseguir los degradados he teñido la nata con una gota de colorante en gel sky blue y luego, una vez incorporada la nata a la tarta con la ayuda de una espátula, he mojado un palillo con un poco de colorante y he ido haciendo unas rayitas finas y cortas. Luego, he ido alisando totalmente la tarta y las líneas se han ido degradando ellas solas con el paso de la espátula.

Para decorar he usado un molde de silicona de conchas y estrellas y pasta de goma. Las he pintado con colorantes en polvo azul pétalorojo cerezaamarillo primrosemarrón chocolaterosa caramelo y lila stardust. También las he nacarado con uno de mis básicos ligeramente purpurinados (y comestible): el polvo brillante twinkle dust.

Una foto improvisada de la tarta. Es inevitable que la mitad de las cerezas que no se
desmigan al batir queden en el fondo enteras cuando las ponemos, pero la verdad es que
a mí me resulta muy agradable encontrarme el trozo de la cereza confitada casera.


Pd. Tengo unas amigas que no me las merezco. El molde de las conchas y estrellas se agotó esta semana y yo no había caído en reservarme uno para mi tarta. Mi amiga Mónica de Atelier Sucrème me lo prestó y pude hacer la tarta que tenía en mente. Esta semana llegan de nuevo los moldes, en breve estarán disponibles en la web.

Pd2. Todas las conchas reales de atrezzo para este post se las debo a mi peque porque él ha hecho del paseo por la playa a las 9 de la mañana, la tónica general de la última semana. ¡¡¡Tengo la terraza llena de cubos de conchas!!!

Pd3. Aún quedan plazas para el curso de decoración de tartas del 25 y 26 de julio. Os dejo el link con la información http://www.cupcakesadiario.com/cursos/878-curso-decoracion-tarta-2-pisos.html



41 comentarios:

  1. Muchas Felicidades Ivana, somos del mismo año, unas jovenzanas ja ja ja
    Me llevo todo esto a mi pinterest, lo bueno hay que compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por el cumpleaños, la tarta y los cupcakes, me parecen preciosos y seguro que muy ricos, y leyendo esta entrada es como si me hubiera sentado a tu mesa de cumpleaños, te he conocido un poquito mas, lástima que el cupcake que he cogido no me sabe a mucho, pero gracias por compartirlo con nosotros. Que cumplas muchos más, aunque pasen muy rápido, cada vez cogerán más velocidad, jajaja eso para dar ánimos!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Con esa buena pinta da pena comérsela!

    ResponderEliminar
  4. Preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Felicidades wapa!! 38???? Te odio, juasjuasjuas!!!

    ResponderEliminar
  5. Moltes felicitats! M'encanten aquest pastís i els cupcakes... estiu total!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!!!! Y tiene una pinta que es una pasada.. increible :D
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Molt xulo Ivana, m'encanta! Moltes felicitats! A la recepta parles de nata però no he sabut veure la quantitat, em podries dir quanta se'n necessita? Gràcies, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiii téns raó, és un brick, 200 ml. nata per muntar 35,1& matèria grasa, gràcies per avisar... Aquest post ha estat moooooolt larg i m'he distret ;-) Ja està inclòs.

      Eliminar
  8. Muchas felicidades Ivana!!! La tarta es preciosa!!! Me encanta esa decoración!!!
    Enhorabuena por todo lo conseguido en estos años, ya ves, el cambio mereció la pena, ;)
    Un besico.
    Abi

    ResponderEliminar
  9. Todo, todo, todo absolutamente espectacular, pero lo más espectacular Ivana querida, eres tú.

    Un beso gordo, Miriam G.

    ResponderEliminar
  10. Fantástico post! La receta ideal y lo que escribes... ¡inspirador!

    ¡Muchas felicidades por tu cumple!

    ResponderEliminar
  11. Per molts anys puguis continuar celebrant aniversaris, això no ha de fer por sinó que és simptoma de que un està viu! Disfruta del que tens i continua ensenyant-nos aquestes fabuloses creacions que la resta de voyeurs, com tu dius, et seguirem llegint!
    :D

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades!
    Una tarta y unas porciones preciosísimas!
    Creo que todos nos alegramos de tu "reconversión" del 2007... :-)
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades, la tarta es preciosa, se nota que disfrutas
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, la tarta y las magdalenas se ven tan perfectas... es increible.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, la tarta y las magdalenas se ven tan perfectas... es increible.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades por el cumpleaños, por la tarta y los cupcakes, y por el blog. ¡Y qué cumplas muchos más!, y podamos, así, seguir leyéndote y conociendo un poquito más de ti.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades guapa! y gracias por compartir tus cositas con nosotros. Has hecho una tarta y unos cupcakes impresionantes. No me canso de mirarlos, irradian relax y paz!

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades! Te ha quedado una tarta y unos cupcakes preciosos! Espero que hayas pasado un día genial con tu gente!

    besos! http://sarasweetsandcupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Llego unos minutos tarde pero… ¡feliz cumpleaños! Espero que hayas tenido un bonito día :) Yo no sé que pasa pero tienes toda la razón, los años vuelan de una manera… Pavor.
    Los cupcakes y la tarta son preciosos, me han encantado!!! Te han quedado súper bonitos (y muy ricos, seguro).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Que cumplas muchos más!!!
    Me ha encantado la tarta,la decoración y sobre todo las conchas que tu hijo ha recogido!!!
    bsitos

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tus 38 y por esta magnífica tarta y estos tan bonitos Cupcakes! Me parece una idea genial esta decoración!! Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es bestial, Ivana
    Me han encantado las cupcakes, pero la tarta es bestial, esa la hago

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, , Ivana! Estoy alucinando de la coincidencia...mi hija se llama Ivana
    , pero hoy tambien es su cumpleaños, hace 7 años. .jajajja, las dos de 30 de junio... me encantan tus fotos y recetas!!!

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Ivanna ,un abrazo de cumpleaños desde el otro lado de el mar, que lo haya disfrutado el dia en compañia de los suyos, y què vengan muuuuuuuuchos.... cumples mas,gracias por esaos trabajos tan bonitos, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  25. Ivanna, no tengo palabras...es preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la tarta y son preciosooooooooooooooos los cupcake...magnificos. Felicidades
    besos

    ResponderEliminar
  26. Dónde he leido yo eso deeeee..." el amor se come"??? Pues chiquilla no me acuerdo....:S Pero asi definiría yo tu trabajo. Qué envidia de la mala (qué sana, ni sana....de la mala!)me das. Yo estaría todo el día cocinando, probando, compartiendo, pensando, creando...yo creo que es de las mejores terapias para el espíritu. Pero una experiencia como la tuya, va viniendo, estoy convencida, la vida te va llevando....por eso nunca me he planteado meterme ahí,porque sí! a dedicarme a esto, las cosas no hay que forzarlas..
    Muchas felicidades, bienvenida a los casicuarenta, eso no "éj ná", en el fondo tenemos alma muy joven, aunque no podamos impedir que la gravedad haga su trabajo y los gnomos que estrechan la ropa se metan en nuestros armarios por la noche...jijijj
    Sé feliz guapa, tengo pendiente hacer algún curso contigo, pero hija es complicado, vivo a 500km...algún día, algún día...
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Feliz cumpleaños Ivana!!!!! Esta tarta y estos cupcakes son de concurso, una preciosidad, realmente bonito y me encanta como haces las fotos! Qué pasada!!! Realmente se te ocurren unas ideas magníficas! Y sí, tienes razón, leo desde hace mucho tiempo tu blog y además es terrible porque en persona también eres igual de cercana y simpática :) Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Vale....ya he caido lo de "el amor se come" es de las chicas de MEUG! Ay, el alzheimer, jijijiiij

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades guapa!!! La tarta es absolutamente genial, me han encantado los moldecitos, a ver si vuelven a salir y me los compro!! Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades!!! Una tarta perfecta para celebrar los 38! ;) te quedó todo realmente precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por tu cumple, que cumplas muchos pero muchos mas. La tarta se ve genial y la decoración me ha encantado. En hora buena por todo otra vez, incluidos tus post que siempre agradan tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Ya te felicité por Twitter, pero lo vuelvo a hacer, me ha encantado la receta y la decoración, pero upss, me parece que te lo digo siempre, pero es que es la verdad. Me encanta que dieras un vuelco a tu vida para dedicarte a tu hijo y a tu pasión, felicidades por partida doble. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades, saludos desde Mérida Yucatán México! !!

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades, saludos desde Mérida Yucatán México! !!

    ResponderEliminar
  35. Felicidades Ivanna... Muy bien llevaos esos 38.. La tarta y los cupcakes deliciosos, tomo nota..
    Yo me estoy estrenando como blogger
    http://diariodeuncupcake.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Hola, un pregunta, puedo sustituir las cerezas por amarenas? Gracias.
    Sofía

    ResponderEliminar
  37. Muy feliz cumple!! que torta más alucinante y gracias por el comentario de la foto sobre las cerezas porque seguro que si la hacia y veía que me quedaba asi, iba a pensar que me había saltado algún paso!!!
    que disfrutes mucho. Buenisimo el blog.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué pasada de tarta y cupcakes!
    Me han encantado porque no están cubiertos por fondant y sin embargo molan un montón. Dan el pego totalmente.
    Te agradezco que seas valiente y nos enseñes a todos otras técnicas para crear postres increíbles.
    Besos,
    Ana

    ResponderEliminar
  39. El pastís és senzillament brutal, vull intentar fer alguna cosa semblant, dins de les meves possibilitats amateurs... He comprat el que poses al post, i tinc un dubte : les petxines i això, que pintes amb el colorant en pols, ho fas quan la peça ja està "seca", la deixo endurir i llavors aplico el color? O millor quan està "tendre"? Ja em diràs. Moltíssimes gràcies i segueix així!!!!

    ResponderEliminar
  40. ¡Felicidades,Ivana!

    Te han salido unos cupcakes y una tarta no sólo originales, sino también súper logrados. ¡Son divinos!

    ¡Y que cumplas muchos más!

    Un besito desde Galicia.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos