lunes, 11 de julio de 2011

Mi primer experimento con el pan casero

Ni recuerdo cuánto tiempo hace que ilusiono a toda la familia diciendo que voy a hacer pan casero. Porque en mi casa el pan con tomate y jamón triunfa... A veces incluso me arrepiento de hacer recetas tan elaboradas cuando veo la cara de felicidad de Oriol degustando el pan con su correspondiente ración de jamón ibérico (porque el "niño grande" tonto no es)


 Y atención porque Jordi, el niño pequeño de apenas dos años, apunta maneras. Se planta enfrente de la nevera gritando "Pa, pa, fufatge, piniiiil" (pa, formatge i pernil en catalán; pan, queso y jamón en castellano) El queso tiene que ser semicurado mínimo y el jamón, ibérico, por supuesto... Menudo paladar!!!!

Bueno, me dejo de rollos y voy a lo interesante: La receta del pan.

Estuve mirando mil y una recetas y al final me decidí por la de Directo al paladar. El resultado me sorprendió mucho y he decidido que siempre que tenga tiempo lo haré a lo grande tipo payés y para economizar mi tiempo, lo congelaré.

Los ingredientes:

750 gr. harina de fuerza
1 sobre levadura de panadería Royal
450 ml. agua tibia
½ cucharada de sal

Aquí, la rebanadita ya estaba bañada en aceite y sal... Lista para hincarle el diente!

El procedimiento a mano o con amasadora:

· En un bol tamizar la harina y la sal.
· Mezclar el agua y la levadura e ir añadiendo a la mezcla anterior poco a poco.
· Amasar a fondo hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos (espolvorear la superficie sobre la cual amasamos con un poco de harina de trigo)
· Dejar reposar en un bol untado con aceite de 1 hora y media a dos horas aproximadamente hasta que haya duplicado su volumen.
· Volver a amasar enérgicamente hasta darle la forma deseada.
. Colocar el pan sobre una superficie lisa enharinada y tapar con un paño seco.
. Dejar reposar de media hora a una hora.
· Poner en la base del horno un recipiente con agua para conseguir vapor de agua en el horno.
· Calentar el horno a 230 °C y colocar a media altura la bandeja con el pan sobre papel especial para hornear.
· Dejar cocer durante aproximadamente 15-20 minutos y retirar el recipiente con el agua.
· Bajar un poco la temperatura del horno y seguir cociendo entre 15-20 minutos más.


En mi caso, lo hice todo con la amasadora hasta el último paso que amasé 5 minutos con las manos para dar forma.

Consejo: Hacer hendidura con un cuchillo en la parte central del pan cuando aún está blando, así conseguiremos que haga más corteza (paso que yo omití y la corteza me quedó más fina)

Ya me contaréis cómo os ha salido. Yo, con el aroma que quedó en la cocina y estando como estoy a dieta, disfruté como una enana…

2 comentarios:

  1. Estoy leyendo tu blog desde tu última entrada hasta la primera. Me he topado con esta receta de pan casero y me la he apuntado.
    Mi marido no para de decirme que haga pan en casa a ver como sale.
    Espero hacerla este finde, si sale bien te cuento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Juana! Estaba de muerte el pan... en Carrefour y otras superficies venden incluso harina con semillas que está riquísima. Además puedes añadir nueces, olivas, frutos secos, queso... todo lo que se te ocurra. En otro experimento, yo añadí queso Maasdam. Mmmmmmmmmmm!

    Mil besos

    http://cupcakesadiario.blogspot.com/2011/09/chocolate-chunk-cupcakes-y-dos-recetas.html

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos