Yo era un dolor de cabeza para los Reyes Magos porque nunca tenía sueño, no quería bajo ninguna circunstancia dormirme y perderme la llegada de sus majestades. Al final y como mis papis no conseguían que durmiera en mi cama, terminaba en el sofá cayendo de puro cansancio en los brazos de uno de ellos.
No puedo evitar sonreír cuando pienso en aquellos tiempos en los que yo era un auténtico bebé en relación a la sociedad en la que vivimos. Como mi peque, que este es el primer año que está viviendo sus navidades un poco conscientemente (con un añito casi no se dan cuenta de nada)
Y yo me lo estoy pasando pipa. Con el caga tió (tradición catalana), con el Papá Noel y con los Tres Reyes Magos. Creo que esta es la Navidad más tradicional de mi vida, con el caldo y la "carn d'olla", con los canelones de San Esteban, con las 12 uvas (no me las había comido en mi vida porque no me gustan las uvas) y con un sinfín de dulces navideños que he ido adaptando para cada ocasión y que han sido protagonistas de cada uno de mis posts de diciembre.
Sólo me quedaba un protagonista de excepción: El roscón. Miré multitud de recetas por la web y al final, entre una receta de SandeeA de 2009 y la archiconocida receta de Webos Fritos me hice una buena composición de lugar y de ingredientes. Y no me arrepiento ni un poquito. El resultado está delicioso.
Ir a una pastelería a comprar un roscón está prohibido después de haber hecho este primer experimento (en el segundo lo pienso rellenar de nata) Os lo recomiendo!!! Y ya me callo, vamos a lo que vamos...
Ingredientes: (hice un roscón medianito porque era un prueba, para toda la familia duplicaré cantidades)
Para la masa madre:
35 gr. leche entera
2 gr. levadura seca de panadería (ojo, es la que viene en sobres, no la fresca de panadería)
1/2 cucharadita de azúcar
65 gr. de harina de fuerza
Para la masa:
30 gr. leche entera
35 gr. mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
4 gr. levadura seca de panadería
12,5 gr. agua de azahar
225 gr. harina de fuerza
1 pellizco de sal
60 gr. azúcar glass
Ralladura de limón y de naranja
Preparación:
Empezamos preparando la masa madre mezclando la leche templada con la levadura. Añadir el azúcar y y la harina y amasar hasta que podamos hacer una bola homogénea. Introducir la masa en un bol con agua templada y dejar reposar hasta que la bolita de masa flote. Reservar.
Preparamos la masa mezclando la leche templada con la levadura. Tamizamos la harina y añadimos a la leche. Amasamos y añadimos los huevos, el azúcar, la mantequilla, la sal, el agua de azahar y la ralladura de los cítricos. Incorporamos la masa madre y continuamos amasando hasta que la masa quede completamente ligada.
Preparamos un bol aceitado y dejamos la masa en él. Tapamos con un papel film y dejamos levar 7 horas aproximadamente (en mi caso fueron 8) hasta que la masa duplique su volumen. Retiramos del bol y sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear, ponemos la masa y vamos a darle forma de roscón. Sólo poniendo los dedos en el centro será muy sencillo hacer un agujero central (hacerlo bastante grande porque después cuando leve, el agujero se reducirá un poquito)
Dejar levar el roscón de nuevo un par de horas más hasta que duplique su volumen (yo lo dejé casi 4 horas y creció muy bien) A continuación sólo nos queda decorarlo pintándolo con huevo batido (con mucho cuidado y con la ayuda de un pincel de silicona) e incorporándole las frutas confitadas cortadas a láminas.
También decoré con azúcar aromatizado con zumo de naranja (50 gr. de azúcar mezclados con media cucharadita de zumo de naranja) y daditos de almendra.
Y sólo nos queda hornear. Con el horno precalentado a 200º y calor arriba y abajo, cocemos 10 minutos sin abrir la puerta del horno en ningún momento. Bajamos la temperatura a 180º y cocemos 5 minutos más (los últimos 3 minutos tuve que taparlo con un papel de aluminio porque se estaba tostando demasiado...) Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y ya está, espero que os guste y que os animéis a hacerlo. Queremos ver vuestros roscones en todos los muros de facebook!!!!
Felices Reyes Magos!!! Aunque estoy segura que se portarán genial con vosotros porque os habéis portado muy bien (a mí me animáis constantemente con vuestros generosos comentarios) Mil besos!!!!
Que buena pinta¡¡¡¡¡ seguro que esta riquisimo felicidades guapa,y que los reyes te traigan todo lo que has pedido y sobre todo a tu niño que estoy segura lo disfrutara un monton,besitos.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo! yo soy uruguaya y allí no se hace esta tradición, pero como mis niños han crecido aquí desde el primer año no se pierden en roscón de reyes! este año los sorprederé haciendolo yo misma, esta es una de las tantas tradiciones que catalunya me ha enseñado y me encanta! Besos
ResponderEliminarUhhh, hasta aquí llega la olor, seguro que sabe tan bien como se ve. un beso
ResponderEliminarMercè
Que Roscón más extraordinario!! Yo voy a probar tu receta a ver que tal me sale ;-) ya te contaré.
ResponderEliminarEspectacular!!! Yo este año me estreno con el roscón, y estoy acojonada no, lo siguiente!! jajaja, miedo me da a ver como me va a salir... ya verás el resultado en mi blog en caso de que quede decente y publicable jajajaja
ResponderEliminarYo también soy muy navideña y tradicional y me encanta la inocencia de los niños en estas fechas!!
Muy bonitas las fotos, seguro que estaba delicioso!
Tiene una pinta buenísima, seguro que está riquísimo. Si quieres participar en el concurso que organizo pasa por mi blog y envíame la foto. Un saludo
ResponderEliminary dices que es el primero? pues te ha quedado espectacular! Un beso, y gracias :)
ResponderEliminarHola el roscón parece genial!!! Te salió buenisimo!! Soy Rosi de mimundopinkcake y me quedo por aquí viendo tu blog!!! Besos!!
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo!!!!!!!!!! Con este roscon lo Reyes pasaran por tu casa con muchos regalos!!!!!!
ResponderEliminarPero que pintaaaaa más rica! Yo a ver si el año que viene me animo a hacerlo!!
ResponderEliminarMenudo aspecto más delicioso que tiene, y eso que este postre, aunque sea tradicional, nunca me ha llamado mucho la atención. Pero este año toca roscón casero! A ver que tal me sale!jeje
ResponderEliminarUn saludo!
Pues yo también lo voy a hacer por primera vez y sin pruebas!! El día 5 me pongo a ello, ya vereis el resultado. Gracias Ivana!
ResponderEliminarMuchísimas gracias a todas... Es lo que yo decía, vuestros comentarios son siempre muy generosos ;-)
ResponderEliminarMil besos!
Me encanta !!!!
ResponderEliminarVoy a probar a hacerlo!!!
Y a seguir poniendo cositas de estas en el blog es genial!!!!
Me encanta !!!!
ResponderEliminarVoy a probar a hacerlo!!!
Y a seguir poniendo cositas de estas en el blog es genial!!!!
Me encanta !!!!
ResponderEliminarVoy a probar a hacerlo!!!
Y a seguir poniendo cositas de estas en el blog es genial!!!!
Me encanta !!!!
ResponderEliminarVoy a probar a hacerlo!!!
Y a seguir poniendo cositas de estas en el blog es genial!!!!