domingo, 13 de mayo de 2012

Tiramisú cupcakes y mi pasión por Italia


Siempre me ha gustado Italia. Creo que he visto más de cien veces Vacaciones en Roma y que la imagen de Audrey Hepburn y Gregory Peck en la vespa, me perseguirá hasta el fin de mis días (Por qué no puedo yo ser tan glamourosa como ella????)


Y mi pasión por Italia creció durante mi época universitaria gracias a los créditos de libre elección (esas asignaturas de otras carreras universitarias que puedes elegir para completar tu formación)

Escogí Arte del Renacimiento I un poco por probar. Al final, me gustó tanto que terminé haciendo Arte del Renacimiento II. Y cuando estuvimos en Florencia (mi ciudad italiana favorita con diferencia), mi marido sufrió mis continuos ataques de universitaria sabionda. Qué paciencia tiene!!!!


La misma paciencia que tenéis vosotros cuando leéis mis constantes locuras varias, así que ahí va la receta y no me lío más.

Ingredientes para la masa de los cupcakes: (para 6 unidades)

50 gr. harina repostería
50 gr. maizena
2 huevos
100 gr. azúcar
100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
3 gotas esencia de Tiramisú (he descubierto este extracto del alfabeto de los sabores de Sosa y me parece impresionante)
2 cucharaditas de café espresso
1 cucharadita de queso mascarpone.


Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Preparar el molde con las cápsulas elegidas para la ocasión. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté esponjosa. Añadir las yemas y seguir batiendo. Incorporar las harinas previamente tamizadas y batir hasta conseguir una mezcla homogénea. Montar las claras a punto de nieve firme e incorporar mezclando con una espátula muy suavemente y con movimientos envolventes.

Separar un par de cucharadas de masa y añadir dos cucharaditas de café. Mezclar bien y hornear 10 minutos en un molde (el más pequeñito que tengáis) Retirar del horno, dejar enfriar y desmigar el bizcocho. Mezclarlo con el queso mascarpone y hacer unas bolitas (serán el centro del cupcake) Reservar.

Al resto de la masa incorporarle las tres gotitas de esencia de tiramisú y mezclar. Rellenar cada una de las cápsulas de los cupcakes con una cucharada pequeña de masa y a continuación, en el centro, situar la bolita de masa oscura y acabar de cubrir con la masa.

Hornear 15 minutos a 180º. Retirar del horno y dejar enfriar 4 minutos en el mismo molde. Retirar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.


Frosting de queso mascarpone y cacao en polvo espolvoreado:

120 gr. queso mascarpone
100 gr. de icing sugar (o azúcar glass)
1 gota esencia de tiramisú
10 gr. cacao en polvo sin azúcar (para espolvorear)

Siempre hago muchísimas fotos, esta no es especialmente ilustrativa del cupcake
pero me gusta mucho el efecto de la flor de cristal con el desenfoque detrás

La preparación es muy sencilla y consiste sólo en batirlo con las varillas hasta que quede totalmente integrado. Y para aplicarlo al cupcake he usado la boquilla Wilton 1A.

Para hacer las flores y conseguir un rojo brillante bastan unas pinceladitas de colorante extra red de Sugarflair (la única manera que he encontrado de conseguir un rojo intenso sin tener que usar una cantidad de colorante que asusta) y pasta de goma Satin Ice.


Y ya está por hoy, sólo deciros que ya somos más de 2900 en facebook y casi 700 aquí. ¿Qué más puedo pedir? Feliz lunes!!!!!!!!!

Pd. Ahhhh!!! Y si os gusta la crema de whisky, Magda de La Dulce Magdalena tiene una receta de tiramisú cupcakes que tienen que estar riquísimos también.

23 comentarios:

  1. Yo también soy una fanática de Italia!! Aunque mi ciudad favorita es Roma! jejeje Cuando fui pensé que me iba mal... que ilusión llegar allí y pasear por las calles :D Estoy deseando volver!
    Y.... esencia de tiramisù?? no me lo creo!! Yo quierooo!! jaja
    Los cupcakes deliciosos, no podía ser de otra forma :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que cupcakes y de tiranisu, me encanta el tiranisu en el helado, en tarta como sea, estupenda receta.

    ResponderEliminar
  3. Perdone señorita Ivana pero usted tiene el mismo glamour y salero que la mismísima Audrey!!!! Y encima toda vestida de rosa!!:-))

    Qué casualidad...cuando fui a Italia... mi ciudad favorita también era Florencia...no sé que tiene, que te envuelve totalmente!! Es preciosa (claro que las demás no se quedan cortas XD)

    Y bueno de los cupcakes de tiramisú para que hablar...si la pinta tan deliciosa que tienen lo dice todo...me encantan como te han quedado, ese centro mojadito, madre mia...me dan ganas de hacerlos ya!!!!

    Me ha gustado mucho tu entrada "pink Audrey" XD

    un besote muy fuerte,

    Alicia

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy fanática de Italia, qué tendrá?? Cuando estuve en Florencia me enamoré de todo lo que veía.. que preciosidad, y cuando voy con mi moto por la ciudad (soy de Barcelona) a veces me imagino con mi vespa paseando por Roma.. enfin, que soñar es gratis!!
    y los cupcakes... divinos, me encantan!
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. que pinta!! que pena que no me gusté el café!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos!!!! tienen una pinta buenísima!! de esta tomo nota que no me la quiero perder

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog porque además de poner unas recetas riquísimas y una presentación genial, me río mucho leyéndote.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Uau...que bueno tiene que estar...esto lo pruebo fijo porque me encanta el tiramisú...además nos das alegría con tus cosas...jeje...Besos..Flor

    ResponderEliminar
  9. mmmm tienen una pinta por fueraaaaa y por dentro da ganas de morder la foto!! a ver si me salen tan buenos como los tuyos! besos.

    ResponderEliminar
  10. Ohhh Ivana que rico!!! eres la reina de los cupcakes, tiene que estar delicioso con ese centro....una obra maestra. Besos

    ResponderEliminar
  11. Què rico es el tiramisú! EN forma de cupcakes deben quedar geniales!
    Felicitaciones por todos tusseguidores!

    Saludos!

    Macarena

    ResponderEliminar
  12. precioso no! lo siguiente! y de rico ya me lo imagino! te felicito!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan!!!!Se ven muy,pero que muy esponjosos y al llevar café me gustan todavia mas!La presentacion:UN LUJO!Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que cupcakes tan originales! A mi no me gusta el tiramisú pero creo que probando esta receta cambiaría de opinión jajaja, bsos!

    ResponderEliminar
  15. Llevo días viendo tu entrada en facebook y por fin ya he entrado para apuntar la receta, tiene una pinta de lo más, ya te contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Comparto tu pasión por Italia, viví allí un tiempo, y casi me caso! menos mal que no lo hice... ;) en unos días estaré en Roma, mitad trabajo mitad mellevoamimaridoyalminichef. Si tienes oportunidad, has principios de septiembre hay una expo en los Vaticanos imperdible; epigráfica, pero los documentos son del archivo secreto, una maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaa... Pues la verdad es que me encantaría pero aquí en casa el arte lo tenemos en modo OFF A mi marido se le erizan los pelos cada vez que hablo de pasarme dos horas contemplando arte. Él es de aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno" Y yo soy de insistir, de mirar y remirar hasta cansarme (creo que si no fuera por mí hasta le gustaría ir de museos e incluso de tiendas) Aunque... Siempre puedo engañar a alguna amiga y escaparme dejándolos a los dos de Rodríguez :-) Un beso!

      Eliminar
  17. Buoni! a mi me ha gustado tanto Italia que he acabado quedándome!!! tengo que probar la receta. Baci.

    ResponderEliminar
  18. Hola, qué pintaaaaaa.
    Me gustaría hacerlos pero no consigo la esencia de tiramisú. Como crees que quedarán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrán tanto sabor diferencial de tiramisú pero te quedarán buenos igualmente... Un besazo!

      Eliminar
  19. Excelente receta de cupcakes italianos. Bellas fotografías. Te invitamos a entrar y visitar nuestro blog de cocina La cucina dell cuore.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos