sábado, 22 de marzo de 2014

Tigretones caseros con paso a paso

Este post era totalmente necesario después de las Panteras rosas caseras. 


Sobre todo después de que rememorara esas tardes con mi prima Eugenia, merendando pastelitos y Cacaolat, riéndonos e intentando no manchar el impoluto comedor de mi tía Isabel (un ser tan perfecto que a mí me parecía que un día se iba a romper como la porcelana) 

Yo era más pequeña y regordeta que mi prima Eu y ella me parecía el ser más maravilloso de la tierra. Delgadísima y con la postura grácil que yo no tendría jamás. Siempre comía pastelitos de dos en dos y parecía no engordar. Yo sólo comía porquerías (como mi madre las llamaba y las sigue llamando a pesar de que es una auténtica adicta al dulce) muy de tanto en tanto porque mi tendencia a engordar era tremenda... La misma que ahora, para qué nos vamos a engañar.

Este post, como el de las Panteras, es una receta que a mí me ha apasionado hacer y a los de casa les ha encantado probar. Así que para mí, panteras y tigretones son ya indispensables.


Tigretones caseros

Ingredientes para la masa de los Tigretones:

2 huevos L
100 gr azúcar
50 gr harina de almendra (o almendra en polvo muy fina)
4 cucharadas de maicena
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/4 cucharadita de vainilla en pasta
10 gr cacao puro en polvo sin azúcar

Preparación:

Precalentamos el horno a 170º y engrasamos el molde pincelándolo con mantequilla o aplicando un spray desmoldante.

Tamizamos la maicena, la levadura y el cacao. Reservamos.

Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que se integren.

Añadimos todos los ingredientes secos (almendra y mezcla de harina y cacao) poco a poco, batiendo a velocidad mínima.

Incorporamos la vainilla y realizamos un último batido suave.

Rellenamos los huecos de nuestro molde hasta algo menos de la mitad de su capacidad y horneamos 11 minutos a 170º aproximadamente.

Retiramos del horno y dejamos reposar en el molde dos minutos y retiramos con mucho cuidado de no romper las pequeñas planchas de bizcocho.

Relleno y cobertura:

Para rellenarlos he usado mermelada de albaricoque y nata para montar con 35,1% de materia grasa.

He montado 250 ml de nata con dos cucharadas de azúcar extra fino y 1 cucharadita de gelespessa para darle más estabilidad a la nata y conseguir que aguantara bien en los pastelitos.

Para cubrirlos he usado chocolate de cobertura 70% cacao de Torras.

Y aquí os dejo el paso a paso en imágenes una vez batida la masa de bizcocho:

Rellenamos los huecos de nuestro molde hasta la mitad aproximadamente y horneamos.
Damos un pequeño golpecito al molde sobre la encimera para eliminar las burbujas de la masa.

Retiramos con cuidado del molde y dejamos sobre un papel de horno

Ponemos un papel de horno encima 

Vamos recortando el papel de cocina para poder enrollar individualmente cada pastelito

Los enrollamos con cuidado, haciendo una ligera presión y los 
dejamos enfriar totalmente en una rejilla 

Desenrollamos el papel de cocina con delicadeza para no romper los rollitos de bizcocho

Este es el aspecto que deben tener una vez retirado el papel de horno

Desenrollamos con cuidado y ponemos una primera capa de mermelada de melocotón. 
La estiramos bien por toda la superficie del pastelito dejando una capa bien fina.

Hacemos lo mismo con la nata, la ponemos como segunda capa y alisamos bien hasta 
obtener una capa fina (si la hacemos muy gruesa, todo el pastelito desbordará y no 
será nada fácil cerrarlo)

Enrollamos todos los pastelitos con cuidado y sin hacer presión para evitar que la nata
y la mermelada desborden el pastelito (si desbordaran un poco, podríamos retirar con
una espátula pero vamos a intentar que nos quede lo más perfecto posible el acabado
para no tener luego dificultades a la hora de cubrirlos con el chocolate)
Llevamos a la nevera una hora como mínimo.

Fundimos el chocolate al microondas o al baño María hasta que esté bien fundido y procedemos
a atemperarlo. Enfriamos el chocolate poniendo el bol sobre otro bol con agua muy fría
(como si estuviera al baño María pero con agua fría) hasta que alcance una temperatura
 de unos 27º aproximadamente. Volvemos a calentar al baño María o al microondas
hasta que alcance una temperatura de 32º. 

Volteamos los pastelitos sobre el chocolate fundido y dejamos secar sobre una bandeja
cubierta con papel de horno. Llevamos a la nevera para que el chocolate solidifique.

Consejos o aclaraciones:

· He atemperado el chocolate para evitar las indeseables manchitas que le salen cuando no atempero y también para que endurezca bien. Si no tenéis termómetro y no hacéis el atemperado, esperad al menos a que el chocolate no esté recién fundido y se haya templado un poquitín.

· Como están rellenos de nata, estos tigretones necesitan nevera sí o sí. No podéis conservarlos dos días fuera de la nevera. Si quisierais una mayor durabilidad del interior, podríais recurrir al mismo relleno que usé en las panteras rosas. Por supuesto esta afirmación cae en saco roto si los hacéis en verano o con temperaturas exteriores altas. Entonces la nevera es indispensable pongáis el relleno que pongáis porque el chocolate se derretirá.

· No os animéis rellanando mucho, lo mejor es hacer una prueba con el primer pastelito para saber el grosor de relleno que no hará desbordar el pastelito cuando lo enrolléis. Enrollad con delicadeza y sin hacer mucha presión.


La verdad es que el molde para mini pastelitos me ha solucionado mucho todo el trabajo porque es de la medida exacta del pastelito y no me obliga a cortar y a medir con el riesgo de desmigar el bizcocho.

Nada más por hoy, espero que os guste la receta y lo más importante, que la hagáis y la disfrutéis también.

Estad atentos a la tienda el lunes, estamos preparando una promoción con la gama de chocolates para repostería de Torras que os va a encantar. ¡Feliz fin de semana!

¡Animaos a comentar! (últimamente casi todos los comentarios me llegan mayoritariamente a través de las redes sociales y me encanta poder tenerlos aquí para poder releerlos cuando recuerdo las recetas)

Por cierto... ¿Sois de Pantera o Tigretón?

62 comentarios:

  1. Dioooos Ivanaaaa!! Vaya pintacaaa! Con lo que me gustan los tigretones pffff...ya me veo comprando otro molde...jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Pues estaban de muerte. Lo que menos ha durado en casa.

      Un beso

      Eliminar
  2. Me parece una receta estupenda, ¡¡¡ que gusta todo lo que recuerda a la niñez!!!!, verdad??? el brillo de esos tigreton es espectacular....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta recordar esos momentos. Cero preocupaciones (sólo la de que no se nos cayera el pastelito en el parqué) Felicidad completa.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Tienes tu este molde en la tienda? Habra q agenciarse uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tengo, es una auténtica perdición para mí tener tantas cosas al alcance ;-)

      Un beso enorme

      Eliminar
  4. Lo dicho ivana... Que buena pinta por dios...

    ResponderEliminar
  5. He encargado el molde de panteras, aún no me llegó y ya me veo encargando otro, esto es un sin vivir!!!

    ResponderEliminar
  6. Mira, Ivana, sabes que te adoro, pero empiezas a caerme mal
    Arruinadietas!!!!
    Creanecesidades!!!
    Me haces darme cuenta de la edad que tengo!!!!
    Ahora quiero, además del molde de pantera rosa, el de tigretones!!
    Además estoy salivando!^
    Pero... la receta es acojonanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!
    Me encanta!!!!!!!

    Te quiero <3
    Mónica

    PD Yo era de Bony. Así que estoy esperando. Ya he comprado la mermelada de fresa ;P

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes, Ivana, y un paso-a-paso de manual, ¡gracias! :-D
    Besos y (muy) buen provecho

    ResponderEliminar
  8. También se podría rellenar con nata vegetal, que no necesita estabilizantes ni nevera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy partidaria de las natas vegetales, su sabor no me convence en comparación con la nata animal. Además, el tema de las grasas trans no me convence en absoluto... pero sí, aguantan fuera de la nevera y son más estables.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  9. Ivana.... esto no puede ser, ... ya con la receta de la pantera rosa me tenías picada, pero me había aguantado... pero con esta ya... lo has conseguido ¡¡¡QUIERO HACER LAS DOS COSAS!!!
    Besitos y mil gracias por la receta... mañana mismo la hago, jejeje

    ResponderEliminar
  10. No puedo creer recetas impresionantes en mi pais les llamamos "chocorroles"... Gracias x la receta siempre casero es mejor me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Espectaculares no, lo siguiente!!

    ¡Y me ha encantado el Paso a Paso! ¡Enhorabuena, Ivana, todo lo que creas es pura magia!

    ¡Un besito grande desde Galicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Magia? Wow, eso son palabras mayores pero muchas gracias, de verdad. Un beso enorme

      Eliminar
  12. ¡Cómo te pasas! Creo que es la mejor receta que tienes jejejeje tengo un mono de tigretones...!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una receta genial! Me encantan los tigretones pero no me gusta comprar bollería industrial, así que esta receta puede ser una solución al antojo que me dan a veces! Me la apunto sin duda. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, te aseguro que están súper buenos!

      Un besazo

      Eliminar
  14. Hola Ivana, me encantan los tigretones, hace años que no los como, por el tema de la dieta, pero me muero por uno, el paso a paso que nos has regalado, me parece espectacular. seguro que los haré. Muchas gracias por compartir tus recetas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Mis pastelitos preferidos siempre fueron los tigretones y los donuts de chocolate. Muchas gracias por compartir esta receta. El paso a paso, espectacular.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, que rico y que recuerdos...habrá que probar esta receta.
    saludos y gracias por compartir estas delicias que endulzan nuestra vida.

    ResponderEliminar
  18. Lo que hay que ver... si tienen mejor pinta que los comerciales! Como te han quedado tan estupendos? Además son muy elaborados, pero merecen la pena eh! Tienen buenísima pinta:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son elaborados lo justo, con la práctica estoy segura de que salen mucho más rápido.

      Un besote

      Eliminar
  19. Ay que ricos tanto los tigretones como las panteras rosas, una delicia para el paladar. bs.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Que medida tienen los rectangulitos?? Gracias receta espectacular

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Que medida tienen los rectangulitos?? Gracias receta espectacular

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Que medida tienen los rectangulitos?? Gracias receta espectacular

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, creo que todas las que tenemos esa tendencia a coger los kilos con sólo respirar tenemos una prima o amiga tragona super delgada a la que queremos mucho, pero que "odiamos" por tener esa suerte de comer y no engordar ;-)
    Es igual, yo me quedo con estos trigretones fantásticos que nos propones, aunque sea un minuto en la boca y toda la vida en las cartucheras, pero qué minuto más dulce!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una receta genial Ivana!!!.
    Yo soy de tigretón, forever, jeje.
    Habrá que probar a ver qué tal salen, aunque siempre tengo problemas para cubrir con el chocolate, jeje, a ver qué tal va!.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ivana, acabo de descubrirte y menuda receta para estrenarme en tu blog. Es fantástica y totalmente increible lo bien que te ha quedado.
    Como me lance a hacerlos, además de buenos recuerdos me van a hacer la ola. Por la conservación fuera de la nevera, no me preocuparé, ya sé de antemano que durarán el tiempo de un suspiro corto :)
    Por supuesto, me quedo por aquí.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  26. jajaja todavía los como a mis ....pechá de años, con mi hermana, ella pantera rosa yo tigretón ,cuando vamos a la compra , a escondidas, sin que nos vean nuestros hijos, en el parking jajaja, lo disfrutamos muchísimo :))) .
    Los haré tanto unos como otros a ver que me sale.
    Muchas gracias por la receta y el paso a paso, sin ellos ando muchas veces perdida. Besicos

    ResponderEliminar
  27. madre mía de mi vida.... son laboriosos si, pero también son espectaculares, qué maravilla tu receta

    ResponderEliminar
  28. Hola Ivana!!!

    Yo tengo este molde, tengo algunas recetas pendientes pero esta me la apunto!!!
    Yo Soy mas de Tigreton!!! Ñam!!!

    ResponderEliminar
  29. que cosa mas rica por dios!!!!! que pinta tan deliciosa, felicidades en cuanto tenga la oportunidad los hago, un beso.

    ResponderEliminar
  30. Yo soy más de tigretón Ivana pero viendo como te han quedado ambas, me comería un par de cada. Eres una artista!!!

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes esto es un pecado y mas en primavera con la operacion bikini, pero no creo que pueda contenerme, asi que buscare los moldes y los hare. yo soy de mas de bony.gracias por las recetas y los trucos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, he visto tu enlace gracias a "The sweet caravan" y me han encantado tus tigretones! son irrésistibles y mi pastelito preferido de peque!

    ResponderEliminar
  33. Que , buenooo, tengo que probar este tigreton en cuanto tenga el molde. Tienes unas manos mágicas para la reposteria. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que manos son increibles!!!!!! No soy incapaz de elegir... tengo gran debilidad por todo lo que lleve azúcar jajajaja.
    Yo estoy empezando, aqui os dejo mi blog me encantaria que comentaseis mis post. originalcupcakesdm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Pocas veces se han visto unas fotos y unos textos con una calidad como la de tu blog,

    ¡IMPRESIONANTES!

    Por cierto, si queréis una curiosidad sobre el mundo de los cupcakes:

    http://www.outlet-erotico.com/blog-erotico/juguetes-eroticos-como-se-usan/145-vibrador-cupcake-de-shiri-ziin.html

    cupcake vibrador

    ResponderEliminar
  36. Pero qué maravilla!Trabajo de artista!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  37. aunque no me convienen hay que probarlos, me chiflaban de pequeñaaa!! Un saludin! ah graciaaaasss!!
    El Blog de Raquel

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Que pintaza!! Llegue aquí por casualidad, pero aquí me quedo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Madre mia!! ahora mismo me comía uno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Receta increblemente apetitosa y además apto para celiacos bravooooo!!! Harina de almendra y maicena como te quiero jajja hace tiempo que vi este post pero voy a ver si me animo.gracias guapa

    ResponderEliminar
  41. Tengo que intentar hacerlos... no soy muy mañosa en cuanto a pastelito pequeño se refiere, pero esta receta caerá. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  42. Se que llego mil siglos tarde... Pero me he encontrado esta receta y no podia pasar de hoy mismo sin hacerla. No tenia molde para hacerlos individuales, asi que he hecho uno tamaño familiar ����. Estoy deseando probarlo, pero es IMPOSIBLE que no este delicioso... Gracias por la receta!!����

    ResponderEliminar
  43. Me encanta tu receta😁😁 dónde has conseguido el molde?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos