lunes, 21 de noviembre de 2016

Pound cake y magdalenas veganas: Sin huevos, sin leche y sin mantequilla.

Hace algún tiempo que tenía ganas de probar con una receta vegana y me preocupaba enormemente la textura y el hecho de si podría conseguir un bizcocho tierno que pasara la prueba de fuego de la cata. He hecho tres ensayos como viene siendo usual y finalmente he llegado a esta combinación que me deja bastante satisfecha en cuanto a textura y sabor. Para la parte grasa de la receta he optado por el aceite de oliva suave.


En cuanto a la leche de almendras, he elegido una de la marca Vive soy, bastante ligera en cuanto a contenido calórico aunque debo decir que el sabor de almendra y la proporción de la almendra en sus ingredientes es muy discreta para que pueda denominarse leche de almendras en sí. Por supuesto, conseguiréis una masa más aromática si optáis por hacer vuestra propia leche de almendras casera. En este caso, os recomiendo la fantástica receta de Bavette.

Como en las recetas que he ido publicando sin azúcar todo es cuestión de ensayo, prueba y error, pero estoy segura de que el resultado os va a gustar. El tiempo de horneado depende de si la receta la hacéis en formato round cake o bizcocho (ronda los 45 minutos de horneado) o de magdalenas (27 minutos de horneado)

Pound cake y magdalenas SIN (sin leche, sin huevos, sin mantequilla)

Ingredientes:

200 gr azúcar
Ralladura de una naranja
180 ml aceite de oliva suave
180 ml leche de almendras
30 ml de zumo de limón
50 ml zumo de naranja
350 gr harina
2 cucharaditas de levadura química en polvo (polvos de hornear tipo royal)


Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde o preparamos la bandeja con las cápsulas para las magdalenas.

Mezclamos bien el azúcar con la ralladura de naranja y dejamos reposar 15 minutos para que se aromatice con la piel del cítrico.


Mezclamos la harina con la levadura y el azúcar e incorporamos todos los líquidos y después la parte grasa (aceite). Batimos a velocidad media hasta que se integre correctamente (es importante no excederse con el batido)

Vertemos sobre el molde y horneamos hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga totalmente seca.


En el caso de las magdalenas he vertido sobre su superficie un pellizco de azúcar antes de hornear para conseguir una capa crujiente como hago normalmente en todas las recetas de magdalenas tradicionales. Y sobre el bizcocho he espolvoreado azúcar glas con la ayuda de un tamiz.


Podéis acompañarlas de cualquier tipo de mermelada que os guste. Os dejo algunas sugerencias:


Nota: Este tipo de bizcocho (sobre todo en el caso de las magdalenas) no resiste tierno tanto tiempo como un bizcocho tradicional así que para disfrutar de una textura óptima es mejor hornearlo y consumirlo en el mismo día o al día siguiente.



4 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!! Un bizcocho vegano increíble!
    Me anoto la receta ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Wow!! Me gustó muchísimo! Y es vegano! Pues la voy hacer!! Abrazos

    ResponderEliminar
  3. wow se ve rica, estamos iguales yo quiero tambien inventar con lo vegano!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos