viernes, 1 de noviembre de 2013

Red velvet cupcakes by Bea Roque en Cupcakes a diario

El post de hoy es muy personal.


Toma ya con la frase de inicio, releyéndome me doy cuenta de que me parezco a los comentaristas de series americanas que siempre incluyen la frase: ¡Ojo, contiene spoilers! 

Ivana, empieza ya, que te vas por las ramas...

Conozco el blog de Bea desde hace más o menos 4 años, los años que tiene mi peque, Jordi. Fue justo cuando empecé a cultivar de nuevo mi pasión por la repostería.

Por aquel entonces (aunque parece que hable de la Prehistoria, no ha pasado tanto tiempo, lo prometo) no había en España tantos blogs dedicados a la repostería como ahora. Bea era ya el referente en la blogosfera de la repostería y yo empezaba a dar mis primeros pasos. Me recuerdo a mí misma leyendo sus posts y las enumeraciones de ingredientes que yo solo conocía de nombre y como disfrutaba de cada momento repasando sus consejos sobre el horneado (Aproveché mucho el tiempo entre biberón y biberón, lo reconozco)


Conocí a Bea en persona en la primera edición de Expotarta. Recuerdo que cuando mi amiga Ara me la presentó, ella entraba a dar su charla, tenía la sala hasta los topes y yo ya tenía que volver a Barcelona y no podía quedarme más. Así que fue un encuentro muy fugaz.

Hoy puedo decir que tengo la suerte de considerarla una amiga y además, de poder disfrutar de su último trabajo, su primer libro (¡Tiene que ser el primero de muchos!) En mi opinión, su libro es una enciclopedia repostera, un libro práctico, precioso y sobre todo imprescindible (ese es el adjetivo que mejor lo define)

Conste que esto no es publicidad gratuita (quién lo piense es que no ha visto el libro), es la pura realidad puesta en palabras.

Esta receta de hoy es una de las que se incluyen en su libro y lo que más me sorprendió de ella es el glaseado, ya veréis porqué. Adapté la receta con la mitad de ingredientes y me salieron 10 cupcakes.

Ingredientes:

120 ml. aceite de oliva suave
120 ml. suero de leche (buttermilk)
1 huevo XL
1/2 cucharadita de vinagre blanco
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 pellizco de sal
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
20 gr. cacao en polvo
175 gr. harina
125 gr. azúcar

Preparación:

Precalentamos el horno a 170º y preparamos la bandeja de horneado con las cápsulas elegidas.

Tamizamos la harina junto con el azúcar, la sal, el bicarbonato sódico y el cacao.

Batimos a velocidad media el aceite, el suero de leche, el huevo, el colorante, el vinagre y la pasta de vainilla durante un minuto aproximadamente hasta que todos los ingredientes se integren.

Añadimos los ingredientes sólidos a los líquidos en tres veces, muy poco a poco y a velocidad lo más baja posible hasta que emulsione.

Rellenamos las cápsulas de los cupcakes hasta los 3/4 de su capacidad y horneamos aproximadamente 25 minutos o hasta que al insertar la brocheta en el centro, ésta salga seca.

Enfriamos la bandeja sobre una rejilla durante 2-3 minutos aproximadamente. Después retiramos los cupcakes del molde para dejarlos enfriar totalmente sobre la rejilla


El frosting es una Crema de vainilla con la particularidad de que lleva un poquitín de harina.

Ingredientes:

240 ml leche entera
20 g harina
250 gr mantequilla pomada
1 cucharadita de extracto de vainilla
200 gr azúcar 

Preparación:

Mezclamos la harina con la leche hasta que quede lisa y sin grumos.

Calentamos la mezcla a fuego medio, removiendo constantemente de 3 a 5 minutos hasta obtener una bechamel espesa. Dejamos templar (no enfriar del todo) en un bol aparte.

Batimos la mantequilla hasta que blanquee y añadimos el azúcar poco a poco batiendo hasta que se integre.

Incorporamos el extracto de vainilla.

Agregamos la bechamel muy lentamente, a cucharaditas mientras seguimos batiendo a velocidad media hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente.

Dejamos enfriar en la nevera unos minutos antes de rellenar la manga y decorar.

Espero que os haya gustado el post y que os animéis a hacerlos. Os sorprenderán.

Personalmente sólo me queda decir que ya hemos alcanzado los 25.000 seguidores en facebook y estoy tremendamente agradecida por los comentarios tan cariñosos que recibo sobre mi libro. Además, tengo una novedad muy grande qué contar: A finales de noviembre iniciamos nuestra andadura en La tallerería de Miriam y Estíbaliz (Mensaje en una galleta) con el curso Super Cupcakes, dónde haremos ejercicios como el que veis en la foto. ¡¡¡Estoy feliz!!!


Ah, que no me olvide!!! Bea también ha publicado hoy una receta de mis cupcakes arco iris, me encanta!!!

14 comentarios:

  1. Genial,como todo lo que publicas,Lo que no daría yo, por teneros a las dos en mi pequeño obrador.¿Y por qué no?En breve invitación formal.JIJIJIJIJI

    ResponderEliminar
  2. Sois dos grandes de la repostería con dos grandes corazones. Admiro muchisimo vuestro trabajo y sois una gran fuente de inspiración para mi.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta, Ivana! Veo que has cambiado el blog. Está muy bonito y me encanta la foto donde sales tú. Estás muy guapa.
    Voy a ver los que ha hecho Bea ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Como siempre! mucho éxito a las dos porque tienen un talento y un gusto exquisitos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sigo tu blog y el de Bea desde hace tiempo, me encantan, las dos son maravillosas. Creo que Bea es una maestra increíble.

    ResponderEliminar
  6. Soy Mexicana y hoy llegue a tu blog por q vi tu libro en en internet y casualmente el de Bea, pero me encanta q tengas blog ya q es dificil conseguir tu libro en este momento pero ire tomando algunas de tus hermosas rcetas y tienes una imaginacion para decorar q vale la pena quedarse...

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que hacer es precioso. Me encantaría participar en el sorteo de la plaza para tu curso.

    ResponderEliminar
  8. anasunamun_2@hotmail.com espero que me toque una de las plazas para el curso suerte a todos.

    ResponderEliminar
  9. Ivana, el azúcar es azúcar normal o icing sugar? Si es normal no se notan mucho los granitos al comerlo? Gracias

    ResponderEliminar
  10. qué pinta más buena!!

    http://ideasdeocio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Los voy a preparar para navidad, lucen increíbles!! Y nunca había visto eso del buttercream con harina, suena interesante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Los voy a preparar para navidad, lucen increíbles!! Y nunca había visto eso del buttercream con harina, suena interesante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!me llamo Alicia.me encantan los cupcakes.de hecho hace un par de meses que me estoy plantenado dedicarme a esto.me salen genial!y me encanta cuando la gente me dicen que eatan buenisimos y lo bonitos que sob.tengo face:happy cake.un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!me llamo Alicia.me encantan los cupcakes.de hecho hace un par de meses que me estoy plantenado dedicarme a esto.me salen genial!y me encanta cuando la gente me dicen que eatan buenisimos y lo bonitos que sob.tengo face:happy cake.un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos