domingo, 23 de febrero de 2014

Magdalenas caseras de chocolate rellenas de salsa de toffee

Esta receta debía haberse publicado el fin de semana pasado, pero publiqué en Facebook una foto de mis panteras rosas caseras y se hizo la locura con peticiones de receta. Y la escribí. Adelanté las panteras y dejé para hoy las magdalenas.


En mi tónica habitual de experimentar y después de fotografiar de nuevo mis magdalenas caseras de 2011 he querido inmiscuirme en el camino del chocolate.

No soy ninguna maestra del chocolate, le tengo un respeto profundo porque soy consciente de la dificultad que conlleva conseguir el bizcocho perfecto de chocolate comparándolo con sencillez de un bizcocho de vainilla al uso. Conseguir la misma esponjosidad y que suba exactamente igual que una masa de vainilla supone un reto para mí.


Esta receta es fruto de 4 pruebas de distintas proporciones pero al final, adaptando un poco la receta básica, lo he conseguido: Mis magdalenas de chocolate infalibles

He querido añadirles un plus de sabor rellenándolas con una deliciosa salsa de toffee casera pero en esto también he tenido que aplicar un poco de técnica casera porque, según como las rellenes, la salsa se hunde totalmente a la parte inferior de las magdalenas. 

Salsa de toffee

Ingredientes:

100 gr azúcar*
1 cucharada de mantequilla
80 gr nata líquida para montar (35,1 % materia grasa)

Preparación:

Ponemos el azúcar a fuego mínimo y dejamos que se vaya disolviendo. No lo removemos y vigilamos constantemente que no se queme, si se tuesta demasiado la salsa estará amarga. Como mucho, podemos ir moviendo un poco el cazo para asegurarnos de que no queda azúcar en las paredes, pero en ningún caso removemos con la cuchara.

Cuando el azúcar esté fundido, añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Dejamos que se integre bien.

Retiramos del fuego y empezamos a añadir la nata muy lentamente y con cuidado de no salpicarnos (la mezcla subirá y empezará a burbujear) y removemos bien con la ayuda de una cuchara de madera. El toffee se nos irá pegando a la cuchara pero si seguimos removiendo constantemente en un par de minutos se fundirá bien.

Vertemos la salsa de toffee en mini cápsulas de petit four (o algún recipiente pequeñito que tengáis, es para facilitar hacer bolitas de salsa de toffee después), dejamos 10 minutos a temperatura ambiente y llevamos otros 10 minutos al congelador antes de usarla para rellenar las magdalenas.

Inevitablemente la salsa de toffee se desplaza un pelín al fondo pero va "mojando" todo
el centro de la magdalena y el sabor del toffee empapa toda su superficie.

* En este caso yo usé azúcar normal y está buenísimo. Si queréis que el sabor de caramelo aún sea más intenso y el color más oscuro, podéis usar azúcar moreno en lugar de azúcar normal.

Magdalenas de chocolate (8 magdalenas)

Ingredientes para la masa:

120 gr azúcar
120 gr huevos (2 huevos L)
120 ml aceite de oliva suave
50 ml leche entera
130 gr harina repostería (si usáis harina normal, añadid 1/2 cucharadita más de levadura)
35 gr cacao en polvo sin azúcar
3/4 de cucharadita de levadura en polvo
1/4 de cucharadita de vainilla bourbon en pasta
15 gr chocolate negro rallado 70% cacao


Preparación:

En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao en polvo.

En otro recipiente batimos los huevos. Añadimos el azúcar y la leche. Batimos a velocidad media hasta que se incorporen totalmente.

Agregamos el aceite muy poco a poco (en forma de hilo) y seguimos batiendo a velocidad media.

Añadimos la mezcla de la harina muy lentamente mientras continuamos batiendo esta vez a la velocidad mínima (Es muy aconsejable añadir la harina ya fuera de la batidora eléctrica, incorporarla poco a poco mezclando a mano muy suavemente)

Cuando la mezcla esté emulsionada incorporamos el chocolate rallado y la vainilla y lo integramos bien.

Tapamos la masa con papel de film y llevamos al frigorífico 1 hora como mínimo (yo lo dejé 4 horas)

Retiramos del frigorífico y volvemos a batir un poco la masa.

Precalentamos el horno a 230º y una vez caliente, bajamos la temperatura a 200º

Ponemos una cucharadita grande de masa (hasta los 2/3 de su capacidad) y a continuación una bolita de salsa de toffee. Terminamos de rellenar la cápsula con un poco más de masa hasta cubrir los 3/4.

Antes de hornear, espolvoreamos azúcar sobre cada una de las cápsulas (yo lo he puesto como en forma de hilo y así he conseguido que quedaran tres círculos de azúcar en cada cápsula) y cocemos en el horno 16 minutos aproximadamente (El tiempo es muy orientativo porque dependerá mucho del horno, al bajar la temperatura de 230º a 200º, es imposible dilucidar lo que puede ser en cada horno en concreto, os recomiendo que estéis muy atentos sin abrir la puerta del horno)

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Recordad que hasta el día 4 de marzo sigue abierto el sorteo para los 8 moldes básicos... ¡Tenemos ya más de 80 fotos para nuestro mosaico!!! Animaos a hacer la receta y vuestra foto.


¡Muchas gracias a todos por la participación tan activa que estáis demostrando!

12 comentarios:

  1. Pero qué cosa más rica, Ivana!!!!! Te han quedado sencillamente perfectas!
    Y el toffee por dentro tiene que estar exquisito!!! Para chuparse los dedos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Buenos dias. Yo vivo en Aruba y me encantaria conseguir tu libro, simplemente todo lo que haces me encanta... felicidades!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayela, en http://www.bookdepository.co.uk/Cupcakes-diario-Ivana-Muntan/9788448010133 lo tienen y lo envían a todo el mundo. Un beso

      Eliminar
  3. Chocolate + toffee no hay mezcla mejor!!!!!!!!!!

    sosweetalicante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla no podría comer sólo una. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo... suerte que en casa arrearon con ellas ;-)

      Eliminar
  5. Oye, esta receta se ve maravillosa, mira que lindos te han crecido tus muffins. Deben saber increíble con la salsa, más el chocolate naturalmente.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta, podria hacer el toffee y cuando la magdalena esté hecha, descorazonarla y rellenarla y volverla a tapar??
    Quedaria muy diferente??

    ResponderEliminar
  7. Hola. Cómo están amo hacer Cupcakes y Tartas, pero nunca me salen del todo bien realmente. Les dejo saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos