Esta es la receta que hice en la demostración en el stand de Kenwood del BCN&CAKE de noviembre. Y sí, ya sé que he tardado en colgarla pero estoy retomando mi ritmo en el blog con toda la fuerza que me es posible después de un periodo de ausencias intermitentes.
En el stand de Kenwood pude probar la KMIX y la verdad es que me sorprendió por su potencia y sobre todo por lo suave de su uso, no la había probado hasta entonces y mi primera impresión fue muy positiva: Una buena máquina con un precio razonable y un bonito diseño.
Esta receta está basada en el cinammon loaf del libro Baked in America, que yo descubrí gracias al blog de mi amiga Bea Roque, El rincón de Bea (aunque la receta original no lleva cardamomo)
Ingredientes para el relleno:
50 gr azúcar
50 gr azúcar moreno
1 cucharadita de canela de ceylan
1/2 cucharadita cardamomo recién molido
1/2 cucharadita nuez moscada
Preparación:
En un bol, mezclamos todos los ingredientes y reservamos.
Ingredientes para la base del cupcake:
120 gr azúcar
80 gr mantequilla pomada
2 huevos L
180 gr harina
1/2 cucharadita levadura
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
150 gr nata fresca (crème fraiche, sour cream o nata agria)
1/2 cucharadita vainilla en pasta
Preparación:
· Precalentamos el horno a 170º.
· Tamizamos la harina junto con la levadura y el bicarbonato sódico.
· En un bol, batimos la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que se integren y la mezcla quede esponjosa.
· Añadimos los huevos (uno a uno y previamente batidos) y vamos mezclando con la varillas a velocidad media.
· Incorporamos un tercio de la harina y seguimos batiendo a velocidad mínima.
· Agregamos la mitad de la nata fresca y a continuación otro tercio de la harina (siempre a la mínima potencia)
· Añadimos el resto de la nata, la harina y la vainilla. Acabamos de incorporar (sin batir en exceso)
· Preparamos la bandeja de los cupcakes con las cápsulas que hayamos elegido. Ponemos una cucharada de masa y a continuación una cucharadita del relleno.
· Repetimos la operación hasta rellenar la cápsula hasta los 2/3 (para las cápsulas que yo he usado, unos 45 gr aproximadamente)
· Horneamos 18 minutos a 170º con calor arriba y abajo (si usamos ventilador, horneamos a 160) o hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia.
Estuve pensando mucho acerca de la crema que combinaría bien con estos cupcakes. No quería hacer una crema de mantequilla al uso y tampoco una crema de mantequilla de merengue suizo, así que me decanté por versionar la receta de crema de mantequilla francesa y hacer una versión con los aromas de la crema catalana (por eso la he bautizado como crema de mantequilla catalana)
Y como está hecha con yemas, suele quedar más amarilla. El secreto para que quede más blanquita (un poco tintada por efecto de la canela) es usar una mantequilla blanquísima ya de por sí y batir bien en el último paso (yo batí 5 minutos aprox.)
Ingredientes:
150 gr azúcar
60 ml agua
4 yemas huevo
200 gr mantequilla pomada
1/2 cucharadita canela de ceylan
1 cucharadita jugo de limón
1/2 cucharadita vainilla en pasta
Preparación:
· Cortamos la mantequilla en daditos y reservamos.
· Ponemos las 4 yemas en el bol de la batidora asegurándonos de que no queden casi restos de clara.
· Batimos bien a velocidad media hasta que las yemas monten levemente y blanqueen. Reservamos.
· Preparamos el almíbar poniendo en un bol el azúcar y el agua y llevando a cocción hasta que alcance los 117º aproximadamente (si no tenéis termómetro, el punto de bola necesario lo alcanzaréis cuando, poniendo un poco de almíbar en un vaso con agua fría, se forme una bolita que tiene textura y no se deshace, como en la preparación del merengue italiano)
· Vertemos el almíbar sobre las yemas muy lentamente y en forma de hilo, batiendo con las varillas a la mínima potencia hasta que esté todo vertido en el bol. Subimos la velocidad y batimos hasta que la mezcla enfríe y doble el volumen (en mi caso, tardé 5 minutos aproximadamente)
· Empezamos a incorporar los dados de mantequilla a velocidad media y seguimos batiendo hasta que la crema blanquee y adquiera una textura brillante y muy suave,
· Agregamos el jugo de limón, la canela y la vainilla y mezclamos suavemente con la espátula hasta que se integren.
Esta vez no me acordé de hacer una foto al interior con esa capa crujiente de azúcares y especias que lo recorre pero la incorporaré en breve. Pero sí tengo una foto de una de las pruebas de horneado...
Y hoy me despido con una imagen de uno de los nuevos ejercicios de nuestro curso online Super Cupcakes. Sólo hasta el 8 de marzo, con motivo del día de la mujer, todos los que os inscribáis recibiréis un 15% de descuento poniendo el código SUPERCUPCAKES en este link: http://latallereria.bigcartel.com/product/supercupcakes
Preciosos, una delicia y espectaculares!Un beso
ResponderEliminar