martes, 2 de junio de 2015

Tarta de cítricos con crema suiza, chocolate y frutos rojos...

Éste es uno de esos posts que no están previstos, que corresponden a las mil y una cosas que horneo y que cuando publico imágenes en redes sociales, me sorprendo porque la receta resulta interesante para el que la ve y al final, pese a no tener fotos muy buenas de la tarta (ni me planteé una sesión, las hice en la misma caja cuando ya nos la llevábamos) me decido a publicarla.



La receta del bizcocho es bastante parecida a la receta de la tarta de Toy Story, sólo aumenté los cítricos y reduje un poco la cantidad de manzana para que no predominara tanto en el resultado final.

Tarta de cítricos y manzana

Ingredientes: (para 1 molde redondo de 25 cm)
9 huevos L
540 gr azúcar
430 ml aceite de oliva suave
560 gr harina
40 gr harina fina de maíz
7 y 1/4 cucharaditas de levadura química en polvo (polvos de hornear tipo Royal)
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
1 cucharadita y media de vainilla en pasta
2 cucharadas y media de zumo de naranja
430 gr de yogur griego
3 manzanas golden 


Preparación:


Engrasamos el molde y lo cubrimos con papel de hornear (quería que subiera lo máximo posible y con la cantidad de masa estaba algo segura de que podría llegar al tope, además, con el papel de hornear consigo que los bordes queden más perfectos que simplemente engrasando)
Precalentamos el horno a 180º.


Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.


Batimos los huevos con el azúcar a velocidad media hasta que se integren bien.


Añadimos el aceite poco a poco, en forma de hilo.


Incorporamos las ralladuras, el zumo de naranja y la vainilla y batimos suavemente hasta que emulsione.


Agregamos la harina a cucharadas mientras batimos a velocidad mínima. Cuando tengamos 1/3 de la harina incorporada, agregamos la mitad del yogur y seguimos batiendo también a velocidad mínima. Seguimos añadiendo otro 1/3 de harina, el yogur y el tercio de harina que resta.


Retiramos el bol de la batidora e incorporamos la manzana rallada al momento. Mezclamos suavemente con la ayuda de una espátula.


Horneamos 60 minutos a 180º o hasta que al pinchar con una brocheta en el centro, ésta salga limpia.


Retiramos del horno, dejamos 10 minutos en el molde, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar totalmente en rejilla de enfriamiento.




Crema de mantequilla suiza de naranja

Ingredientes:

12 gr albúmina en polvo hidratada en 120 ml de agua
160 gr azúcar
480 gr mantequilla en pomada
3 cucharaditas y media de naranja en pasta

Hidratamos la albúmina con el agua. Dejamos reposar hasta que se disuelva del todo, mezclando con fuerza para eliminar los grumos de la albúmina.

Ponemos el azúcar y la albúmina al baño María sólo hasta que el azúcar se disuelva (tenemos que tener cuidado de no pasarnos con la temperatura, sólo hasta que ya no se noten los granitos del azúcar)

Pasamos al bol de la batidora y montamos el merengue hasta conseguir que esté brillante y firme. En este vídeo casero que colgué en Instagram podréis ver a lo que me refiero... 

video

Cortamos la mantequilla a temperatura ambiente en dados y la vamos incorporando al merengue poco a poco mientras seguimos batiendo a velocidad media (llegará un momento que parecerá que se corta, pero si seguimos batiendo, la crema se volverá suave y brillante)



Incorporamos la pasta de naranja e incorporamos con un último batido suave.


Para decorarla y que el centro dónde he puesto las moras y las frambuesa frescas quedara un poco más alto, he hecho un copete grande con boquilla 1F (pero cualquiera como la 2D o 1A os sirve porque queda tapado por las frutas)

He montado la tarta como si fuera una tarta desnuda, asegurándome de "ensuciar" levemente todo el contorno de la tarta para darle ese efecto vintage que tanto aprecio en los naked cakes y entonces he preparado la cobertura de chocolate.


Cobertura de chocolate

Ingredientes:

200 ml nata para montar 35,1% materia grasa

Preparación:

Llevamos la nata a ligero hervor (con cuidado de no pasarnos de temperatura) e incorporamos el chocolate, mezclando enérgicamente hasta que éste se funda por completo. Dejamos templar (yo lo he dejado enfriar algo más de media hora pero lo he ido mezclando varias veces en ese intervalo de tiempo, hasta que he conseguido que tuviera una textura líquida pero algo más densa que al principio y que no estuviera caliente para no afectar la temperatura de la crema y el bizcocho)

La imagen no es muy buena pero os la pongo para ilustrar el 
rosetón central dónde monté las frutas

En fin, que la tarta era para un evento de la Asociación de patinadores, SK4L, y me han dicho que les ha encantado así que ya no tenéis excusa para prepararla...

https://www.facebook.com/pages/Sk4L/156659604371783
Imagen de la comida de la Asociación en la Playa 
de Castelldefels.

Sólo me queda anunciar un nuevo curso online que impartiremos en breve y que contiene grandes recetas y técnicas que me ha apasionado poner en marcha para enseñar.

En Super Cupcakes 2 nos sumergiremos de lleno en el mundo de los sabores naturales: Cremas novedosas más adaptadas a nuestra dieta mediterránea, salsas para rellenar nuestros cupcakes, mermeladas caseras, crumbles, rellenos de mousse, confituras, trufas, cremas pasteleras… Trataremos el cupcake como se merece y como lo que es: una tarta en taza. Así pues, ¿Por qué no rellenar un cupcake de chocolate con una mousse de fruta de fresa, servirlo semi frío y acompañarlo de helado como si de una mini tarta se tratara? ¿Por qué no cubrirlos con glaseado brillante y acompañarlos simplemente de una chantillí prescindiendo de la crema de mantequilla? ¿Por qué no rellenarlos de mermeladas de frutas que haremos nosotros mismos sin conservantes y con una proporción mayor de fruta natural que de azúcar y agua?


Para nosotros, los cupcakes no han pasado de moda, siguen ahí, esperando pacientemente que los reinventemos, que los adaptemos y que los mejoremos para hacerlos cada vez más cercanos a sabores más tradicionales. Después de las bases que hemos adquirido con Super Cupcakes 1 en el control de nuestro horno, en el control de las consistencias de las cremas, en la agilidad con la manga y la boquilla, y en decoraciones para impresionar, construiremos nuestro verdadero supercupcake. Y lo conseguiremos.

Quedan poquísimas plazas, podéis apuntaros AQUÍ


3 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta tarta! Ha quedado de lujo, no me extraña que les gustara tanto.

    Me encantaría apuntarme a SuperCupcakes 2, pero esta vez no va a poder ser, entre otras cosas estoy fuera una de las semanas; pero seguro que a una siguiente edición me apunto porque seguro, seguro que merece la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. me quedo por aqui porque me ha impactado tanta maravilla.

    besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos