lunes, 1 de agosto de 2011

Cupcakes piratas y un post muy largooooo

Llevo unos días un tanto distraída. Después del lapso de tiempo transcurrido en la preparación de la fiesta del peque (parece que fuera el evento del siglo, pero movilizar a tanta gente y preparar toda la comida en plan casero, a ratos, estresa) ahora estoy dispersa e incapaz de concentrarme, en estado pre-vacacional.

Unos días antes, me había dedicado a "gastar" mis noches modelando unas figuritas marinas de fondant ("aliñadas" con CMC) que tuvieran sentido en una fiesta pirata. El resultado me dejó bastante convencida para ser una de mis primeras incursiones pero... Madre mía, cuánto me queda por mejorar!



Así que hoy me hago una propuesta seria: Necesito aprender todo lo que pueda para hablar y cocinar con conocimiento de causa. Hasta entonces, sorry, tendréis que conformaros con mis constantes "pinitos de principiante" y pruebas varias (lo he intentado ya con mis adorados macarons pero... ¡No me salen!)
Y las figuritas... Un pez, una calavera, un ancla, un cangrejo, un pulpo rosa, una estrella de mar sonriente, el coral rojo... No veía otro lugar dónde colocarlos que no fuera un Cream cheese frosting "aliñado" con unos retazos de colorante azul Wilton en gel.

La preparación de este frosting es muy sencilla:

200 gr. queso Philadelphia Light
300 gr. azúcar glass tamizado
1/2 cucharadita de aroma de vainilla

Y simplemente mezclé el queso (que había sacado de la nevera media horita antes) con el azúcar tamizado y el aroma de vainilla, hasta obtener una masa suficientemente consistente para usarla en la manga pastelera.

Debo decir que la receta original del frosting lleva mantequilla y las cantidades de azúcar y queso son distintas, pero esta vez no quería hacerlo muy pesado y obvié la mantequilla.


¿La base? Cupcakes de manzana (no tenía mucho tiempo para experimentar y quería asegurarme una base suave y esponjosa aromatizada con la delicadeza de la manzana asada) y Cupcakes de chocolate "customizados" por mí, de la receta de la Primrose Bakery (he cambiado levemente algunas cantidades porque dudaba que los huevos que tenía fueran L, he obviado la pizca de sal de la receta original y he disminuido un poco la cantidad de chocolate porque no me gusta el chocolate muy fuerte)

Ingredientes para 18 unidades (tamaño mediano)

90 gr. chocolate especial postres
100 gr. mantequilla
200 gr. azúcar moreno
2 huevos L
200 gr harina tamizada
250 ml leche semidesnatada
1 cucharadita Vainilla Bourbon en pasta (=cucharadita extracto vainilla)
1 cucharadita Moka de levadura Royal
1 cucharadita Moka de Bicarbonato de soda


La preparación:

Fundir el chocolate al baño maría (el tema del microondas sigue sin convencerme mucho, será que no lo tengo por la mano)
Separar las yemas de las claras en dos recipientes distintos.
En un bol mezclar cuidadosamente la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, cuando la mezcla esté cremosa añadir las yemas previamente batidas.
Añadir el chocolate fundido y batir suavemente hasta que esté todo emulsionado.
En otro bol mezclar la leche con la cucharadita de vainilla.
Tamizar la harina junto con la levadura y el bicarbonato de soda.
Añadir 1/3 parte de la harina tamizada a la mezcla del chocolate y mezclar bien.
Añadir 1/3 de la leche y la vainilla.
Repetir añadiendo los 2/3 que faltan hasta que esté todo bien mezclado y el resultado sea homogéneo.
Montar las claras muy suavemente y añadirlas.
Repartir en las cápsulas para Cupcakes y hornear alrededor de 15-20 minutos a 170 °C (siempre depende del horno)

Espero que os gusten. Yo he disfrutado un montón haciéndolos...


Pd. Podría decir que he disfrutado comiéndolos pero, seamos realistas, sigo con mi dieta proteica y no sé cuando podré hincarle el diente a un dulce. Eso sí, cuando llegue el momento, voy a escoger cuidadosamente la receta... ¿Por qué no nací esbelta y con un cuerpo sin tendencia a crecer horizontalmente? (me respondo a mí misma: ¿No te gustan los retos? Pues ahí tienes uno constante, apechuga, reina!)


13 comentarios:

  1. Tienen una pinta deliciosa !!! Vamos a tener que probar la opción cupcake vegana de Alma jajaja!! yo también crezco a lo ancho jejeje!!
    Un abrazo desde Canarias
    Lola

    ResponderEliminar
  2. vaya pinta tienes estos cupcakes, y la decoración es preciosa me encanta, te han quedado geniales! besines

    ResponderEliminar
  3. Super bonitosss!!! me encanta la decoracion marinera!!!

    Cupcake de 10!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parecen preciosos!!! Son unas figuritas super divertidas!!

    A los nenes de la fiesta seguro que les encantarian!


    besos!

    ResponderEliminar
  5. Se ven super bien!!!

    El sábado hice un frosting parecido pero al final le tuve que agregar la mantequilla... el calor (Venezuela) hace que tenga poca consistencia :s

    Que marca de capacillos (capsulas) usas? yo sólo consigo de la marca Wilton y se ponen transparentes y no se ven tan bonitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios!! Es una gozada! A los niños les gustaron, aunque como eran muy peques aún no se enteran mucho (al mio le das un cheeto y es el niño más feliz de la tierra)

    Viviana, después de algunas pruebas (papeles piratas incluidos que tuve q tirar) me estoy quedando con las cápsulas Culpitt. Las puedes pedir por internet (aqui en barcelona tp sé donde las venden.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Nos ha encantado tu blog, así que nos quedamos para seguirte.
    Me solidarizo absolutamente contigo. Tengo 3 hijos de 4, 3 y 2 años. No quepo en casi nada! el sábado tengo una boda y no me da tiempo a empezar la dieta (jajajaja), y hoy, 2 de agosto, he cumplido los 4o.
    Pero no puedo evitar probar todo lo que horneo (acabo de sacar una hornada de galletas para decorar mañana y toda mi casa huele a aroma de vainilla!), así que te admiro, no solo por tus cupcakes, sino por tu fuerza de voluntad.
    Nos quedamos por aquí!

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo!!! pero yo no podría no comerme uno =P
    Y las decoraciones están fantásticas, todavía no me atrevo a hacer figuras.
    Me quedo por acá!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Mury, atrévete con las figuras! Te lleva mucho tiempo por el tema de la inexperiencia pero estoy segura que con el tiempo nos reiremos de estas primeras pruebas.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  10. uy pero que belleza de cupcakes.. te quedaron DIVINOS.. yo estoy aprendiendo hacerlos pero todavía no me queda muy bien la consistencia del frosting porque me queda muy aguadito.. que consejo me darías tu para que me quede algo durito o con consistencia..
    felicidades están preciosos!

    ResponderEliminar
  11. Gabi, el frosting está hecho con crema de queso. Usa una crema de queso tipo Philadelphia (mejor si no es light) y le añades poco a poco el azúcr glass tamizado, para conseguir consistencia más firme, simplemente añade más azúcar hasta que esté como tu deseas. Eso sí, yo antes de decorar lo dejo unos minutos en la nevera antes de ponerlo en la manga pastelera porque queda mucho mejor. Espero haberte ayudado. Un beso

    ResponderEliminar
  12. muchísimas Gracias por el consejo! lo tomare muy en cuenta y al rato te cuento como me quedaron vale?
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó el "apechuga, reina" una buena manera de ver a nuestro cuerpo con tendencia a "hacernos más grandes" jejeje ;-) Hermoso blog, ya soy fan!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos