martes, 21 de enero de 2014

Brioche rustica napoletana, una receta salada para variar

Hoy variaremos un poquitín: Receta salada de las de empezar a comer y no poder parar. 

Se trata de un brioche pero no al estilo francés, es un poco más contundente aunque riquísimo. Es una receta italiana propia de la ciudad de Nápoles y se suele hornear en molde grande o incluso se hace en bizcocho de bolitas (en cuanto lo vuelva a hacer lo fotografío para que veáis el bizcocho con bolitas)

En este caso, yo he hecho porciones individuales y las he horneado en unos ramequines rojos de Pyrex que me autoregalé hace unos meses. Ya casi ni me acordaba de que los tenía porque al final, es la ley de Murphy que el bloguero de pro acumula tantos cachivaches que siempre olvida aquello que le iría mejor para una receta y sólo "lo vislumbra" cuando la receta está acabada y fotografiada.


Ingredientes para la masa: (para 10 panecillos-brioche)

500 gr harina de fuerza
100 gr mantequilla
15 gr levadura fresca 
10 gr azúcar
1 huevo L
200 ml leche entera

Relleno (cortado a daditos)

150 gr mozzarella 
100 gr jamón york (también podéis poner 50 gr de jamón york y 50 gr de algún otro embutido tipo salami picante, por ejemplo)

Para "pintar" la base:

1 huevo batido
1 cucharadita de leche


Preparación:

Mezclar la levadura fresca con la leche hasta conseguir que la levadura se deshaga totalmente.

Tamizar la harina y el azúcar en un bol y dejar un hueco en medio. Poner la mantequilla y los huevos en el hueco y empezar a amasar.

Añadir la leche y seguir amasando hasta que consigamos una masa homogénea y bien ligada.

También podéis hacer todo el proceso con los ganchos de la batidora-amasadora, es mucho más sencillo. Personalmente siempre que uso la amasadora, hago el último amasado a mano.

Una vez bien amasada, hacemos una bola y dejamos reposar tapada con papel film alrededor de una hora o una hora y media hasta que duplique su volumen.

Una vez ha duplicado el volumen separamos la masa en bolas, introducimos el relleno y vamos plegando bien para que el relleno quede en el interior y formamos una bolita homogénea. 

Dejamos levar media hora más dentro de los moldes bien engrasados (si usáis moldes) o directamente sobre el papel de horno.

Pintamos suavemente la superficie con el huevo y la leche ayudándonos de un pincel de silicona.

Horneamos 30 minutos a 180º, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.



También me los imagino rellenos de gorgonzola y nueces... ¡Tengo que probar!

Una noticia importante: Del 17 de marzo al 13 de abril estaré de nuevo en la Tallerería de Mensaje en una galleta en el curso online Super Cupcakes!!!

Con lo bien que lo pasamos en la primera edición, estoy deseando que llegue. Aún no hemos establecido la fecha de inscripción al curso, pero os avisaré con tiempo para que podáis inscribiros.

Haremos cupcakes con flores, cestas, jaulas cupcake, cupcakes con patchwork y un montón de recetas que os van a encantar...

Os dejo una imagen de una de las nuevas recetas de esta edición, una receta más que definitiva con el chocolate de protagonista. Y un leve adelanto: ¡¡¡En esta edición trabajaremos incluso con mermelada casera!!!



5 comentarios:

  1. Oh, qué bien!!! Notición, a parte de la pedazo de receta :) Enhorabuena Ivana!

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en la primera edición y os aseguro que me encantó!!!! Y qué decir de la profe?? Una maravilla como profesora y como persona.
    Así que no os lo perdáis.
    Un beso, Ivana.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia! Ojalá tuviera uno ahora para darle un bocado! jejeje. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que pintaza que tiene!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda receta...que pinta tiene!! Me encanta para una cenita acompañado con una ensaladita mmmmm y es verdad que podría rellenarse con muchas otras cosas pero así están perfectos. Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos