lunes, 12 de marzo de 2012

Macarons de... CHOCOLATEEEEEE!

Estaba aterrorizada, de verdad. Tenía tanto miedo que hasta decidí hacer partícipe a todos mis seguidores de facebook de mis inquietudes mientras los hacía.


Y es que la leyenda de la dificultad de hacer unos macarons en condiciones es algo que les precede. Yo me moría de envidia viendo macarons de todos los colores, tan perfectos y tan monísimos!!!! Pero después de escuchar las inquietudes reposteras en la web, siempre me echaba atrás.

Los macarons rosas de Miri Sugar y de Alma, terminaron por hacer la magia y se obró la necesidad en mí: quería hacer macarons de chocolate sí o sí.


Y los hice, claro que sí. Este es mi primer resultado. No estoy 100 % satisfecha con la textura (deben ser más ligeros de lo que me salieron a mí) ni con lo poco liso que quedó la superficie. Luego, las chicas de Atelier Sucrème, que van 1.500 pasos por delante de mí en el tema, me aclararon que si la superficie quedó rugosa es por el chocolate. 

Total, que ahora tengo una necesidad nueva: hacer macarons de todos y cada uno de los colores de la gama Pantone (esto es un chiste porque si lo pienso friamente esto sí que me llevaría un par de vidas conseguirlo) 

Y os dejo con la receta, hecha a mí manera, siguiendo la receta de los french chocolate macarons de David Lebovitz.

Ingredientes:

100 gr. de azúcar glass
50 gr. almendra molida
25 gr. cacao en polvo sin azúcar
10 gr. albúmina en polvo hidratada con 60 gr. agua
65 gr. azúcar

Preparación:

Mezclar la almendra (debe ser molida muy fina, si tenéis thermomix, podéis darle un toque más para que os quede extrafina) con el azúcar glass y el cacao en polvo. Tamizar tres veces la mezcla (si no lo hacéis os quedará una superficie un poco más rugosa, pero tampoco pasa nada) Reservar.

Hidratar la albúmina con el agua y montarla. Añadir el azúcar (Si usáis caster sugar, mejor. Si no tenéis, podéis darle un toquecillo con el robot de cocina) Batir tres minutos aproximadamente hasta conseguir la textura de merengue francés.


Añadir el merengue a la mezcla de los ingredientes secos e ir mezclando muy suavemente con la ayuda de una espátula sólo hasta que la masa esté integrada.

Preparar la bandeja del horno con un papel de hornear (si os hacéis una plantilla con redondeles separados, conseguiréis macarons del mismo tamaño y con un cortador redondo pequeñito resulta muy sencillo) Colocar la masa de los macarons en una manga pastelera e ir relleñando los círculos. 

La bandeja a puntito de entrar en el horno... Ayyyyyyyyyy!!!!
Golpear la bandeja un par de veces sobre la encimera para allanar la superficie de los macarons. Dejar reposar los "pre-macarons" unas 3 horas aproximadamente hasta que la masa se seque. Si presionáis un poquito uno de ellos veréis que la masa está completamente seca en su parte exterior.

Precalentar el horno a 170º y hornear 12 minutos, retirar del horno y dejar enfriar sobre la misma bandeja.

Ingredientes para el relleno (ganaché de chocolate)

90 ml. de nata para montar (35,1 % materia grasa)
90 gr. chocolate 70 % cacao
1 cucharadita de chocolate en polvo sin azúcar

Preparación:

Calentar la nata hasta que empiecen a salir las primeras burbujas (no llevar a ebullición) Poner el chocolate para fundir y mezclar hasta que esté todo integrado. Dejar enfriar la mezcla y montarla con las varillas (incorporar la cucharadita de cacao en polvo y acabar de montar)

Rellenar la manga pastelera con la ganaché e ir completando el interior de los macarons.


Y con todo esto... mi terror terminó. Ahora les tengo un gran respeto a los macarons pero ya no me aterrorizan, ja ja ja.


26 comentarios:

  1. Pues para ser los primeros te han quedado geniales! Y además de chocolate, que es mi total perdición, buenísimos seguro!
    Yo les tengo respeto a los macarons, pero habrá que lanzarse a la piscina, jeje

    Saludosssss!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lanzas y los quieres compartir, ya sabes que el muro de facebook es todo tuyo, un besazoooo! Venga que están riquísimos!!

      Eliminar
  2. ¡¡Madre mía que bien te han salido¡¡¡
    Yo ni hice fotos a mis primeros macarons porque eso no parecía ni macarons ni nada similar.... jajajajajajaa.
    Enhorabuena guapa.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena! Supongo que es cuestión de insistir y de leer mucho mucho antes de ponerse a hacerlos ;-) Un besazo!

      Eliminar
  3. Jo, que ricos, de chocolate. Ya nos irás poniendo de diferentes colores para ponernos los dientes largos.
    Yo también quiero hacerlos, pero me echo para atrás en el último momento. Pero bueno, en mi próximo pedido incluyo la harina de almendra y me lanzo, ya le diré al endocrino que me haga un huequecito en la dieta para un par, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooow, estás a dieta? Uffff, ánimo!!! Te lo dice una que lleva casi toda su vida a dieta!!! Y lo de la harina de almendra yo también lo tengo pendiente, seguro que quedan más lisitos que con la almendra molida. Un besazo guapaaaaa!

      Eliminar
  4. Tengo esta asignatura pendiente, los probé hacer y directamente fueron a la basura, ni me salió el famoso pie y aquello era una masa sin forma alguna que no veía con buenos ojos. Tengo que ponerme de nuevo, enhorabuena te han salido genial. Quiero hacer macarons!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho, anímate y, como seguro que esta vez te salen ;-), luego nos los enseñas si te apetece, ok? mil besos!!!!

      Eliminar
  5. Hola, soy Dolces Cucades (Montse), yo ayer intnete hacerlos, hice la receta de Alma y estaban , si estaban, por que ya no queda ni uno, pero no tenian pieeeessss. Tu los dejaste secar?, yo si casi 4 horas y el color desaparecido dentro del horno. En fin lo seguire probando.:.

    ResponderEliminar
  6. Si, Montse, los dejé secar tres horitas más o menos... Se me había olvidado ponerlo en el post... Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado fenomenales!, los de chocolate son mis preferidos, qué delicia. Perfectos, riquísimos!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues yo diría que te quedaron.... fabulosos!!!
    ya veo el grado de dificultad, pero se ven deliciosos!
    Felicidades y saludos desde México.

    Claudine
    www.claudine-pastelespanquecitosyalgomas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Pueeeeeees yo diría que puedes estar muy satisfecha, te han salido genial. Yo los tengo en lista de pendientes, a ver cuando me animo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. me da miedito probar a hacer macarons, suerte que tu lo has superado y con nota!
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por la receta.Me esperare a tener la Ka para hacerla.Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos, tengo un montón de ganas de hacerlos, a ver si me quedan igual de bien que a ti!

    ResponderEliminar
  13. mm...tienen muy buena pinta!!
    Una pregunta, es que estoy empezando con esto de la repostería, y me gustaría saber que es albúmina en polvo hidratada, me suena a chino! un saludo!
    Gracias.

    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es clara de huevo en polvo y para hacerla líquida hay que mezclarla bien con agua y entonces montarla con las varillas. La proporción es de 10 gr de albúmina por 60 gr. de agua. Un beso!

      Eliminar
  14. Yo los veo geniales, a ver si tus macarons obran el milagro en mí. Besos

    ResponderEliminar
  15. te han quedado de lujo, que pintaza de chocolate!!

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado muy bonitos! Yo lo que llevo peor de hacer macarons es lo rica que está la masa... Mucha cantidad no llega a hornearse... ¡¡y luego tengo remordimientos!!

    ResponderEliminar
  17. Doncs a mi em van encantar, tenien un gustet a brownie mmmmmm!!!! no hi ha res que se't resisteixi, és més, ets una valenta!!!! I t'admiro moltíssim, ja no només com a professional que estàs demostrant-me que ets sino com a persona. Gràcies per tot, m'alegro moltíssim d'haver-te conegut.

    Miri

    ResponderEliminar
  18. De entrada mucha paciencia.Yo te recomiendo que hagas una receta con merengue italiano.Son mucho más regulares y se secan más rápido(15 o 20 min).La almendra para que te quede muy fina debe estar muy SECA.Las claras tienen que estar fuertes.Recuerda que tienes que esperar de 24 a 48h una vez rellenos para degustarlos.La albúmina mejor dejarla un rato con el agua para que se hidrate bien.
    Ruru

    ResponderEliminar
  19. Que rico todo!!!! mmmmm....
    Tienes un regalito en mi blog!!
    http://pinceladas-de-azucar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. dioooos!!! que pintaza!!!
    hoy he descubierto tu blog!! me encanta!! me ha faltado tiempo para hacerme seguidora tuya!! sigo mirando por aqui que me tienes hipnotizada!!
    mil besos!! :D

    ResponderEliminar
  21. Diosssssss que buenos se ven y con esta hambre que tengoooooo...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos