miércoles, 20 de marzo de 2013

Cupcakes crujientes... Y mis reflexiones en torno a la buttecream

Sé que la crema de mantequilla (buttercream) complica un poco las cosas a todo aquel que se inicia en el arte del cupcake. Realmente no tiene mucho secreto cuando la has hecho unas cuantas veces, pero sí es cierto que conforme vas avanzando en tus logros reposteriles, sueñas con mejorar la textura para conseguir exactamente esa mezcla cremosa que no sea ni demasiado dura ni demasiado blanda, que no sea una tortura con la manga y que no se deforme al hacer el dibujo con la boquilla.


Que la mantequilla esté a temperatura ambiente (no excesivamente blanda pero nada fría) y no pasarnos con el batido (es necesario que se integre y quede suave pero no proporcionarle calor en exceso), suelen ser dos factores que facilitan una buena textura. El tamizado del azúcar es muy importante (y si es posible trabajar con icing sugar que es más fino que el azúcar glass, mejor)

Con el tema de las proporciones la dificultad está servida:

Doblar la cantidad de azúcar por cantidad de mantequilla y añadir un poquitín de leche a temperatura ambiente asegura una buttercream bastante robusta que te permite dibujar muy bien sobre el cupcake. El único inconveniente que tiene es que tiende a endurecerse con facilidad la primera capa de buttercream.

Y si la cantidad de azúcar es muy escasa y añadimos leche, corremos el riesgo de que quede muy líquida.


La solución si queremos prescindir de tanto azúcar es olvidarnos de la leche, pero dependiendo de la receta, el riesgo de masticar pura mantequilla tampoco me convence en exceso.

Al final, todo consiste en probar cada crema y adaptarla a nuestros gustos y a las necesidades de decoración que tenemos (no necesitaremos la misma consistencia si vamos a hacer una rosa con la boquilla 2D que si vamos a cubrir el cupcake sin hacer dibujo sólo para ponerle una "corona" de fondant)


Y eso, teniendo en cuenta que la buttercream suele ser una crema a la que nuestros paladares justo se están acostumbrando y su exceso, no siempre es sinónimo de éxito.

Supongo que, como siempre le digo a todo el que me pregunta, creo que cada vez más, estamos adaptando el cupcake a nuestra dieta. Y si nos gusta más coronarlo con nata (de materia grasa 35,1% y estabilizante), con un merengue bien firme, o con una crema de queso combinada con nata, también nos funcionará genial a la hora de decorar. Es cuestión de experimentar.


En esta receta, la crema quedó con una consistencia magnífica sin leche, sólo con la suavidad que le aportó la pasta de avellana.

Ingredientes (para 8 cupcakes estándar)

100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. azúcar
2 huevos
80 gr. harina repostería
3/4 cucharadita levadura
20 gr. cereales de chocolate tipo corn flakes (triturados con robot o con la ayuda de un tenedor)
30 gr. gotas de chocolate negro

Preparación:


Precalentar el horno a 180º. Batir la mantequilla y el azúcar a velocidad media aprox. 3 minutos. Incorporar los huevos uno a uno y seguir batiendo hasta que se integren. Tamizar las harina junto con la levadura y añadir a la masa poco a poco. Seguir batiendo con las varillas e incorporar los cereales. Mezclar con la ayuda de una espátula

Rellenar las cápsulas de los cupcakes hasta más o menos 2/3 de su capacidad. Verter un montoncito de gotas de chocolate encima de cada cápsula y hundirlas un poco con la ayuda de una cuchara (no las mezclo con la masa directamente para evitar que vayan al fondo del cupcake)

Hornear a 180º durante 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con una brocheta fina, está salga totalmente seca.

Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla (para que no se despeguen las cápsulas, yo siempre los dejo en el molde unos minutos antes de ponerlos en la rejilla para que se enfrien)



Buttercream de avellana

250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. icing sugar
1 cucharada y media de avellana italiana en pasta


Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y añadir la pasta de avellana en el último batido (debemos asegurarnos de que la pasta esté a temperatura ambiente para que no nos afee la textura de la crema)


Y ya está... Seguiremos investigando y probando. ¡Me encanta hacer experimentos reposteros! Espero que os haya gustado la entrada y os animéis a hacerlos.

En la tienda seguimos incorporando novedades y en el taller programando algunos nuevos cursos,  disfrutando de cada momento y planeando tantos nuevos proyectos... Estoy feliz.  


19 comentarios:

  1. Me ha encantado tu explicación de la constistencias de la buttercream me ha servido de mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dichosa buttercream. Yo poco a poco le voy cogiendo el punto pero no te creas que como dices, te pasas un pelín en la leche y ... se escurre y como dice mi hijo mayor: "a tomar por saco"... jajaja. Gracias por todos los súper consejos.
    MUAKKKKKK

    ResponderEliminar
  3. Un post realmente interesante! Me ha gustado mucho!!!
    Y los cupcakes...tienes que estar deliciosos con esa combinación de sabores y texturas!!!!
    Los probaré
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivana, ¡Me ha encantado el post de hoy! La combinación de texturas en los postres es un arte y el crec-crec de los corn flakes seguro que gusta hasta a los pequeños. ¡Gracias por la receta!
    Aprovecho también para invitarte al blog, ¡estamos de sorteo!
    http://www.muffingalaxy.com/2013/03/sorteo-muffin-galaxy.html
    Besos, Montse.

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmm, pedazo receta, la pruebo seguro y la pondre en mi blog, con tu permiso, ;) http://cupcakesmisdulcesfantasias.blogspot.com.es/
    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. Yo desistí de la buttercream típica porque en casa no nos gusta, pero he ido 'perfeccionando' la buttercream de merengue, que no queda tan 'mantecosa'; yo la encuentro que tiene más faena que la normal, pero es más fácil de hacer.

    Por cierto, muy buena entrada. Te enlazo desde mi blog!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la buttercream lo tiene muy chungo para triunfar en este país donde estamos acostumbrados a texturas ligeras como la nata y el merengue, y donde la idea de comer mantequilla "a palo seco" da bastante repelús (a mí misma me pone un poco los pelos de punta, y eso que he probado buttercreams de vainilla celestiales) Por muy rica que esté al final termina siendo muy pesada y empalagosa, y francamente creo que sólo conozco a un par de personas a las que les guste.

    ResponderEliminar
  8. Esos cupcakes tienen q estar de muerteeee!!! Te acuerdas el año pasado mis experimentos en busca del buttercream anticalores???? Es lo más divertido investigar y potinguear!!!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria q me dijeras o aconsejaras como puedo hacer la buttercream.Utilizo el azucar q dices para q quede suave pero yo sigo notando un pelin el azucar.GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. D-E-L-I-C-I-O-S-O-S! Tienen una pinta increíble :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, las proporciones para lograr el buttercream deseado puede variar tanto, no sólo para satisfacer al paladar, sino también dependiendo del clima, ya que si hace mucho calor yes tá muy húmedo (como estos días en Lima) la cream tiende como a derretirse y hay que meterle más azúcar. En fin, hay que probar y probar hasta que logremos que queremos.
    Me encantó toda la explicación que nos regalaste, muchas gracias,

    ResponderEliminar
  12. Los cupcakes tienen una pinta riquísima y la info del buttercream es muy útil pero lo que me ha dejado encandilada es esa madera floreada!!! ^_^ ¡Qué chula! ¿La has hecho tú?

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Que buena pinta tienen esos cupcakes!

    Yo recien empece mi blog http://ohmycookery.blogspot.com.es/

    saludos!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad que lo de la buttercream tiene su ciencia! jeje

    Estos cupcakes tuyos tienen una pinta buenísima! Además que la idea del crujiente... me parece genial!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Que original!! Creo que las haré algún día!!
    Un beso!

    http://cuppis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Preciosos y delicados, sin demasiado Buttercream, los haré fijo. Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho y está dentro de mis favoritos. Besos
    Te dejo la dirección de mi blog por si quieres ojearlo...aún es un bebe pero espero que crezca.

    http://eltealastres.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos