domingo, 7 de abril de 2013

Cupcakes de frambuesa con un pequeño guiño expresionista

Estos cupcakes han sido una aventura y el resultado de ellos ha sido visualmente inesperado. 


El glaseado de los cupcakes fue un ejercicio de color con el que estuve experimentando ayer. Compuse todos los colores del rainbow cake para mezclarlos con mucho cuidado y glasearlos con una boquilla 1F (para mi gusto le falta un poco de violeta a la mezcla, pero en la dispersión de colores, el que ganó es el rojo-naranja)

Con todo esto, viendo el resultado final como de pinceladas dispersas, me vino a la mente mi cuadro expresionista preferido, El grito de Munch. Y esa es la razón del título de este post.

El grito de Munch

La masa de los cupcakes es suave y muy esponjosa y las frambuesas le dan el punto ácido justo para complementar la vainilla y el azúcar. He usado frambuesas congeladas y las he secado bien con un papel de cocina antes de introducirlas en la masa (para eliminar el exceso de agua)



Ingredientes: (8 unidades estándar)

50 gr. mantequilla a temperatura ambiente
75 gr. azúcar
1 huevo L
110 gr. harina repostería
75 gr. nata fresca
20 gr. frambuesas
3/4 cucharadita levadura en polvo
1/2 cucharadita vainilla bourbon en pasta (1/2 cucharadita extracto de vainilla)


Preparación:

Preparar el molde con las cápsulas de los cupcakes.


Precalentar el horno a 180º.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren. Incorporar el huevo previamente batido y seguir mezclando hasta que la mezcla quede suave.

Añadir la harina junto con la levadura tamizadas poco a poco, alternando con la nata fresca.

Incorporar la vainilla bourbon y seguir batiendo hasta que la masa sea homogénea.

Añadir las frambuesas y mezclar con cuidado con la ayuda de una espátula.

Rellenar las cápsulas de los cupcakes hasta los 2/3 de su capacidad y hornear durante 20 minutos a 180º (o hasta que al pinchar con el tester o la brocheta, éste salga seco)

Apagar el horno y abrir levemente la puerta del horno y dejar que circule el aire durante más o menos un minuto. Reitrar del horno y dejar enfriar en el molde aprox. 4 minutos. Retirar del molde y poner sobre la rejilla para su total enfriamiento.




Para la crema he hecho un crema de mantequilla de merengue suizo como la que tenéis aquí pero sustituyendo el aroma de cola por 5 gotas de aroma de frambuesa y añadiendo una cucharadita de chocolate blanco fundido (y dejado templar levemente antes de añadir)



Sólo me queda enseñaros estas fotos que son una reedición de mis cupcakes rayados. Me lo pasé bomba cuando colgué en facebook la imagen del cupcake sin abrir y vuestros comentarios teorizaban acerca de cuál sería su interior. ¡Me distéis tantísimas ideas! Muchísimas gracias a todos. Vuestros comentarios son el aire que alimenta este blog y también nuestra página de facebook y nuestra tienda. 

¡¡¡GRACIAS con mayúsculas!!!

La receta de los cupcakes arco iris la podéis encontrar aquí

Pd. El viernes 12/04/2013 a las 17:00 horas hacemos una demostración gratuita de glaseado de cupcakes en nuestra workshop de Castelldefels-Barcelona (Ronda Ramon Otero Pedrayo, 36) Hay 22 plazas. Para inscribiros tenéis que escribir a info@cupcakesadiario.com. Se respetará el orden de llegada de mails.


23 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! son preciosos ñam ñam ñam...

    ResponderEliminar
  2. Hola,son una preciosidad!una pregunta,si no temos vainilla en pasta solo el estracto o vainilla bourbon xo no en pasta como lo susutituimos?lo omitimos o echamos mas extracto?
    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsd si lo pones entre parentesis q torpeee gracias x la respuest!!!

      Eliminar
  3. Han quedado chuliiisimossss!!! Y con frambuesitas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivana, son realmente apetitosos, por cierto, yo que soy supernovata, como se hace para mezclar todo los colores de la crema???? Los echas directamente en la manga???? Gracias anticipada Ivana. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fui poniendo en un tupper y mezclé muy poquito, después cuando los vas poniendo en la manga, ya se mezclan solos. Un beso!

      Eliminar
  5. Son preciosas, te han quedado geniales!!! me han entrado ganas de hacerlas ya mismo!!!
    Besos, Isabel de Obsesión Cupcake.

    ResponderEliminar
  6. Ya tienes una seguidora más, no quiero perderme nada.
    Puede ver mi blog en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/ Espero que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosos! Y es verdad que tienen un toque impresionista. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ivana! Me han encantado tus cupcakes, además porque 'El grito' es uno de mis cuadros favoritos también! Tengo que probar a hacerlo yo también! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Son geniales estos cupcakes!! me encanta tu estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado preciosas!! Que ricas deben de estar!
    un saludo y feliz lunes y semana

    ResponderEliminar
  11. Uau, Ivana! Te han quedado super vistosos, me encantan! Tengo que animarme a probar varios colores en una misma decoración, porque siempre me pasa lo mismo, que al final me rajo y termino haciendo crema de un solo color :-) Pero viendo este resultado tan espectacular creo que compensa!
    Un besote.
    Montes

    ResponderEliminar
  12. Arte y cocina que gran combinacion.me encanta tu receta y tu pagina asi que con permiso,me quedo por aqui para no perderme tus logros.un saludo!

    ResponderEliminar
  13. me encantan! sobre todo los de arco iris! :)

    Cakeskull

    ResponderEliminar
  14. Waowwwww!!!
    Estoy boquiabierta...
    Pude ver El Grito con mis propios ojos en directo y tus cupcakes parecen inspirados de él, ¡geniales!!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  15. Qué combinación de colores...estupendo...!!!
    Sabes, justo tengo una caja de frambuesas en mi congelador, la verdad es que no son muy comunes en Perú, aunque últimamente ya se pueden encontrar en los supermercados, aunque son un poco más ácidas de las que venden en otro lados, así que cuando las veo, aprovecho en comprar para congelar y así tenerlas disponibles por más tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Viendo las fotos, realmente parecen sacadas de un cuadro. Eres toda una artista impresionista e impresionante. Y muchos de tus maravillosos trabajos, me valen de guía para "repostear". Muchas gracias por tu genialidad.

    ResponderEliminar
  17. Preciosos y originals, toda una obra de arte

    http://www.eltealastres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta! Y que chula te ha quedado la crema con tantos colores!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos