martes, 20 de agosto de 2013

Cupcakes de kiwi y chocolate blanco sin azúcar. Buscando el mejor cupcake sin azúcar del mundo...

Me he propuesto un nuevo reto: Conseguir un cupcake sin azúcar rico, con el menor número de calorías posible y, a poder ser, sin tener que emplear muchos edulcorantes extras para sustituir el azúcar.


En mi búsqueda he conseguido un buen sabor y una textura que no está nada mal. Eso sí, que nadie piense que tiene el grado de dulzura que le proporciona el azúcar porque el experimento no va por ahí.

No trato de conseguir la bomba de dulzura de un cupcake con su crema de mantequilla pero sin azúcar,  en eso soy muy realista, quiero encontrar algo un poco más equilibrado pero que pueda comerme sin pensar que estoy tomando edulcorantes artificiales 100%

Hace muchos años usaba la fructosa como edulcorante pero, investigando un poco más, he descubierto que no se debe abusar de ella (además de que endulza demasiado para mi gusto)


El primer experimento lo hice con estevia porque me lo recomendaron como endulzante natural pero, además de que su sabor no me convenció en absoluto, investigué un poco más y no me quedé muy convencida de sus múltiples usos en la cocina.

Leí mucho sobre el sírope de ágave pero lo descarté por su alto contenido calórico.

También me hablaron de la tagatosa y la sucralosa pero en esos momentos mi cerebro ya empezaba a hervir y necesitaba chillar para asegurarme de seguir fiel a mi misión.

Entonces recordé las famosas manzanas al horno de mi padre y aquel "sírope" que desprenden una vez hervidas y decidí hacer el invento: Usar el puré de manzana y el líquido natural que desprenden las manzanas en su cocción como endulzantes naturales. Sabía que no iba a ser suficiente así que el complemento ideal era la fruta en trozos, en este caso, el kiwi.


Me faltaba un tercer ingrediente, el ingrediente trampa: Chocolate blanco sin azúcar. En este caso lo tuve muy fácil porque encontré un chocolate riquísimo sin azúcar que además tiene kiwi. Está claro que el chocolate sí que tiene endulzantes (por eso lo llamo ingrediente trampa) pero su participación en la masa es la del guardaespaldas ideal y no condiciona para nada mi intención inicial.

Ingredientes:

120 gr. manzana asada hecha puré (yo he usado 2 manzanas golden ecológicas)
2 huevos
90 ml. aceite de oliva suave 
140 gr. harina 
1 cucharadita de levadura
70 gr. kiwi cortado en daditos
1 cucharadita y media del jugo de asar las manzanas


Preparación:

Lavamos muy bien las manzanas y las asamos al horno 20 minutos a 180º, las pelamos y las trituramos para conseguir un puré muy fino. Dejamos enfriar.

Batimos los huevos a velocidad media junto con el puré de manzana. Incorporamos el aceite y batimos lo justo para que se integre. 

Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la masa poco a poco y a velocidad mínima (o podemos retirar de la batidora eléctrica y mezclar cuidadosamente con la ayuda de una espátula)

Cortamos un kiwi en pequeños dados, rallamos el chocolate blanco y agregamos a la masa mezclando muy suavemente.

Rellenamos las cápsulas hasta los 3/4 de su capacidad. Horneamos 18 minutos a 180º, retiramos del horno, dejamos en el molde durante un par de minutos y pasamos a una rejilla de enfriamiento.

El resultado es una masa húmeda y poco saturada de azúcar. A los muy golosos, el primer bocado les sabrá un poquitín soso pero después de éste, el sabor de la fruta predomina y se encuentra el punto justo.


¿Y el glaseado? Ahí estaba lo más difícil... ¿Cómo iba a conseguir una crema de mantequilla, un merengue o una crema de queso sin azúcar y además que no fuera altamente calórica? En este punto, me perdí totalmente. 

He descubierto la gran cantidad de sabores que tienen en Chocolates Torras.
Mi próxima víctima será una tableta de chocolate negro con arándanos.

Al final recurrí a 250 ml de nata líquida para montar (35,1% materia grasa) y le añadí un par de cucharaditas de un nuevo descubrimiento que está riquísimo: Crema de cacao sin azúcar con stevia de Torras. Está genial y súper rica, aunque, como todo lo que está bueno, tiene calorías pero endulza suficiente en pequeñas dosis.

Seguiremos practicando en la misión SIN AZÚCAR, prometido!!! (porque además será genial para la dieta que YA estoy totalmente obligada a empezar)

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta.Es ideal para mi padre que es diabetico y los ingredientes como el kiwi y la manzana le encantan.Habrá que hacerselos.Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Ohh My God!! Me encanta!!! Lo probaré seguro, sin aceite, con puré de manzana y sin frosting que la nata mejor evitarla jajajja. Las fotos espectaculares te ha quedado una presentación preciosa!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta increíble!! Yo también estuve hace un par de semanas de experimentos sin azúcar, intentando adaptar recetas, y doy fe que es complicado... Al final lo conseguí con stevia, pero es cierto que queda un saborcillo en la boca que a mí personalmente no me convence. Así que enhorabuena por la receta, tiene mucho mérito! Y además son preciosos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la receta. Siempre he tenido una duda, porque usan aceite en lugar de mantequilla?

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhh esto tiene una pinta realmente buena y encima ligerito. Hay que probarlo si o si.
    Preciosas las fotos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. La verdad resulta complicado reemplazar el azúcar. No se me ocurre mucho cómo hacer con el frosting, complicado verdad?

    ResponderEliminar
  7. Ohhh, voy a estar muy pero que muy pendiente de tus investigaciones, seguro que acabas encontrando la receta ideal, aunque esta se acerca muy mucho no???? Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un reto genial, de hecho yo también me voy a proponer algo así. Por cierto, los chocolates Torras para eso van genial, yo también los conozco y que tengan menos calorías es estupendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Nadie lo diria que no llevan azucar.... se ven deliciosos!
    No se si habras oido hablar del concentrado de manzana. Lo venden en dieteticas y esta buenisimo. Yo lo he utilizado en algunas recetas y el resultado es muy bueno. Te paso un enlace para que le eches un vistazo, espero que te pueda servir en tu investigacion:
    http://www.muffingalaxy.com/2011/09/el-concentrado-de-manzana.html
    Besos, Montse

    ResponderEliminar
  10. No se como estarán sin azúcar, pero en las fotos se ven deliciosos!

    besos http://sarasweetsandcupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta más buena que tienen esos cupcakes!!! Y sin azúcar... mmmh! Me apunto ya mismo la receta :)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. La propuesta es estupenda, a veces encuentro demasiado empalagosos los cupcakes, aunque me encanta hacerlos. Lo mas importante es hacer algo que guste al que se lo va a comer y mis catadores oficiales, mi familia, no se hacen con tanto azúcar. Tomo nota de tu receta. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que lo has conseguido Ivana! el chocolate con el kiwi nunca lo he probado pero si dices que está bueno lo probaremos!! jeje
    y eso de ir reduciendo el azúcar en los cupcakes es una buena idea porque hay algunos que son incomibles y súper pesados de lo dulces que son!

    Besos,

    Alejandra

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos