miércoles, 18 de diciembre de 2013

Brownie de chocolate negro, nuestro curso más especial y la súper experiencia en Super Cupcakes

Tengo muchas excusas para mi ausencia en el blog de las dos últimas semanas y las daré al final del post pero esta semana me estoy desquitando. Hoy quería empezar por el objeto de este blog, una receta que me parece deliciosa. 



En la recámara están varias recetas de cupcakes que iré colgando en breve (ahora sí) pero hoy quería empezar por una de las recetas que me han pedido que publique los que han podido probarlo: Un brownie de chocolate negro.

Su preparación es de lo más sencilla así que no tenéis excusa ninguna para no hacerla a la de ya. Además, los auténticos chocolateros, estarán encantados con ella.

Ingredientes para un molde cuadrado de 25 cm (receta para más de 20 raciones)

480 gr mantequilla
480 gr chocolate cobertura negro 70% 
8 huevos L
390 gr azúcar
400 gr harina


Preparación:

1- Precalentamos el horno a 170º y preparamos nuestro molde con spray desmoldante o mantequilla para que se desmolde perfectamente el brownie (yo además también lo cubrí con papel de horno para que quedara aún más perfecto pero no es ni de lejos necesario)

2- Tamizamos la harina.

3- Calentamos la mantequilla y el chocolate al baño María hasta que emulsionen completamente (como esta vez era mucha cantidad, yo dejé primero que la mantequilla se volviera pomada a temperatura ambiente, para que después el proceso de fundir el chocolate no fuera tan costoso) Dejamos reposar 10 minutos aproximadamente.

4- Batimos los huevos con el azúcar lo justo hasta que se integren (como la cantidad de huevos también era considerable, yo los batí un pelín antes de mezclarlos con el azúcar)

5- Incorporamos muy poco a poco la mezcla de la mantequilla y el chocolate mientras seguimos batiendo a velocidad media.

6- Agregamos la harina muy poco a poco, a cucharadas, mientras seguimos batiendo esta vez a la velocidad mínima.

7- Horneamos 35 minutos a 170º (yo trabajé esta vez con ventilador y creo que me quedé un poco corta en la cocción pero si trabajáis con calor arriba y calor abajo os recomiendo el mismo tiempo pero a 180º.

8- Retiramos del horno y esperamos 10 minutos antes de desmoldar (yo he usado por primera vez un molde cuadrado, uno de master class que me ha encantado por la tapa deslizante que hace que se desmolde con una facilidad pasmosa)

Para decorarlo usé una boquilla Wilton 116L e hice una crema de mantequilla de merengue suizo de vainilla como la que está en mi libro (estará disponible en muy breve) que teñí con colorante extra rojo de Sugarflair, el único que me funciona para lograr ese rojo que veis en la imagen.



Ingredientes:

60 ml agua templada
80 gr azúcar
220 gr mantequilla pomada
1/2 cucharadita de pasta de vainilla

Preparación:

1- Hidratamos la albúmina con el agua y dejamos reposar 15 minutos aproximadamente para que se disuelva bien la albúmina. Mezclamos bien con la batidora de varillas.

2- Ponemos la albúmina y el azúcar  al baño María y vamos mezclando bien hasta que el azúcar esté bien disuelto (no debería llevarnos más de 2-3 minutos)

3- Pasamos al bol de la batidora y empezamos a montar el merengue a velocidad media y subiendo.

4- Una vez hayamos conseguido un merengue firme y brillante empezamos a añadir la mantequilla cortada a daditos, sin prisa pero sin pausa (llegará un momento que parecerá que la crema se está cortando, pero si seguimos batiendo un poco más emulsionará hasta conseguir una crema brillante de textura espectacular)

5- Agregamos la vainilla bourbon y realizamos un último batido breve para incorporar.

Este brownie gustó mucho a todo el que lo probó y es que fue el desayuno que preparé para el curso solidario que hicimos en favor de la Marató de Tv3 ayer domingo. Desde aquí recaudamos 450 € y lo donamos en su totalidad para esta iniciativa a favor de las enfermedades neurodegenerativas.  

Reconozco que hoy estoy agotada además de totalmente afónica, pero sé que valió la pena. Me merece el esfuerzo multiplicado por mil, porque nunca sabemos lo que nos va a deparar el futuro y sea lo que sea, que nos coja lo máximo de preparados posible. 

La Marató ya ha recaudado en esta edición más de 9 millones y medio de € y estamos más que felices de haber podido dejar nuestro pequeñísimo grano de arena.


Y después de esta licencia personal que me he tomado, llega la segunda excusa para mi ausencia de estas semanas. Es algo que me está gustando muchísimo hacer: El curso Super Cupcakes en La Tallerería de Míriam y Estíbaliz, Mensaje en una galleta.

Quiero darles desde aquí las gracias por ponérmelo todo tan fácil y por hacer que esta nueva aventura esté siendo un auténtico lujo para mí. 

Además de los maravillosos ejercicios que están haciendo las alumnas, debo reconocer que si ellas están aprendiendo, yo estoy aprendiendo aún más (además de pasármelo bomba enviándolas al "Rincón de pensar" cuando se les ocurre una idea genial que reinterpreta mi receta o decoración y la hace aún mejor o cuando no tienen tiempo de hacer los ejercicios y quieren estar siempre en la cumbre de la perfección)


En facebook voy publicando fotos de sus ejercicios, cosa que resulta imposible hacer aquí porque no sabría qué ejercicios escoger. Os he puesto un mosaico de los ejercicios originales, pero que quede claro que los de las alumnas no desmerecen ni en lo más mínimo (además de que todas le ponen su estilo y carácter)

Sólo me queda desear una feliz semana, ya estamos en el ecuador. ¡Vamos a por ella!



2 comentarios:

  1. Brownie apuntado para Navidad... El curso es maravilloso y la profe aún lo es mas... Feliciades a Ivana y a la Tallerería por el fichaje. Un besazo.
    -Sandra-

    ResponderEliminar
  2. mmmm riquísima la receta pero para 20 raciones??? yo creo que a mi me llegan para 10, se ve tan rico que no me conformaría con un trocito... ;) y las cupcakes que voy a decir!!!!! PRECIOSAS!!!! un bsito muy grande Ivana, te deseamos que disfrutes mucho la Navidad y te deseamos un gran 2014 ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos