viernes, 9 de octubre de 2015

Tarta de higos y volvemos a la esencia...

Reconozco lo mucho que me ha costado ponerme enfrente del botón "Entrada Nueva". El concepto "vacaciones", este año, me lo he tomado en serio. No he dejado las redes, los cursos o la tienda, pero la calma ha sido la nota predominante. Necesitaba un descanso de cinco años sin parar que me habían convertido en un extraño ser cuyo mecanismo funcionaba sólo, casi sin el menor atisbo de reflexión personal.


He podido reflexionar muchísimo, sacar conclusiones que no esperaba y llegar al punto de no retorno en el que ahora me encuentro. Un punto que me hace sentir muy bien y me acerca a nuevas metas. Este blog seguirá siendo una herramienta en la que publicaré mis recetas y explicaré cómo hacerlas. Sólo en una cosa va a cambiar: Voy a dejar de ser políticamente correcta y voy a ser más intensa. En definitiva, voy a recuperar el estilo de redacción personal que tuve en los inicios y que la vorágine no me dejó practicar en los últimos tiempos. Espero seguir contando con el apoyo que me habéis brindado en cada paso del camino y aunque soy consciente por lo que veo en la mayoría de blogs que en general el feedback directo es cada vez menor a través de los comentarios (por la gran cantidad de blogs existentes), espero seguir contando con vuestras impresiones aquí en el blog o a través de mis redes sociales principales: Facebook e Instagram.



Y voy a la receta, que el tiempo de la reflexión y nuevas ideas vendrá en cada post que publique a partir de ahora.

Tarta de higos y yogur griego

Ingredientes: (para molde de 20 cm)

3 huevos L
225 gr azúcar
180 ml aceite oliva suave
255 gr harina
3 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de ralladura de naranja
3 cucharaditas y media de zumo de naranja
180 gr yogur griego
180 gr higos frescos
Azúcar moreno para decorar


Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.

Pelamos y cortamos los higos (yo he hecho cuatro o 6 porciones de cada uno), reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar a velocidad media hasta que se integren bien.

Añadimos el aceite poco a poco, en forma de hilo. 

Agregamos la ralladura y el zumo de naranja. Batimos suavemente hasta que emulsione. 

Incorporamos la harina a cucharadas mientras batimos a velocidad mínima. 

Cuando tengamos la mitad de la harina incorporada, agregamos el yogur griego y seguimos batiendo también a velocidad mínima. Acabamos de añadir la harina. 

Retiramos el bol de la batidora e incorporamos las porciones de higos. Mezclamos suavemente con la ayuda de una espátula. Guardamos unas cuantas mitades para poner en la superficie de la tarta. 

Vertemos la masa en el molde hasta rellenar los 3/4 del molde y ponemos los higos restantes repartidos en su superficie. 

Espolvoreamos de forma generosa con azúcar moreno. 

Esta receta está basada en la mini tarta de frambuesas y yogur griego

Horneamos 50 minutos a 180º, con calor arriba y calor abajo. A partir del minuto 40 aproximadamente podéis ir controlando cómo se está dorando la tarta e incluso podéis controlar la cocción pinchando con una brocheta (cuando salga limpia, la tarta estará lista) Si veis que la superficie se tuesta demasiado, podéis cubrir con un papel de aluminio para que se siga cociendo pero no se tueste (recordad que cuando abráis la puerta del horno para poner el papel de aluminio tenéis que ser rápidos, no podéis dejar la puerta abierta demasiado tiempo) 

No me voy hoy sin anunciar una nueva edición de nuestro curso Super Cupcakes 2: Cremas novedosas, mousses, trufas, confituras, mermeladas, gelatinas, toffees, cupcakes de los que te podrás comer hasta el papel, recetas clásicas convertidas en jugosas masas. Super Cupcakes 2 es el trabajo más apasionante, más personal y del que más orgullosa me siento desde que empecé en el mundo de la repostería.

10 comentarios:

  1. ¡Qué alegría volver a leerte, Ivana! Aquí estaré siempre esperando ver tus recetas y lo que quieras contarnos, aunque es verdad, que muchas veces no me llega el tiempo para comentar como quisiera. :(
    La tarta de hoy me parece una delicia y eso que no me gustan los higos, pero la pinta es impresionante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Yo echaba de menos mi espacio pero tenía que ver cómo iba a enfocarlo esta nueva temporada.

      Un beso enorme y gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  2. Ivana, este es TU blog. Y si sentías que no lo llevabas a tu manera, no hay nada mejor que recogerse y descansar, reflexionar.
    Has vuelto con nuevas energías y con tu esencia y eso es algo maravilloso.
    Te seguiré como siempre, por aquí y por los RR. SS! Un abrazo fuerte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! En realidad la sensación que tenía es que mis posts habían dejado de lado su carácter personal y se habían convertido en un recetario. Lo que más me llenaba del blog era explicar y comentar la historia que había detrás de la receta y por supuesto, reflexionar acerca de cómo se estaba moviendo el mundo de la repostería. Cuando no he podido hacerlo por multitud de historias (tiempo y conflicto de intereses, básicamente) he sentido que estas páginas se alejan un poco de mí y éste no es un blog con un editor y múltiples colaboradores. Es un blog personal y así tiene que ser.

      Un besazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Bienvenida !
    Busco higos y en cuanto pueda hago la tarta.
    Todo lo que lleva higos me rechifla, y está tarta tuya dice cómeme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo en este reinicio. Aqui seguimos tus fans ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Nos alegramos mucho de volver a ver recetas como esta que tiene una pinta deliciosa aquí en tu blog! Estamos deseando ver más y disfrutar con tus fotos! Besis

    ResponderEliminar
  6. Hola Ivana, no abandonis mai l'esencia amb la que vas començar, perque al cap i a la fi és la teva esencia. Aqui seguirem fidels. Demà preparo la teva recepta en un motllo de 15cm que a casa som pocs. Móltes gràcies per la recepta.

    ResponderEliminar
  7. Nos encanta que hayas vuelto! Echabamos de menos tus posts! Tiene una pinta tremenda esa tarta!!

    Llevamos tiempo aprendiendo de la reposteria creativa y ahora hemos creado un blog, te lo dejamos por si quieres mirarlo y te gusta :) http://terronetdesucre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos