sábado, 29 de octubre de 2011

Cupcakes Rayados (Baumkuchen) y un día de súper lluvia...


Desde que lo vi supe que quería hacerlo: Un bizcocho rayado. Ha pasado casi un mes y me he atrevido por fin. Y es que el blog de SandeeA me inspira. No sólo por sus recetas y sus fotos (que son tan apetecibles que las harías todas y cada una de ellas) sino también por su forma de contarnos las cosas, por esa alegría y esa sinceridad que se desprende de cada una de sus palabras. No todos los blogs gastronómicos tienen un estilo tan personal, ella me llega porque me "presta" un poquito de su yo y de su historia, y a mí me encanta, os lo recomiendo.

Si, si, pero Ivana ¿Por qué hablas de un bizcocho rayado y nos enseñas fotos de cupcakes? El caso es que, cuando decidí hacerlo no había ninguna ocasión especial que lo justificara y, como no quiero someter a los míos a una dieta de postres excesiva, uní mi pasión por los cupcakes con esta receta. Además hice sólo tres unidades, así que, ideal para un trío-desayuno.
Ingredientes para la masa:

65 gr. mantequilla a temperatura ambiente
65 gr. azúcar
2 huevos medianos
40 gr. harina
25 gr. Maizena
1 pellizquito de sal (mínimo)
1 pellizquito de vainilla en polvo (yo usé vainilla en polvo Pane Angeli, pero podéis usar cualquier tipo de vainilla que tengáis, sin pasaros con la cantidad)
1/2 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (usé Valor, lo compro en Mercadona)

Ingredientes para la cobertura (una fina capa coronando el cupcake)

50 ml. nata con un mínimo de 35 % materia grasa
50 gr. chocolate negro para fundir
1/4 cucharadita de mantequilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180 ºC sólo con el grill. Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Reservar. Separar las claras de las yemas y añadir las yemas a la mezcla anterior. Incorporar la harina, la maizena y la vainilla previamente tamizadas.

En un bol aparte montar las claras firmemente con el pellizquito de sal. Mezclar suavemente el contenido de los dos boles y preparar las cápsulas de los cupcakes. Dividir la masa en dos partes iguales y en una de ellas incorporar el cacao en polvo.

Verter una cucharada de masa blanca sobre cada uno de los cupcakes. Hornear 2 minutos (sólo con el grill y a media altura!!!) Sacar del horno y poner ahora una cucharada de masa chocolateada, hornear otros 2 minutos. Repetir la operación alternando masa blanca y masa chocolateada dos veces más hasta llenar 2/3 cada cupcake. Sacar del horno y dejar reposar 4 minutos. Retirar del molde para cupcakes y dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparar la cobertura hirviendo la nata y cuando empiece a hervir, añadir el chocolate troceado. Mezclar suavemente hasta que esté fundido. Incorporar la pizca de mantequilla y mezclar bien. Dejar reposar unos minutos y "coronar" cada uno de los cupcakes con mucho cuidado y la ayuda de una espátula. Dejar solidificar a temperatura ambiente o ponerlo en el frigorífico hasta que se endurezca.

El resultado quedará tapado por la cápsula del cupcake pero al primer mordisco disfrutaréis de un cupcake tipo cebra riquísimo.

Ah, me olvidaba! Para el icing usé nata (de la misma que había usado para la cobertura, 35 % grasa mínimo), la monté y la coloreé con unas gotitas de colorante en gel Pink de Wilton. Añadí White Hologram de Rainbow Dust para el brillo y unos sprinkles de corazones blancos de azúcar.
PD. Sólo una reflexión final: El día que horneé estos cupcakes llovía a mares y yo estaba tristona por el ambiente. Observé la frase que cuando nos mudamos aquí puse en la pared de la cocina "Los mejores placeres mejoran cuando se comparten" y pensé que desde que tengo este blog tiene más sentido que nunca. Mil besos a tod@s.



45 comentarios:

  1. hola Ivana!!la cantidad que has puesto supongo k son para mas de 3 cupcakes no?

    ResponderEliminar
  2. No, justamente! La cantidad es sólo para tres unidades, las cápsulas que uso son Culpitt y son grandecitas! Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ivana, wapa!!! Me han encantado!!! te he enviado un mail sobre el premio del concurso y un segundo mail más jejje.
    Me han encantado definitivamente!!!!

    ResponderEliminar
  4. Son preciosos, Ivana, simplemente impecables.
    Pero lo que más me gusta de la entrada de hoy, más aún que los cupcakes, es la frase que tienes en tu cocina!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Sois la cañaaaaa!
    Tortitas, estuve casi un mes decidiendo lo que pondría en esta pared... No me decidía, como la pared está enfrente de la mesa del comedor, pensé que lo mejor de una mesa de comedor es compartirla con la gente que quieres. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. me encantan!! te han quedado preciosos, y la frase de la cocina...me alucina!!!!

    ResponderEliminar
  7. que cosa tan bonita y tan elegante!! me apunto la idea :-)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan me encantan me encantaaaan! simplemente perfectos, es que no pueden ser más resultones. Cuando he visto la imagen ya me ha pasado por la cabeza lo que molaría hacerlo en pastel, y bingo también está la receta, vamos que este mes para el cumple de mi hermano cae, vamos si cae =)!

    ResponderEliminar
  9. El pastel es espectacular! Y además de ser súper bonito está riquísimo! Animate a hacerlo y luego me lo enseñas en el muro de facebook, please. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Son preciosos Ivana, enhorabuena, eres una artista, esta es sin duda una versión mejorada de la receta original! :)

    ResponderEliminar
  11. Lo dicho me incitas y encima 3. Que es lo que me biene bien, hacer poquito y así no pico. Me encanta tus cupcakes y tu frase. Besos miles. Gemma

    ResponderEliminar
  12. Pero menuda monada!!!
    ME ENCANTAN, además del hecho de que la receta sea sólo para 3!! Lo voy a probar mañana mismo!!!
    Un besito desde Estocolmo!
    P.D. Por cierto, totalmente de acuerdo con la frase..

    www.bakedwithlovefromhome.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Pero que chulada, y menuda pinta, desde luego me lo pones muy facil para hacerlo solo 3 me apunto ahora mismo la receta. Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado con la boca abierta, que cupcakes tan bonitos! Seguo que están buenísimos pero me daría pena darles un bocado jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. SandeeA: Gracias por tu comentario, me ha hecho muchísima ilusión! Mil besos

    Coquelux: Gracias, a mi me incita todo lo que sea dulce... Sobretodo ahora que andamos a dieta, ja ja ja. Un besazo. Me alegro de que te hayan gustado.

    Lola! Si quieres cuando los hagas nos los enseñas en el muro de facebook y así podremos admirarlos. Un besazo.

    Juana! Te aseguro que si los tuvieras delante se te olvidaba lo bonitos... Ya habrá tiempo para repetirlos ;-) Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Madre mía, que monería!!. Los he visto en "la receta de la felicidad y no podía dejar la oportunidad de verlos de primera mano. ¡¡Me encantan!!.
    Me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Juani, bienvenida!! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado. Esta receta es genial y en cuanto pueda voy hacer estos cupcakes.
    Me quedo como seguidora de tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo días con el gusanillo de hacer estos cupcakes, y HOY ES EL DIA, solamente porq me provoca compartir el placer de comer algo rico.... Gracias por tus ricas recetas... Un abrazote desde Venezuela

    ResponderEliminar
  20. me encantan!!! felicidades por estos cupcakes y por los de ciruela, me muero por probarlos?. Por cierto el frosting no me echas mantequilla?, saludos

    ResponderEliminar
  21. Karolina, estos cupcakes están hechos con nata montada sólo. Y los de ciruela, sí, es cierto que en el cream cheese las últimas veces que lo he hecho no le he puesto mantequilla y tb queda muy rico.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Ivana me puedes decir que boquilla utilizas para hacer las rosas?creo q es la 1b gracias

      Eliminar
    2. La boquilla que utilizo para las rosas es la 2D. Un besazo!

      Eliminar
  22. hola¡¡ te han quedado preciosos.me gustaría saber la boquilla q has usado?

    ResponderEliminar
  23. que pinta tiene todo , si me dan ganas de irme a la cocina yaaa

    ResponderEliminar
  24. Dios que pinta... Este finde los hago.
    Gracias por compartir la receta...

    ResponderEliminar
  25. Que bonito tu blog!!! Me encanta!! Me quedo para seguirte, ademas voy a poner un enlace a tu blog en el mio, si te kieres pasar es: www.experimentando-enla-cocina.blogspot.com Besos!!

    ResponderEliminar
  26. hay que bonitassssssss y tienen que estar super buenas felicidadesss que cosas mas chulas haces...

    ResponderEliminar
  27. me encanta tu blog!!! no me atrevo aún a hacer todas estas cosas, pero me inspiran un montón! enhorabuena superrepostera!

    ResponderEliminar
  28. hola!!! se podrá hacer una tarta con esta tecnica?

    ResponderEliminar
  29. Son los más bonitos que he visto!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Ivana!!
    En primer lugar, enhorabuena por ésta y todas las demás recetas, son una maravilla. Casi es tu culpa que me esté iniciando en esto de los cupcakes! jeje.
    Una cosita que te quería preguntar...¿con qué boquilla has montado el icing? esa forma de rosa me tiene loquita!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la 2D Sara, un beso! http://www.cupcakesadiario.com/boquillas-y-mangas/56-boquilla-n-2d.html

      Eliminar
  31. Uffff qué te podría decir que ya no te hayan dicho. Los Cupcakes INCREÍBLES, preciosos, buenísimos, la presentación impecable y ya me voy a la cocina que me ha encantado tu receta sólo para tres, que es que llevas razón, yo tengo a mi hijo y a mis amigas fritas con tanto cupcakes.Mentira son supuer agradecidas y no entienden porqué siempre les estoy regalando bizcochitos jajajajaaja. Es que las caritas son un poema jajajaa. Genial tu blog. No sé por donde empezar, menos mal que llega el otoño invierno. Chispas saca el horno jajajajaaj. Y mira por casualidad estoy colgando un espejo super especial enfrente de la mesa del comedor, me has dado una idea, quizá alguna frase "trascendental" para que el momento de comer sea así de entrañable. Gracias guapa y sigue así, que al menos yo te acompaño.

    ResponderEliminar
  32. Hola Ivana, me gustaría saber que posición es el grill del horno (o sea si es arriba o abajo o ambos) ya que mi horno funciona así :) muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. El grill es el gratinador. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. hola Ivana!!!...yo te escribo desde Mexico y tus recetas son fabulosas!!!!....yo apenas estoy aprendiendo a hacer cupcakes y me gustaria saber con que puedo sustituir la nata para decorar, ya que pues bueno creo tal vez tenga otro nombre aca en Mexico.
    Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar
  35. Ivana!! estan preciosos tus cupcakes, muy buena idea! pero mi pregunta es si le pongo grill y además el horno a 180° o uno de los dos, y si al aumentar los ingredientes proporcionalmente para hacer 12 cupcakes queda igual de bien. Un beso, muy buen blog!

    ResponderEliminar
  36. Saludos, me gustaría comprar tu libro. Pero sabes que en Venezuela nos ponen mucho problemas para las compra en $. Y para la compra en € (euros), hay que hacer un papeleo de nuevo. Como podría hacer para realizar la compra en dolares o si en Venezuela a llegado libro en donde lo puedo encontrar? Gracias Te dejo mi correo para cualquier ayuda o asesoramiento que me puedas dar: smileyang67@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Saludos, me gustaría comprar tu libro. Pero sabes que en Venezuela nos ponen mucho problemas para las compra en $. Y para la compra en € (euros), hay que hacer un papeleo de nuevo. Como podría hacer para realizar la compra en dolares o si en Venezuela a llegado libro en donde lo puedo encontrar? Gracias Te dejo mi correo para cualquier ayuda o asesoramiento que me puedas dar: smileyang67@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos