martes, 19 de enero de 2016

Magdalenas caseras de azahar, pasas y naranja, mi hora de las explicaciones...

Hoy es el día de las explicaciones. Ya sabéis la intensidad que me caracteriza así que voy a ir al grano por hoy. El último año he olvidado ciertamente uno de los propósitos que me hice cuando empecé en el mundo de la repostería y la fotografía de alimentos: Jamás dejaría el blog por mucho trabajo que tuviera. Culpable. Culpable. Culpable.

He seguido subiendo algunas imágenes de las preparaciones que hacía para los cursos online pero he sido más bien escasa en publicar nuevas recetas para los lectores del blog. Mil excusas. No volverá a pasar.

Vale, me habéis pillado. Esta vez las fotos no las hice en estudio. Las improvisé un
domingo sin estilismo y sin trabajar excesivamente la iluminación.
Aún así, la imagen sigue pareciéndome bastante sugerente.

Mientras, he recibido muchos mails preguntándome los motivos de mi abandono casi sistemático de algo en lo que muchos reconocíais mi apego y no entendíais bien el porqué. Pues bien, se acabó. Retomo el camino. Tal vez no conseguiré ser tan puntual a la cita como lo era en los inicios, pero prometo no defraudar, prometo crear desde cero y prometo estar ahí para resolver vuestras dudas siempre que me necesitéis. Lo he dicho muchas veces, lo sé, pero sin vosotros los que me leéis (los que interactuaís y los que no) nada en mi carrera profesional dentro de esto tendría ningún sentido.

Hoy os dejo una receta sencilla, adaptada de mis magdalenas caseras de 2011. Un clásico revisitado para todos los que disfrutéis del aroma de azahar y os guste encontrar pedacitos en un bizcocho tierno de verdad. Perfectas para el desayuno o la merienda y de textura ligera, ideales para impresionar con una preparación casera y sencilla. 

Magdalenas de azahar, naranja y pasas

Ingredientes: (Para 10 magdalenas)

120 gr azúcar
2 huevos L
120 gr aceite de oliva 
160 gr harina repostería (usé Bizcochona)
1 cucharadita de levadura química en polvo
30 ml de zumo de naranja natural
30 ml agua de azahar
1 cucharadita de ralladura de naranja ecológica
1 pizca de sal
40 gr pasas
40 gr naranja desecada


Preparación:

En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. 

En otro recipiente batimos los huevos. Añadimos el azúcar, el zumo de naranja y el agua de azahar y batimos a velocidad media hasta que se incorporen.

Incorporamos el aceite poco a poco y batimos a velocidad baja-media.

Añadimos la mezcla de la harina muy lentamente y a cucharadas mientras continuamos batiendo a velocidad mínima.

Cuando la mezcla esté emulsionada incorporamos la ralladura de la piel de naranja y mezclamos bien.

Incorporamos la mitad de las pasas y la mitad de la naranja desecada y mezclamos suavemente para repartir sobre la masa.

Tapamos la masa con papel de film y llevamos al frigorífico 1-2 horas aproximadamente.

Precalentamos el horno a 200º y repartimos la mezcla en las cápsulas, rellenando hasta los 3/4 de su capacidad. El resto de frutas desecadas que nos han quedado, las repartimos por la superficie de los cupcakes (para que queden visibles y el resultado sea más estético)

Antes de hornear, espolvoreamos también azúcar sobre cada una de las cápsulas y cocemos en el horno 14-15 minutos aproximadamente (Si queremos una superficie más oscura, podemos espolvorear con azúcar moreno, en este caso, yo prefería una magdalena un poco más blanca)

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡Listo! Sólo queda que las hagáis y me comentéis qué tal. La miga es muy tierna y el sabor es suave, nada empalagoso (Estas magdalenas se conservan tranquilamente tres días tapadas en una tartera)

¿Recordáis las magdalenas caseras de 2011? Os dejo el link para que veáis la variación.

  

14 comentarios:

  1. Moltes gràcies per tornar. Jo semprre faig les teves magdalenes clàssiques de taronja i t'asseguro que faré aquestes perque l'azahar m'encanta. Em sembla que el tortell de reis ho faig només per aquest aroma jijij. Espero tenir temps ben aviat per fer-les.

    ResponderEliminar
  2. A veces nos quedamos sin tiempo para el blog, pero lo importante es volver ;). Te han quedado unas magdalenas espectaculares, debían estar de vicio. Me apunto la receta. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, encantada de venir a verte, es normal que a veces nuestras muchas obligaciones nos alejen del blog, como en tu caso, no te preocupes , esto es para disfrutar.Ahora vienes y nos regalas estos cups tan bonito y tan deliciosos!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia Ivana! En mi casa nos encanta añadir agua de azahar a los dulces: da un sabor muy peculiar! En cuanto vi el nombre de la receta sabría que me encantaría...pero al ver las fotos me he quedado enamorada!
    Qué ganas de probarlas!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani, yo reconozco que dejo el azahar para el mes de diciembre pero... Me encanta! :-) Un beso enorme guapa!

      Eliminar
  5. Deliciosas! con esa costra de azúcar... no tardaré en probarlas. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece una apariencia un poco más oscura, puedes probar la costra con azúcar moreno. Tiene un aroma un poco más caramelizado y está riquísimo también ;-) Un beso

      Eliminar
  6. Hola!!! a mi me encanta que vuelvas al blog, pero aunque lo dejaras encontraría por dónde seguirte. Yo suelo ser bastante parca en palabras, porque no tengo ese don (envidiable) para expresarme como quisiera. Pero sabes que admiro mucho tu trabajo y hagas lo que hagas me parecerá bien siempre. Gracias por esta receta, a mi el agua de azahar me chifla. Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel! Ya sabes que tus palabras, aunque digas que eres parca, son luz para mí. Un beso enorme!

      Eliminar
  7. a nosotras nos gusta que vuelvas¡¡¡.
    stas magdalenas las vemos estupendas, tienen que dejar un olorin en casa estupendo.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos