viernes, 21 de septiembre de 2012

Tejas cupcakes o Cupcakes del Puerto de Santa María

Estos cupcakes son un homenaje para la persona que me descubrió las tejas, Rafael, el marido de mi prima. Él ya no está aquí, pero sigue en mi corazón y le veo día a día en los ojos de ella.
Del Puerto de Santa María (Cádiz) son las tejas de almendra que se elaboran desde la década de los 90 (no quiero meter la pata otra vez con las fechas) y son tan viciantes que, cuando abres una caja, lo de dejar alguna para mañana se convierte en misión imposible. 

Esta vez me he controlado, quería guardarlas para conseguir una buena receta de cupcakes. Me ha encantado el resultado de la base del cupcake, con ese sabor tan especial que tienen las tejas. Ha quedado muy suave y esponjosa y con el detalle crujiente que le dan algunos de los trozos de teja que no quedan tan molidos.
Sé que no es una receta al uso y que encontrar las tejas fuera de la "Tacita de plata" puede ser una tarea muy complicada, así que si viajáis al Puerto, no dudéis en comprar unas cuantas cajas para conseguir provisiones para una buena temporadita.

Ingredientes:

100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. azúcar
2 huevos
70 gr. harina repostería
1 cucharadita de levadura química
50 gr. tejas picadas (las he pasado ligeramente por el robot de cocina sin que queden completamente molidas)
1/4 cucharadita de vainilla bourbon en pasta

Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Preparar el molde de los cupcakes con la cápsulas escogidas.

Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se integre totalmente. Añadir los huevos uno a uno (previamente batidos) y seguir mezclando con las varillas.

Tamizar la harina y la levadura y añadir poco a poco a la mezcla. Incorporar las tejas molidas y la vainilla bourbon hasta que la masa esté completamente ligada.

Rellenar las cápsulas de los cupcakes hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad y hornear 20 minutos a 180º o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
El frosting de estos cupcakes ha sido un descubrimiento, no es excesivamente dulce y está delicioso. Es un Swiss meringue buttercream de avellanas

Ingredientes:

2 claras de huevo
80 gr. azúcar 
250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
4 cucharaditas de pasta de avellana italiana del Piamonte.

Preparación:

Batimos levemente la clara en un bol que soporte el calor. Añadimos el azúcar y lo ponemos al baño maría (sin que el agua de debajo llegue a hervir) batiendo constante y lentamente hasta que el azúcar se haya disuelto (podemos comprobarlo poniendo un poco de la mezcla entre los dedos para asegurar la textura lisa) 

Retiramos del calor y batimos 3-4 minutos a velocidad media-alta hasta que la mezcla se vuelva brillante y quede esponjosa y firme.

Una vez conseguido el merengue, lo ponemos en un bol frío y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente, sin dejar de batir y a velocidad baja. Incorporamos la pasta de avellana y seguimos mezclando hasta que la crema sea homogénea.

Colocamos en una manga pastelera con la boquilla escogida (yo he usado una boquilla 1F) y aplicamos sobre el cupcake.

Para la decoración he hecho unos mini cupcakes de pasta de goma con un molde de silicona. Los he "maquillado" con colorantes en polvo Rainbow Dust.

Sé que os va a encantar esta receta en cuanto la probéis (para todos los que podáis conseguir fácilmente las tejas) Para mí es una receta muy especial por la persona a la que se la he dedicado.
Un beso y feliz fin de semana!





32 comentarios:

  1. Me encanta! Y el frosting impresionante! Igual que el bizcocho, aunque es eso, díficil de encontrar por aquí. Siento que Rafael ya no esté entre nosotros, es una buena manera de hacerle un homenaje :)

    Besos guapa!!:)

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta!!! Lo de las tejas está complicado, pero el frosting con pasta de avellana lo pruebo seguro (en cuanto me haga con la pasta de avellana, claro está, :) )

    ResponderEliminar
  3. Seguro que el marido de tu prima, este donde este, estará orgulloso de ti y de estos cupcakes tan especiales que has preparado en honor a él. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Son preciosas las tejas!! Me han enamorado estos cupcakes :DD
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Una dedicatoria muy bonita y un resultado delicioso!
    Avellanas y almendras saben a gloria...
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  6. Por dios!! leyendo como las describes me va a tocar pedirle a la familia de mi marido q. es todita ella gaditana q. me envíen unas cajitas :D.

    Una receta muy interesante y seguro q. deliciosa!!

    BSS

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, pero que bueno bueno y esa crema no digo nada.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta receta, es espectacular!
    Y las fotos me fascinan, son perfectas y dan ganas de darle un "bocao" a la pantalla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, algo complicado para mi conseguir las tejas, pero déjame decirte que quedaron bellos los cupcakes, y el cupcake pequeñito de la decoración es toda una monada.

    ResponderEliminar
  10. Unos cupcakes espectaculares y un precioso homenaje. Felicidades. Bicosss

    ResponderEliminar
  11. Una cupcake preciosa, con un sentimiento precioso! y además tiene una pinta maravillosa, seguro que está buenísima. En cuanto encuentre las tejas la hago!!

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron precioso Ivana, magníficos pastelillos para el café,mmm...

    ResponderEliminar
  13. Preciosas y seguro q están buenísimas puesto q yo soy del puerto y las tejas están muy buena. Así q algún día te copiare la receta y te mandare una fotito!!!

    ResponderEliminar
  14. Dios mío, qué buena pinta!! Tengo que probar ese toping, siempre me parece que están todos demasiado dulces!
    Me quedo un rato de visita por aquí.
    Me gusta esto!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! que delicia de receta. Quiero hacerla, pero antes una consulta que agradecería en el alma que me aclararas. Voy a hacer 10 cupcakes y me gustaría hacer esta receta del Swiss meringue buttercream. Mipregunta es: como es una reunión al aire libre, crees que aguante este buttercream? Gracias mil y felicidades por tu hermoso blog. Lili Cleo. mi correo por si puedes responderme cupcakescleo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La swiss meringue buttercream aguanta mucho mejor que la buttercream al uso. Yo este verano la hice para el cumple de mi peque (al aire libre el 22 de julio) y aguantó muy bien. Eso sí, le puse un pellizquín de gelespessa para hacerlo un poco más robusto. De todas formas, si no va a hacer mucho calor, no te hará falta el estabilizante-espesante. Un beso!!! Ivana

      Eliminar
  16. Qué preciosidad, Deben estar riquísimos y te han quedado tan bonitos...

    ResponderEliminar
  17. TE DEBES DE INFORMAR BIEN ANTES DE DAR ESOS DATOS.....
    LAS TEJAS NO SON ORIGINARIAS DEL PUERTO DE SANTA MARIA DE HECHO LE HAN TENIDO QUE CAMBIAR EL NOMBRE Y POR SUPUESTO NO ESTAN DESDE ESA FECHA NI MUCHON MENOS ..... CREEME NO ES ASI... ANTES DE HABLAR INFORMATE ...PUEDES METER LA PATA COMO AHORA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, estos son los datos que yo tengo y creéme que he contrastado la información todo cuánto he podido. Si quieres iluminarnos un poco más, te lo agradecería, por supuesto.

      Eliminar
    2. Yo no hablo de tejas en general, sé que hay otros dulces a los que se les llama tejas, pero hablo de las tejas del puerto de Santa María, las que yo he podido degustar y con las que están hechas esta receta. Tienes razón que la fecha no es correcta porque aunque se fabricaban desde aproximadamente 1995, la empresa que las fabrica nació como tal en 2006. Eso ya está rectificado.

      Yo me puedo equivocar, por supuesto, como todo el mundo. Reconocido está. Pero nunca firmaría una crítica como personaje anónimo, dicho queda esto también. Gracias por hacerme rectificar mi craso error.

      Eliminar
    3. Y con mayúsculas también te lo digo... AYYYYY GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. acabo de descubrir tu blog y ademas lo he echo con la receta de las tejas y me ha encantado, te estoy escribiendo a 50 metros de donde hacen las tejas en el puerto, vivo muy cerca. es verdad lo q dices q cuando empiezas no puedes parar, yo creo q las hacen desde mucho antes porque yo recuerdo comerlas de pequeña y ya tengo 34, a mi peque le encantan y siempre q tenemos una reunión familiar siempre hay una cajita de tejas. muchas felicidades por todo y a ver si vienes tu personalmente a comprarlas la tienda te encantara besos guapa

    ResponderEliminar
  20. hola, acabo de ver tu receta de Cup Cakes de Puerto de Santa Maria, la verdad tienen muy buena pinta y el merengue definitivamente tengo que probar hacerlo. Otra cosita, por los comentarios anonimos ni te molestes hay gente q no valora el trabajo que con tanto cariño una hace cada dia, lo mejor es ignorarlos......Me encanto tu blog, felicidades

    ResponderEliminar
  21. estan increibles las tejas y los cupcakes tienen que estar riquisimo!!! por cierto si pides las tejas te las mandan, para que no tengas que esperar a venir aqui!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos