lunes, 12 de noviembre de 2012

Cupcakes de chicle con crema suiza de Kojac... Yo sigo siendo una niña!!!!

No soy de las que comen chuches a todas horas. Quizás porque mi anatomía perversa no me lo permite, hace ya unos años que desterré las bolsas llenas de gominolas, chupa chups, regaliz y conguitos.


Pienso en aquel kiosko que había justo en la entrada de mi cole, que se atiborraba de gente a la hora de la salida. Dos eran mis chuches preferidas: El freskito y los chupachups rellenos de chicle Kojac.

En este post he querido hacer un homenaje a los recuerdos de aquellas tardes y he perpetrado un cupcake que es un auténtico delito: Cupcake de chicle con swiss meringue buttercream de Kojac. Sí, lo habéis oído bien: De Kojac.

Desde que vi los cupcakes de chicle de Alma, no me los había podido sacar de la cabeza y no paré hasta que conseguí que elaboraran un formato más pequeño de pasta de chicle porque... ¿Qué iba a hacer yo con más de 1 kg de pasta de chicle? (comérmelo y engordar, me temo) Ya lo véis, soy muy insistente cuando me propongo algo.


Ingredientes: (para 12 cupcakes tamaño estándar)

120 gr. mantequilla a temperatura ambiente
120 gr. azúcar
3 huevos L
140 gr. harina repostería (usé Bizcochona)
1/4 cucharadita de vainilla bourbon en pasta
1 cucharadita y media de levadura química en polvo
1 cucharada sopera y generosa de pasta de chicle

Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Preparar el molde de los cupcakes.

Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se integre totalmente. Añadir los huevos uno a uno (previamente batidos) y seguir mezclando con las varillas.

Tamizar la harina y la levadura y añadirla poco a poco a la mezcla. Incorporar la vainilla bourbon y la pasta de chicle hasta que la masa esté completamente ligada.

Rellenar las cápsulas de los cupcakes hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad y hornear 20 minutos a 180º o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Retirar del horno y dejar reposar en el molde aproximadamente 4-5 minutos, retirar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.


Ingredientes para la Crema suiza de mantequilla y KOJAC (para glasear 6 cupcakes)

6 gr. albúmina en polvo Home Chef
60 ml. agua templada
80 gr. azúcar
1/4 cucharadita de gelespessa (goma xantana opcional)
220 gr. mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas colmadas de pasta de chicle
4 gotas de aroma de cereza

Preparación:

Mezclamos la albúmina con el agua y vamos integrando con la ayuda de una cuchara hasta que no queden grumos de albúmina. Dejamos reposar 15 minutos mínimo (si ha quedado algún grumo, después de los 10 minutos volvemos a mezclar y se deshará totalmente)

Ponemos la mezcla en un bol que soporte el calor. Incorporamos el 1/4 cucharadita de gelespessa. Añadimos el azúcar y lo ponemos al baño maría (sin que el agua de debajo llegue a hervir) batiendo lentamente a mano con un batidor sencillo de varillas hasta que el azúcar se haya disuelto (Podemos comprobarlo poniendo un poco de la mezcla entre los dedos para asegurar la textura lisa) 

No se trata de montar las claras al fuego, sólo de batirlas. Quedarán un poco espumosas. Sobretodo, debemos asegurarnos de no cocer las claras, sólo fundiremos el azúcar (menos de un minuto)

En el mismo bol y con la ayuda de la batidora eléctrica, montamos el merengue hasta que obtengamos una textura firme y súper brillante (3-4 minutos aprox. a velocidad media)




Añadimos una cucharada generosa de pasta de chicle y 8 gotas de aroma de cereza e incorporamos bien.

Una vez conseguido el merengue, lo pasamos a otro bol.

Cortamos la mantequilla a temperatura ambiente en 6 bloques y añadimos poco a poco al merengue, sin dejar de batir y a velocidad baja, hasta que se integre totalmente y obtengamos una crema suave y muy brillante.

Un consejo: puede ser que cuando llevéis un par de bloques añadidos os parezca que se va a cortar, pero no, continuad hasta el final y conseguiréis esta crema deliciosa.


En esta receta he usado albúmina en polvo porque me chiflan los resultados que proporciona, porque es mucho más estable que las claras pasteurizadas y monta fácilmente. Además, me he ayudado de un pellizquín de Gelespessa que estabiliza aún más la crema.

Y antes de que preguntéis: El merengue no está hecho con Kitchen Aid. Está hecho con una batidora Philips del año de la catapúm que a mí me ha ido de vicio hasta el momento (pero también he hecho merengue suizo con la batidora del Lidl, que conste)

La crema está puesta en el cupcake con la boquila 1M y he decorado espolvoreando una chispita con purpurina hologram blanca (mi favorita)


Estos cupcakes están en mi top de cupcakes junto con los cupcakes de avellana y los caprese cupcakes, están riquísisisisisisisisisimos!!! Os van a encantar... Son como una regresión a la niñez...

Antes de despedirme por hoy quería daros las gracias por la acogida que ha tenido mi curso de decoración de cupcakes. Sólo queda una plaza!!!

Un besito enorme!!




martes, 6 de noviembre de 2012

Resultado del sorteo II... Porque las segundas partes esta vez sí fueron buenas!!!

Buenos días, después de que las plazas quedaran libres porque las ganadoras eran de muy lejos, he decidido volver a sortear las plazas. Finalmente las ganadoras del sorteo son:

  • Raquel Pons yo tambien me apunto!
  • Sílvia Bescós Me apunto y comparto! ;)


Enhorabuena chicas! Qué bien lo pasaremos! 

Hoy tenemos un día repletito de novedades en la tienda, espero que mañana estén ya todas introducidas. 

Aún queda alguna plaza extra para el curso, si queréis reservar podéis hacerlo desde este link. Muy buenos días a todos!!!!

Ah!!! Y recordaros que estamos participando en los premios bitácoras, sólo quedan 3 días para terminar las votaciones! Si os gusta nuestro blog y queréis echarnos un cablecito, podéis votarnos desde aquí. Muchísisisisimas gracias!!!!!!

Votar en los Premios Bitacoras.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

Curso en marcha y resultado del sorteo!!!

Esta es una entrada muy corta. Sólo para anunciaros el resultado del sorteo del curso de decoración de cupcakes que realizaremos el 1 de noviembre.


Felicidades Estela e Irene!!!! En breve me pondré en contacto con vosotras.

A las 11 del mediodía estará disponible el curso en la tienda online para que podáis hacer vuestra reserva. Podéis acceder a él desde este link.


Un besazo enormeeeee! 

Cupcakes de boniato y piñones con buttercream de castañas... Y todo pasó en un suspiro!

31 de octubre a las 12 del medidodía: Halloween y castañada esta noche? Qué? Nooooo, no no! Hacemos el truco o trato? Qué me dices? 30 niños? Socorroooooo... No he preparado nada! Ni tengo disfraz para el peque! Soy una madre desastre? Sí!


31 de octubre a las 3 de la tarde: Capa de disfraz de vampiro para el peque, pinturas para maquillaje terrorífico, caramelos para el truco o trato, piñones, almendras, coco. Todo comprado. 

31 de octubre a las 4 de la tarde. Sin tiempo para hacer panellets: Cupcakes de boniato y piñones en el horno! Hirviendo castañas para la buttercream.

31 de octubre a las 5 de la tarde: Preparando la buttercream! Enfriando las castañas artificialmente con agua fría...


31 de octubre a las 6 de la tarde. Cupcakes listos, decorados con canela espolvoreada. Nos pintamos la cara. Cara blanca, labios rojos y unos chorretones en el labio: Somos vampiroooooooos!!!!

31 de octubre a las 10:00 de la noche: Cenamos y mientras duermo a Jordi, me quedo grogui con él. No pruebo ni un cupcake. No son ni las 11 y ya se nos han acabado las pilas...

Esta es la crónica de la noche de Halloween. Nos lo pasamos bomba pero no probamos ni un dulce, ni uno sólo. Los panellets que acabé comprando en la pastelería, me estaban esperando para desayunar al día siguiente.


Todo me cogió por sorpresa, y no es que no estuviera avisada, sólo que todo pasa tan rápido que muchas veces, yo me quedo en el camino (y me duermo en el camino, todo sea dicho de paso)

Ingredientes: (para 36 mini cupcakes)

120 gr. margarina
120 gr. azúcar
2 huevos L
100 gr. harina de repostería
1 cucharadita de levadura
1 boniato mediano hervido y hecho puré (pesado ya cocido, el mío pesaba 180 gr.)
1 pellizco de canela
1 pellizco de jengibre
1 pellizco de nuez moscada
30 gr. piñones (podéis tostarlos levemente para intensificar un poco su sabor, antes de ponerlos en la masa)

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

Batir la margarina con el azúcar hasta que éste se integre. Añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo. Tamizar la harina junto con la levadura, la canela, el jengibre y la nuez e ir incorporando lentamente a la masa mientras batimos con las varillas.

Añadir el puré de boniato y seguir batiendo hasta que la mezcla tenga un color homogéneo y quede suave y lisa.

Incorporar los piñones y rellenar las cápsulas de los mini cupcakes hasta un poquitín más de la mitad y hornear 15 minutos a 180º. 

Sacar del horno, dejar en el molde 3 minutos y retirar del molde para enfriarlos en una rejilla.

Ingredientes para la buttercream de castañas:

10 castañas hervidas y totalmente peladas hechas puré (25 minutos de cocción hasta que al pinchar el interior está blandito) 
150 gr. mantequilla a temperatura ambiente
420 gr. icing sugar o azúcar glass



Preparación:

Tamizar el azúcar e incorporar a la mantequilla mientras batimos hasta que se integre y quede una crema suficientemente consistente para decorar con la manga. 

Incorporar el puré de castañas lo más fino que podamos (nunca queda fino del todo porque la castaña tiene una textura consistente, en el último paso yo lo "presioné" varias veces con el tenedor para que quedara un poco más suave)

Poner la buttercream en la manga y decorar con la boquilla que más nos guste (en este caso he usado la boquilla 21 que tiene la misma forma que la 1M pero en pequeñito)

Para decorarlos, aprovechando que nos dormimos y no pudimos comerlos la noche de Halloween, hice unas pruebas de colores con los colorantes de Americolor (usé Ivory, electric green, red red, súper black y warm brown) y usé este molde para hacer las hojas de otoño con pasta de goma.

Que no se me olvide... Ya tenéis disponibles las plazas del curso para hacer la reserva a través de la web. Qué ganas de que llegue el día!!!


Un millón de besos para todos y feliz puente para todos los que lo estéis disfrutando.