domingo, 16 de febrero de 2014

Panteras rosas y recuerdos de niñez

El post que iba a escribir hoy era el de unas deliciosas magdalenas caseras de chocolate pero tendrá que esperar. Ayer se me ocurrió compartir en Facebook una foto de lo que estaba horneando y se hizo la locura. Así que, a petición vuestra, ésta es mi receta para hacer unas Panteras Rosas caseras (el famoso pastelillo de Bimbo)


Esta receta se debe a que se cruzó en mi camino un molde especial para mini pastelitos y sólo verlo, pensé en Panteras Rosas, ese molde era el MOLDE en mayúsculas, no podía parar de pensar en darle el uso que merecía.

Antes de hacer la receta traté de diseccionar los pastelitos originales y hasta estudié los ingredientes que llevaban. Al final, pensé que haría un bizcocho algo más ligero y menos graso que el original porque en definitiva, el relleno y el glaseado casi son lo más distintivo.

La manteca vegetal es uno de los ingredientes del pastelito original, así que, aunque prefiero el chocolate blanco, esta vez opté por cubrir el pastelito de Candy Melts.



Mi lucha con los Candy Melts ha sido constante desde siempre, así que, descubierto el truco, diluidos en manteca de cacao, son totalmente moldeables y sencillos de usar.

Para rellenarlo no lo tenía tan claro y después de intentar descifrarlo catándolo individualmente y de hacer tres pruebas distintas, llegué a la conclusión de que el relleno más similar era esta versión del glaseado de los últimos cupcakes Red Velvet que hice para el blog (receta de mi amiga Bea Roque)

Haciendo esta receta me he divertido mucho por la cata del pastelito, por las pruebas que he hecho y porque me recuerda mucho a mi niñez, al uniforme del cole y a mis coletas ñoñas. Pero sobre todo pienso en mi tía abuela Isabel, que siempre parecía tener en casa un cargamento de Tigretones y Panteras Rosas que yo me comía con mucho cuidado de que no se me cayera accidentalmente ni una miguilla en su perfecto parqué (Era tremendamente estricta)

Ingredientes para el bizcocho (es un pa de pessic y os saldrán aproximadamente 18 unidades)

4 huevos L
150 gr. azúcar
50 gr. harina trigo
50 gr. harina de maíz
1 cucharadita de vainilla en pasta
1 pellizco de sal


Preparación:

Precalentamos el horno a 160º sólo con calor abajo.

Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve con el pellizco de sal. Reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee (3 minutos aprox. a velocidad media)

Retiramos el bol de la batidora, tamizamos las harinas e incorporamos la mitad a las yemas, mezclando con la ayuda de una espátula muy suavemente.

Incorporamos las claras mezclando con movimientos envolventes (como si quisiéramos hacer delicadamente un paquete con la masa)

Añadimos el resto de la harina y la vainilla y acabamos de integrar muy suavemente para que no baje la masa.

Preparamos el molde engrasándolo bien, podemos utilizar mantequilla o un desmoldante.

Rellenamos los huecos del molde hasta un poco más de la mitad de su capacidad.

Horneamos 12-15 minutos a 160º con calor sólo abajo. Encendemos el calor arriba y calor abajo y horneamos 5 minutos más también a 160º. (Si no tenéis termómetro de horno tendréis que adaptar el tiempo para asegurar la cocción correcta, en este bizcocho tenéis que estar muy atentos y no abrir la puerta del horno hasta que hayan pasado por lo menos 2/3 de la cocción)

Cerramos la temperatura del horno y entreabrimos levemente la puerta, dejamos 5 minutos para que circule el aire.

Retiramos del horno, protegemos la encimera y dejamos caer el molde sobre ella (Este bizcocho encoge siempre un poquitín, este golpe lo doy para minimizar el efecto)

Retiramos los pastelitos del molde y pasamos a una rejilla para que se enfríen totalmente.

Ingredientes para el relleno:

60 ml leche entera
5 gr harina
65 gr mantequilla pomada
1/4 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla
50 gr azúcar 

Preparación:

Mezclamos la harina con la leche hasta que quede lisa y sin grumos.

Calentamos la mezcla a fuego medio, removiendo constantemente de 3 a 5 minutos hasta obtener una bechamel espesa. Dejamos templar (no enfriar del todo) en un bol aparte.

Batimos la mantequilla hasta que blanquee y añadimos el azúcar poco a poco batiendo hasta que se integre.

Incorporamos la vainilla.

Agregamos la bechamel muy lentamente, a cucharaditas mientras seguimos batiendo a velocidad media hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente.


Llenamos la manga pastelera y con la ayuda de un descorazonador de manzanas, rellenamos nuestros pastelitos (Creo que hubiera sido mucho más cómodo hacerlo con una boquilla de rellenar pero como la olvidé en el taller,  tuve que ingeniármelas con el descorazonador)

Para cubrirlos y para intentar ser un poco más fiel a los ingredientes originales (aunque reconozco que no soy muy partidaria de las mantequillas vegetales) usé Candy melts blancos consiguiendo un poco más de fluidez gracias a la manteca de cacao. Teñí la cobertura con media gota de americolor electric pink. Y debo decir que quizás gracias a la manteca de cacao, el sabor de la cobertura mejoró mucho y se asemejó bastante a la cobertura original.


Si quisierais usar chocolate blanco para la cobertura (os va a quedar genial, seguro), tendríais que emplear colorantes especiales para chocolate o usar el mismo electric pink, combinado con americolor flo coat, que convierte los colorantes americolor en aptos para el chocolate)

A modo de fe de erratas os diré que si los bizcochos hubieran tenido un par de minutos menos de horneado hubieran quedado más blanquitos y la cobertura rosa hubiera quedado mucho más opaca y bonita.

¡Espero que os gusten!

Y no me marcho hoy sin recordar que el viernes a las 16:00 se abre la inscripción para la segunda edición de nuestro taller online Super Cupcakes en la Tallerería de Mensaje en una Galleta.

Es un taller que dura 4 semanas enteras y en las que trabajamos desde recetas sencillas hasta decoraciones espectaculares. Siempre al ritmo del alumno y siempre con interacción real, con contacto directo a través de la web (corrección de ejercicios, foro de fotos, preguntas y respuestas, documentación para descargar...)


¡Feliz semana!

39 comentarios:

  1. Ahi que pena que se han agotado los moldes. Que ricos, aqui en mi casa les encantan. Espero que los recibas pronto porque se me esta haciendo la boca agua.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muy breve están aquí ;-) Un besado

      Eliminar
    2. Guau!! como me gusta la receta, además hace poco que pensé en este tema y mira tu por donde lo veo ahora.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Me encannnnnnnnnnnnnnntan!!! Hace poco hice mi propia versión maxi y subí la receta a mi blog, por si quieres echarle un ojo! Probaré la tuya próximamente :) me encanta tu blog y las fotos son una auténtica preciosidad, un besito!

    xo, Paula

    http://fitandsweetbypaulashopaholic.wordpress.com/2014/02/09/maxi-pantera-rosa-enrollada-pink-panther-rolled-cake/

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh!! Tengo que hacerme con un molde de estos. Ya puedes traer un camión entero jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Pues yo nunca he probado las Panteras rosas (crecí en Suiza donde no existían), pero ahora mismo me comería 5 de las que has hecho tú! Tienen un aspecto increíble y deben ser esponjosas y deliciosas…
    Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando las pruebes María... Ni te cuento ;-)

      Un besazo

      Ivana

      Eliminar
  5. Tengo una duda, es harina de maíz o fécula de maíz

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda, es harina de maíz o fécula de maíz

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares, no se sí saben o no igual a las originales ( este era mi pastelito favorito de Bumbo) pero la pinta es increíble.... Segura que no has abierto unas bolsas de pastelitos ;-)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, nos hemos comido tres bolsitas de pastelitos antes de hacer la receta definitiva para ver si acertaba en el sabor... Pero claro... menuda tortura, ja ja ja

      Vamos... que este mes nos está saliendo casi cola y manchas rosas...

      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. wowwww Ivana, no sé si sabrán como las panteras rosas pero sinceramente me da igual ya que estoy segura que tu versión casera es más rica. Yo era más de tigretones pero me apuntaba ahora mismo a una merendola eso sí con cuidado de no echar por ahi las migas jajajaja mejor en la tripa que en el parquet :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión tigretón está en el tintero... Yo por un Tigretón maaaaaaaato!

      Un besazo

      Ivana

      Eliminar
  9. Madre mia Ivana, con esta receta ya te has lucido !!! que preciosidad, que bien te ha quedado todo y que fotazas!!, que pinta tienen esas panteras rosas, además tristemente sanas que las originales, tu niño se va a poner las botas!.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa... pues fliparías pero a mi peque no le gusta demasiado el dulce y se pasa el día diciendo qué asco ante las delicias más deliciosas... Sólo come galletas, cual monstruo, no sé de qué me sorprendo...

      Y las fotos son un product del sufrimiento por el tormentón de ayer y la poca luz natural que tuve así que me doy por satisfecha ;-)

      Un besote

      Eliminar
  10. Pintaza! Ahora, consigues reproducir los Círculo Rojos y te hago un monumento! :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias-gracias! Me encantan las "panteras rosa" . Eran mis pastelitos preferidos cuando era niña y recuerdo que mi abuelo siempre me llevaba una al recreo...Prometo hacerlas...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  12. oooohhhh me encantaa!!! cada vez que me miran en el super me los tengo que comprar estos pastelitos... y ya tenía pendiente de averiguar cómo hacer pero seguro que tu receta es insuperable, la probaré sin duda. muchos besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Madre mía! ¡Que pintaza! Este lo guardo sí o sí en mi lista de futuros :-)

    ResponderEliminar
  14. Una duda (es que soy novata en esto, pero me encantan tus recetas), como se aplica la cobertura?Simplemente bañándolo por encima con el chocolate blanco o la mezcla de candymelts con manteca de cacao cuando esta caliente? O hay que enfriarlo un poco y darle forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se calienta la mezcla, se deja reposar sólo un pelín (un par de minutos) y se baña. Trabajar con candy melts disueltos en manteca de cacao es más sencillo que trabajar con chocolate porque no necesitas atemperarlo pero el sabor del chocolate blanco es algo mejor para mi gusto. Un beso enorme!

      Eliminar
  15. Que caprichosa ¡¡¡¡¡YO LOS QUIERO!!!!! jeje

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pinta más buena! Necesito hacer esta receta ¡YAA!
    :D

    ResponderEliminar
  17. Pantera Rosa! Ya se que voy a hacer este fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, ¡¡¡¡qué pinta!!!! No sé muy bien el efecto que tienen las claras montadas, ¿sería posible sustituirlas por nata montada? Lo pregunto porque soy intolerante a la clara de huevo y es la textura más similar que se me ocurre... ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, claras montadas. La nata montada no tiene las mismas propiedades...

      Eliminar
  19. felicidades me encanta tu blog, es uno de mis preferid.

    ResponderEliminar
  20. Ivana, tengo una duda: cuando mezclas los candy melts con la manteca de cacao, que proporción añades de cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no puedo decirte un peso concreto porque trabajo a ojo en este caso. La manteca de cacao que uso es en gotas, para una bolsa de candy melts de 280 gr pongo aproximadamente dos "nueces" (dos puñaditos") de manteca de cacao. Un beso enorme

      Eliminar
  21. Qué pinta!!! Estos van a caer! :)
    Cuánta manteca de cacao le echas a los candy melts?
    Este bizcocho aguanta bien de un día para otro?
    Y cómo haces para cubrir el pastelito entero de chocolate??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bizcocho aguanta bien de un día para otro y más porque está cubierto y "sellado" por la cobertura. Eso sí, contra más fresco, más tierno y más rico estará (como todo)

      Para cubrirlo entero pongo cobertura en un bol grande y le doy vuelta al pastelito con unas pinzas muy finas que no dejan marca apenas.

      Un besote!

      Eliminar
  22. Yo también tengo la misma pregunta que Victoria. ¿Qué cantidad utilizas de candy melts y de manteca de cacao?
    Y como cubres el bizcocho para que quede tan perfecto? Mil gracias, me encanta tu blog y esta receta es... Perfecta. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Hola, sólo quería contarte mi experiencia. Yo no los hago tan bonitos y parecidos a los auténticos, pero sí en el sabor. La cobertura rosa tiene que llevar vainilla y ralladura o esencia de naranja, que es la combinación que da el sabor auténtico. Espero lo pruebes. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. He seguido al pie de la letra tu receta ,de sabor los bizcochos y textura ideales,
    Pero estoy desesperada ,compré los moldes de wilton y siempre se me pegan al molde y se rompen al desmoldar los bizcochos,.
    He probado untar los huecos con mmantequilla, con mantequilla y espolvorear con harina y nada se pegan y rompen al desmoldar
    Por favor dime¿ como lo haces tu? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Que pinta taaaaaaaaaaaan rica!!! ^_^
    ¿Me puedes decir que molde es? No logro encontrarlo...
    Gracias!!! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos