sábado, 29 de marzo de 2014

Tarta de vainilla "chispeada" de Chocolate con frutas del bosque

Hoy empiezo el post con una confesión: Tal como odio los tropezones en los yogures, me apasiona encontrar trocitos en los bizcochos. Nunca puedo negarme a poner frutas frescas cortadas o frutos secos escasamente triturados que le den un punto distinto al bizcocho.


Con estas "chispas" del nuevo chocolate para repostería de Torras, mato dos pájaros de un tiro. Tengo el sabor y la intensidad del chocolate negro y tengo el punto ácido de los frutos del bosque que lo acompañan. Tienen un tamaño distinto, mucho menor que unas gotas de chocolate al uso y se reparten homogéneamente proporcionando un toque sutil en toda la tarta y un toque más intenso y un poco crujiente en la parte dónde te sorprende una chispa de mayor tamaño. Me encanta como quedan en el corte, el bizcocho gana en aspecto.

Ingredientes: (para un bizcocho de 15 cm)

3 huevos L
100 gr azúcar
100 gr harina
1 cucharadita de vainilla en pasta


Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde (yo he usado uno de 10 cm x 10 cm de alto pero me ha sobrado masa, por eso os indico que con esta cantidad de la receta podéis hacer una tarta de 15 cm)

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve, bien firmes. Reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que se integren y añadimos la vainilla en pasta.

Retiramos el bol de la batidora eléctrica e incorporamos las claras al bol mezclando muy lentamente con movimientos envolventes (para que no nos "baje" mucho la mezcla)

Una vez integradas las claras, empezamos a añadir la harina (previamente tamizada) a cucharadas, mientras seguimos mezclando suavemente para no echar a perder el aire incorporado en la masa.

Agregamos el chocolate y mezclamos suavemente.

Horneamos 30 minutos aproximadamente a 180º, vigilando la cocción (y sin abrir la puerta del horno) A partir del minuto 25 podemos comprobar la cocción y si vemos que nos parece ya hecho, simplemente pinchamos con una brocheta, si ésta sale limpia, el bizcocho ya estará listo.

Cerramos la temperatura del horno y abrimos la puerta, dejamos circular el aire con el bizcocho en el horno durante aproximadamente 2 minutos y retiramos a rejilla.

Dejamos en el mismo molde durante 10 minutos aproximadamente, desmoldamos y dejamos en rejilla de enfriamiento. 


Para rellenar y cubrir:

Envolvemos el bizcocho en papel de film y llevamos a la nevera por unas horas para que tome cuerpo y sea más sencillo de cortar sin desmigar.

Retiramos de la nevera y nos aseguramos que el bizcocho esté nivelado (podemos ayudarnos de un nivel) Si ya está recto, cortamos con la ayuda de una lira para conseguir cortes iguales y poder rellenar.

Preparamos nuestra crema de mantequilla de merengue suizo de frambuesa (SMBC)

Ingredientes:

60 ml agua
80 gr azúcar
220 gr mantequilla pomada
2 cucharaditas de pasta de frambuesa

Preparación

Hidratamos la albúmina con el agua. Dejamos reposar hasta que se disuelva del todo, mezclando con fuerza para eliminar los grumos de la albúmina.

Ponemos el azúcar y la albúmina al baño María sólo hasta que el azúcar se disuelva (tenemos que tener cuidado de no pasarnos con la temperatura, sólo hasta que ya no se noten los granitos del azúcar)

Pasamos al bol de la batidora y montamos el merengue hasta conseguir que esté brillante y firme.

Cortamos la mantequilla a temperatura ambiente en dados y la vamos incorporando al merengue poco a poco mientras seguimos batiendo a velocidad media (llegará un momento que parecerá que ser corta, pero si seguimos batiendo, la crema se volverá suave y brillante)

Incorporamos dos cucharaditas de pasta de frambuesa e incorporamos con un último batido.



Sólo nos queda cubrir la tarta y decorarla. Para este caso he usado fondant Sweet Art. Me lo recomendó María, compañera en La Tallerería y profesora del curso de Tartas perfectas, no lo había probado aún y tengo que decir que es el fondant con el que me parece más sencillo forrar hasta el momento, no se quiebra en absoluto. Aunque tiene un ligero sabor cítrico, está muy rico. Sigo prefiriendo forrar con fondant Squires Kitchen para otros sabores de tartas en los que el cítrico no cuadra, pero Sweet Art me parece una excelente opción.

Para decorar, he hecho unas amapolas pequeñas de pasta de goma con los cortadores de pétalo de rosa. Las hojas están marcadas con un nervador que les da un realismo que no consigo con el cortador con expulsor y maquilladas según el tutorial que tengo en el blog (aunque en este caso no las barnicé, las dejé al natural, sin brillos)

La tarta no está excesivamente decorada, tiene pocos detalles pero creo que, aún con poco, el aspecto final es bastante resultón y podría ser la protagonista de cualquier celebración especial.

Antes de irme, recordad la promoción que tenemos ahora en la tienda con la gama de chocolates para repostería de Torras: Por la compra de dos unidades, regalamos 300 gr de chocolate 70% de cobertura (el que yo uso para la ganaché y para las coberturas)


Espero que os haya gustado el post... ¡Feliz fin de semana a todos!

17 comentarios:

  1. Es preciosa, y el corte una maravilla. Me ha encantado! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mmm se ve bella y debe estar d epelicula... la probaré cuando venga mi mami de visita.. un año sin verlos, se merece una trataaaa asi de buena.... un beso guapa
    Carolina

    ResponderEliminar
  3. Me encanto toda la tartita aunque dire que hoy solo de ver la buttercream senti como podia derretir en mi boca. Para comenzar un rico Domingo esta tarta maravillosa... Besitos Mexicanos!

    ResponderEliminar
  4. es SMBC es la definitiva, la mejor del mundo mundial, gracias Ivana por fin a terminado mi mala relación con ella. La tengo que probar de frutas ya, la de cacao es impresionante.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo una cosa, si quiero hacer esta tarta pero tengo los moldes de 15cm de ancho pero no de alto, sino los bajitos esos....me servirian esas cantidades pero divididas en cada molde???
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahhhh...y otra cosa, la pasta de frambuesas se parece en sabor a la de fresas??
    Porq la de fresas no me ha gustado mucho, me sabia a yogur de fresas, y si esta se le parece, pues no creo q la compre.

    ResponderEliminar
  7. Bueno... bueno..... esta tarta es espectacular y su sencillez es lo que la hace asi de especial. En hora buena.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos