domingo, 6 de abril de 2014

Cupcakes de vainilla y macadamia con mascarpone escondidos detrás de una jaula de galleta.

La culpa de la ambientación de este post la tiene el cortador de jaulas de Cakes by Bien. Yo no soy una experta en galletas decoradas pero desde que mi marido me lo regaló, no pude parar de mirarlo buscándole una utilidad distinta, algo que fuera un poco más original. 


Al final, decidí que la jaula de galleta sería como una máscara que cubriría una receta que tuviera un sabor especial. Probé el helado Häagen-Dazs de vainilla y macadamia muy tarde en mi vida y casualmente no fue en España, fue en un viaje a Luxemburgo con mi amigo Thomas, en una noche de "no cena", de sofá, película y litros de helado. Ese es el motivo de la combinación de sabores en esta receta.

La preparación de la jaula de galleta no fue muy sencilla de planteamiento para mí porque tengo poca experiencia en galletas algo flexibles y eso es lo que necesitaba, que no se rompieran al curvarlas. Así que, es un lujo para mí poder contar con Miriam y Estíbaliz de Mensaje en una galleta y su definitiva receta de galletas de vainilla. Miriam me explicó lo que tenía que hacer: Sustituir una parte del azúcar de la receta por glucosa, y así lo hice.

Al final, la receta quedó con estas proporciones:

200 gr mantequilla
100 gr azúcar glas
50 gr glucosa
1 huevo
1 cucharadita de vainilla en pasta
1/2 cucharadita de sal
400 gr harina

Para poner la jaula en el horno el tema se complicaba porque necesitaba un soporte de media esfera alargado que soportara la temperatura del horno. Después de mucho pensarlo y no encontrar esa media esfera,  decidí que hornearía sobre un soporte redondo. Para evitar que se moviera dentro del horno, puse papel de aluminio como si fuera la bandeja sobre la que se soportaba. De todos modos, tuve que tener muchísimo cuidado al sacar del horno porque si se movía el papel de horno, podían romperse las galletas.


No pude evitar que las galletas se extendieran un poquito hacia abajo porque no tenían tope, por eso os digo que lo mejor hubiera sido una forma semicircular debajo.

Para decorar las galletas usé la misma técnica del post de las galletas para Simón (que también es una técnica de Mensaje en una galleta) e hice con glasa los barrotes de la jaula, los pinté con pintura metálica plata y un pincel muy finito. También hice los pajaritos de galleta con unos cortadores de Cakes by bien.



Espero que os guste el resultado. La verdad es que una vez terminado, me pareció que había conseguido algo bastante cercano a lo que yo buscaba: una máscara de galleta para un recetón que bien lo merecía.

Cupcakes de vainilla, macadamia y mascarpone

Ingredientes:

2 huevos L
100 gr azúcar
60 ml aceite de oliva
130 gr harina
1 cucharadita de levadura en polvo
125 gr queso mascarpone en crema
1 cucharadita de vainilla bourbon en pasta
30 gr. nueces de macadamia


Preparación:

Precalentamos el horno a 170º y preparamos la bandeja con las cápsulas elegidas.

Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.

Picamos las nueces hasta conseguir un tamaño pequeño (pero que no sea polvo, queremos que se note el toque crujiente en la base del cupcake) Reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que emulsionen bien.

Añadimos el aceite poco a poco mientras seguimos batiendo a velocidad media-baja.

Incorporamos el queso y seguimos batiendo.

Agregamos la harina muy lentamente, a cucharadas, mientras batimos a la velocidad mínima hasta que se integre.

Retiramos el bol de la batidora e incoporamos las nueces a la masa, mezclando suavemente con una espátula hasta que se repartan bien.

Rellenamos las cápsulas de los cupcakes hasta los 2/3 de su capacidad y horneamos 20-22 minutos a 170º o hasta que, al pinchar con una brocheta, ésta salga seca.

Retiramos del horno, esperamos a que la bandeja no queme (1-2 minutos) y retiramos los cupcakes para pasarlos a rejilla de enfriamiento.

Para decorar estos cupcakes usé una de mis recetas de cabecera pero le añadí tres cucharaditas de pasta de macadamia para "cuadrar" el sabor de la receta.


Crema de queso de macadamia

Ingredientes:

250 gr queso mascarpone
200 gr nata líquida para montar 35,1% de materia grasa
2 cucharaditas y media de pasta de macadamia
1/2 de cucharadita de gelespessa (goma xantana) o 1/2 cucharadita de instangel (gelatina en polvo)*

Preparación: 

Batimos el queso y la nata bien fríos mientras vamos añadiendo el azúcar previamente tamizado a cucharaditas. Hacemos este proceso de montado a velocidad media.

Cuando veamos que le queda muy poquito tiempo de montado (en el caso de mi batidora 2 minutos y medio es suficiente) añadimos la pasta de macadamia y el estabilizante. Realizamos un último batido rápido a velocidad máxima para incorporarla.

*La goma xantana o la gelatina en polvo las añado para darle algo más de consistencia a la crema, para que me sea más sencillo que los bordes del glaseado queden más lisos a pesar de ser una crema que incorpora mucho aire en su preparación.

Y... siguiendo mi obsesión por las jaulitas, ya tengo el cupcake jaula y la galleta jaula ¡Sólo me queda la tarta!

Esta es una imagen del proyecto de fin de curso de mi curso online Super Cupcakes
en La Tallerería.

22 comentarios:

  1. ¡¡Te ha quedado una galleta-jaula preciosa, Ivana!! Y los pajaritos son requetebonitos :D Seguro que los cupcakes están buenísimos (¡no nos hagas esto a estas horas!) ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues me parecen una delicia y todo lo que sea que lleve menos mantequilla en el frosting me gusta jajaja La jaula lo veo una currada y una preciosidad y el proyecto final difícil y precioso. Ánimo.

    besazos

    ResponderEliminar
  3. Ivana, definitivamente, ¡el Arte sale de tus manos en forma de cosas bonitas!

    La verdad es que cuesta encontrar adjetivos que sean justos con estas preciosidades de galletas. ¡Enhorabuena!
    Esperaremos pacientemente por esa Tarta ;)

    ¡Un besito desde Galicia!

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla todo, la galleta y el cupcake. Divina la presentación y de sabor tiene que ser una locura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. lo quiero todo!! la jauula y los pajaritos!! me muero de bonito q te ha quedado niñaaaaaaaaaaaaaaa!! si es q no se te pué aguantar!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Ivana. ¿cómo puedes crear estas maravillas? Esto no es repostería simplemente, esto es ARTE con MAYÚSCULAS. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabona, crack!!! un treball espectacular!

    ResponderEliminar
  8. No sabía que se podían doblar las galletas, algún día espero hacerlo!!

    Te han quedado hermosas las dos cosas, la jaula y los cupcakes!!

    Saludos!

    Cupcakes AMOR-diditas

    ResponderEliminar
  9. Pero que preciosidad!!!!!!!!! De verdad, increíbles! Nosotras también hemos estado mirando jaulas, pero todavía no nos hemos animado a hacerlas jejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Impresionante presentación, me encanta! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Miriam y Estíbaliz son geniales...mira que ponerle glucosa para que la masa se vuelva flexible...!!!
    Las jaulas te quedaron relmente lindas, vaya paciencia para poder lograrlas, ere increíble.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado preciosas Ivana usare tu técnica para pintar mis galletas, por cierto me encanta tu libro, es super interesante.. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Impresionante lo que haces, Ivana... No tengo palabras. Decir que es bonito, delicado, artístico, fino y especial, es poco decir!
    Me gusta también mucho lo que cuidas los sabores, y esos cupcakes con crema de queso deben ser una exquisitez. No soy nada fan de la buttercream, así que también uso con frecuencia un frosting de mascarpone y nata montada que es mi mezcla preferida.
    Un beso y enhorabuena una y mil veces!

    ResponderEliminar
  14. Aix....llevo días mirandome la receta y la tengo que hacer!! Un solo problema, no tengo ni gelespessa ni instagel. Se podria hacer igual sin esto? O luego se cae todo el frosting? aixxx...cuantas, cuantas dudas!! A ver si me puedes ayudar!!!

    Grácias!!

    Teresa
    petitescosesdolces.blogspot.com.es

    P.D: Me encanta tu libro!! Es simple y claro, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  15. Una preciosidad, me quedo por aquí para seguirte, besotes.

    ResponderEliminar
  16. Ivana!!!Me encanta!!Te ha quedado precioso!!De verdad!!Que arte tienes!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. nena pero que maravilla!!!!!!

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos