domingo, 8 de marzo de 2015

Corazones de brioche con mermelada de fresa

Este es el desayuno que hice para San Valentín y quedó en el tintero porque el día no me cundió como es debido y no pude subir la receta y editar las fotos a tiempo.

corazones de brioche

Pero unos corazones de brioche siempre tienen espacio y se pueden hacer en cualquier momento. Son el desayuno sorpresa ideal (aunque hay que empezar a prepararlos el día de antes) 

La receta de la mermelada de fresas es la misma que hice para las magdalenas de chocolate blanco y fresas.

La receta del brioche es una adaptación mía hecha de un mix entre la receta del roscón de reyes y los brioches con crocanti.

corazones de brioche

Corazones de brioche con mermelada de fresas casera

Ingredientes del prefermento:

90 gr harina fuerza
60 ml leche entera
3 gr levadura fresca

Ingredientes:

60 ml leche
1 vaina de canela
80 gr azúcar
2 cucharaditas de ralladura de naranja
250 gr harina de fuerza
5 gr sal
15 gr levadura fresca
75 gr huevo
50 gr mantequilla

corazones de brioche

Preparación:

· Preparamos el prefermento mezclando la harina, la leche y la levadura hasta que estén bien integradas. 

· Pasamos a bol previamente untando con aceite de oliva y dejamos fermentar tapado con papel de film 4 horas.

· Mientras, preparamos la infusión de la leche con una cucharadita de ralladura de naranja y la vaina de canela. Para ello, llevamos a ebullición y después tapamos para que se impregnen los aromas. Reservamos.

· Mezclamos el azúcar con la otra cucharadita de ralladura de naranja. Reservamos.

· Una vez la infusión está templada, mezclamos bien con la levadura fresca (para conseguir que ésta se deshaga más fácilmente)

· Ponemos el prefermento, la mezcla del azúcar, la infusión, la harina, la sal y el huevo (previamente batido) en el bol de la batidora y empezamos amasando suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

· Incorporamos la mantequilla cortada a daditos y seguimos amasando bien. Este proceso de amasado es el más difícil* porque conlleva bastante tiempo. Lo ideal es alternar periodos de amasado y periodos de reposo (yo amaso 5 minutos y dejo reposar como mínimo 2 minutos y luego voy parando y amasando para separar la masa de las paredes del bol) Este último tiempo de amasado nunca es inferior a los 10 minutos a velocidad media y debemos seguir amasando hasta que la masa deje de ser pegajosa y se desprenda con facilidad de las paredes del bol. Dejaremos de amasar cuando la masa sea extremadamente elástica y podamos hacer la prueba de la membrana que consiste en estirar la masa entre los dedos, dejándola fina como una membrana sin que se nos rompa (tengo que hacer un foto de este paso la próxima vez para que lo veáis más claro)

· Hacemos una bola con la masa y dejamos en nevera una hora (en bol untando con aceite y tapado con papel de film) 

· Retiramos de la nevera y vamos a formar nuestros corazones. La idea de los corazones la tomé de este vídeo pero mi masa es mucho más liviana que la de esta receta así que el formado no queda tan perfecto ni los corazones tan definidos, aunque la masa es muchísimo más ligera con esta receta de brioche. Si hacéis click sobre "Watch on vimeo" podréis verlo sin problemas.


Aclaraciones antes de hacer el formado: en el vídeo veréis que son muy generosos con la mermelada. En el caso de mi masa, no pude poner tanta en la masa porque, por su textura, si ponía tanta cantidad se desparramaba y lo manchaba todo. 

· Una vez formados los corazones sobre la bandeja con papel de horno, pincelamos con huevo batido y fermentamos hasta que más o menos doblen su volumen*. En mi caso, por el tiempo del que disponía, los fermenté en nevera de un día para otro. Los hice por la noche y por la mañana horneé (10 horas en nevera aprox.)

corazones de brioche

· Horneamos durante 10-12 minutos a 200º vigilando que no se tuesten mucho porque a diferencia del brioche tradicional, si queda muy dorado no se apreciará tanto la mermelada y no quedarán tan bonitos)

· Retiramos del horno y dejamos enfriar (si os dejan, claro, porque os aseguro que toda la casa  correrá atraídos por el aroma que desprenden y que traspasa las paredes de la cocina)

Y... hoy es día 8 de marzo: Día Internacional de la mujer. en la tienda lo celebramos con un 20% de descuento en todas las herramientas, cortadores y nervaduras para flores. ¡Aprovechad! Sólo tenéis que introducir el código MUJER en el resumen de vuestro carrito.


2 comentarios:

  1. Ppues te quedaron de lujo ehh qué uenos y bonitos

    besos

    ResponderEliminar
  2. Con estos corazones nos has conquistado , nos quedamos por tu blog y te invitamos a visitarnos.
    Tienes razón estos corazones para cualquier día son geniales.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos