lunes, 20 de abril de 2015

Lemon & Orange pound cake de El rincón de Bea, delicias para compartir

¡Tenía muchas ganas de estrenarlo! Mi amiga Bea Roque de El rincón de Bea, ha publicado su segundo libro, Delicias para compartir, y, como ya esperaba, es otro imprescindible para todo aquel que se apasione por la repostería.


De todo el libro, lo que más me ha llamado la atención es la sección de Pound cakes quizás por las ganas que tenía de estrenar el molde de alta calidad Fat Daddios que compré hace unos meses para hacer pan y plum cakes y al que no me pude resistir viendo que lo usaban muchas de mis blogueras americanas de cabecera.


El resultado ha sido maravilloso, la receta no es receta, es recetón. Y el molde ha funcionado perfectamente repartiendo el calor uniformemente y colaborando a que haya perpetrado uno de los bizcochos más tiernos del momento.


No he hecho grandes cambios en el bizcocho. Sólo que en vez de ralladura de limón, he combinado ralladura de limón y de naranja para hacer un bizcocho mixto, de cítricos.

Por otro lado, he incorporado una proporción un poquito más alta de azúcar en el glaseado para conseguir una capa de azúcar un poco más crujiente, menos líquida y con un contrapunto de textura.

Lemon & Orange Pound Cake 

Ingredientes: (para el molde Fat Daddios de 22.5 cm de longitud)

235 gr mantequilla pomada
235 gr azúcar
3 huevos L
235 gr harina
1 cucharadita y 1/3 de levadura química en polvo
1/4 de cucharadita de sal
100 ml leche
Ralladura de 1 limón mediano 
Ralladura de 1 naranja mediana


Glaseado

190 gr azúcar
Zumo de 1 limón pequeño
Zumo de una naranja mediana

Preparación:

Precalentamos el horno a 175º

Untamos con mantequilla o spray desmoldante nuestro molde rectangular de 22,5 cm.

Tamizamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir que el azúcar se haya disuelto y la mezcla sea muy esponjosa y más blanca (a velocidad baja-media, bien batido)

Añadimos los huevos uno a uno y previamente batidos, sin añadir el siguiente hasta que se haya incorporado el anterior (si los huevos están fríos, la masa parecerá que se corte, lo mejor es que los huevos estén a temperatura ambiente)

Agregamos las ralladuras de los cítricos.

Esta imagen la había desechado porque no me parecía muy bonita. Pero he querido ponerla para
ilustrar bien la ternura y la fragilidad del bizcocho. Como dice Bea, el bizcocho debe dejarse
reposar unas horas para que no se quiebre. Pero una vez hecho, con el aroma que desprende,
resulta imposible no hacer el corte y catarlo para comprobar su textura y sabor.
Volará del plato...

Incorporamos 1/3 aproximado de la harina y batimos hasta que se incorpore alternándola con la mitad de la leche. Empezamos y terminamos con la harina: 1/3 harina, 1/2 leche, 1/3 harina, 1/2 leche, 1/3 harina restante. Todo este proceso yo lo he hecho manualmente porque me gusta especialmente parar un poco en este paso y tomarme mi momento para conseguir que el bizcocho sea más esponjoso. Si lo hacéis todo con batidora, aseguraos de hacerlo a la velocidad mínima y de no sobresalir (se desarrolla el gluten y el bizcocho se vuelve más denso y tupido)

Pasamos la mezcla al molde engrasado y horneamos 45 minutos aprox (yo lo he tenido 48 minutos) hasta que al pinchar con una brocheta en el centro, ésta salga limpia.


Apagamos el horno y abrimos la puerta del horno, esperamos un minuto y retiramos del horno.

Dejamos el molde sobre una rejilla de enfriamiento 10-15 minutos y desmoldamos con cuidado de que no se rompa.

Mezclamos el azúcar con los zumos y vertemos sobre el pound cake cuando aún no ha enfriado.


Para decorar he confitado medio limón y media naranja con el mismo proceso de caramelización que uso para el Roscón de Reyes.

Animaos a hacerlo, es sencillo y os va a sorprender de verdad (creo que a partir de ahora, no voy a parar de hacer cakes en molde alargado, el que avisa no es traidor...)

¡Feliz semana!


7 comentarios:

  1. ¡Pero qué buena pinta!!!! y las fotos de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Pruébalo, está riquísimo! Un besote!

      Eliminar
  2. Adoro bolos cítricos, ficou fantástico e com uma cor linda.
    Uma combinação deliciosa, assim como esse livro que está na minha lista.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  3. ya he leido varias veces sobre lo maravilloso que es este pound cake, así que creo que no voy a tener más remedio que hacerlo!!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular y las fotos sencillamente bonitas!!

    ResponderEliminar
  5. Siiii.... Tiene una pinta increíble!!! Yo me animo a hacerlo, pero... Con un molde rectangular de 30 cm. (Que es el que tengo... ;-)) cuáles serían las proporciones de los ingredientes??? Muchííísimas gracias por la ayuda!!! Me encanta tu blog!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Seeking someone dependable to handle your pay you to do my online class? You've found the right person! I'm Thomas, committed to supporting your academic journey.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos