jueves, 23 de octubre de 2014

Cupcakes de vainilla rellenos de crema de piña y Pedro Ximénez

Tenía esta receta guardada en el tintero pero la veía un poco estival para publicar y no me atrevía a relacionarla con un contenido otoñal.

Pero la realidad se ha puesto de mi parte y con el otoño inexistente que estamos disfrutando este año, un punto de gusto tropical apetece.

La base de estos cupcakes es mi receta de vainilla básica que admite muchas variaciones en cuanto a rellenos y cremas para cubrir.


Así que lo novedoso es el relleno. Partiendo de mi receta de crema pastelera tradicional he experimentado para incorporarle la piña y el licor reducido por la cocción. El sabor es inmejorable. 

Crema de piña y Pedro Ximénez

Ingredientes: (cantidad sólo para rellenar 12 cupcakes)

100 gr de piña natural
1 cucharada de Pedro Ximénez
1 cucharada de azúcar

150 ml leche
1 yema de huevo L
35 gr azúcar
10 gr maizena (harina fina de maíz)
10 gr azúcar
1/4 de rama de canela
La corteza de un limón ecológico


Preparación:

Para empezar cortamos la piña, la trituramos y llevamos a un cazo junto con la cucharada de azúcar y el licor. Cocemos durante 15 minutos a fuego lento removiendo bien.

Pasamos por un colador chino para afinar la textura. Dejamos templar.

Empezamos a preparar la crema mezclando la harina tamizada con el azúcar. Incorporamos la yema previamente batida y el azúcar. Reservamos.

Calentamos la leche con la corteza de limón ecológico y la canela sin que llegue a hervir. 

Retiramos la canela y el limón e incorporamos la mezcla de la harina y las yemas. Agregamos también la crema de piña que hemos dejado templando.

Cocemos a fuego lento sin dejar de remover hasta que la crema obtenga la consistencia deseada. 

Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.


Los cupcakes los he rellenado una vez horneados usando un prensador-rellenador de cupcakes.

Para decorar he hecho una crema de mantequilla básica de vainilla (250 gr mantequilla, 300 gr azúcar extra fino y una cucharadita de vainilla en pasta) y he teñido con Rainbow dust orange y americolor lemon yellow (mezclado con un pelín de orange)

Confesión: Cada vez hago menos cremas de mantequilla basadas en azúcar extra fino y mantequilla. Suelo decantarme mucho más por las cremas de mantequilla suizas o por cremas mucho más ligeras como la crema de queso o una chantillí. En este caso, como lo que quería era que los colores quedaran vivos, no podía usar una crema de mantequilla suiza (SMBC) porque la cantidad de colorante que necesito para conseguir colores brillantes es muy superior a la necesaria si hago una crema de mantequilla al uso.


Más Halloween: Ya tenéis disponibles en la web las cajitas y los toppers que acompañan los cupcakes de este post en una edición limitada diseñada por Julia de Postreadicción. Pero además tenemos una novedad para agradecer vuestra fidelidad:

Con vuestra compra os regalamos el imprimible en formato .pdf para las chocolatinas y los vasos. Así podréis tener la mesa dulce de Halloween más bonita del mundo.


Aquí os dejo los links:

Cajas: 3,95 €, el pack de 6 cajas
http://www.cupcakesadiario.com/boutique-halloween/1388-set-de-6-cajitas-halloween-postreadiccion.html

Toppers: 2,95 €, el pack de 12 toppers

Y antes de irme os dejo con los cupcakes que hicimos en el curso personalizado de ayer en la workshop. ¡Halloween está en el aire! Hemos añadido una nueva fecha para este curso, podéis reservarlo en la web, es un curso limitado (máximo 5 plazas).


Aún me queda una receta de Halloween pendiente (sí, me he puesto las pilas esta semana), pronto en el blog: Galletas de Halloween rellenas.

3 comentarios:

  1. Ficaram lindos, o recheio é uma delicia
    Como eu adorava provar um
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Esa crema de piña tiene que estar buenísima, Ivana. Me encanta el colorido que has puesto en la crema de mantequilla, queda precioso y muy "halloweeniano". Y me han encantado los fantasmitas de los últimos cupcakes, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos