lunes, 15 de abril de 2013

Merengues de chicle... ¡Mi vida en rosa!

Esta receta no estaba prevista. Salió de casualidad porque, por una vez, pude aprovechar lo que me sobró del merengue suizo de los cupcakes que hice para el curso de cupcakes florales del fin de semana (no nos lo comimos a cucharadas antes, porque íbamos un poco de bólido)


La mayoría de recetas de merenguitos que he visto se hacen con merengue francés pero, en este caso,  quise arriesgarme con el merengue suizo de chicle que tenía ya hecho y estoy contenta con el resultado.

Ingredientes:

8-9 ml (4 gr), albúmina en polvo
60 ml. agua 
80 gr. azúcar blanquilla (si podéis usar caster sugar o pasar el azúcar por el robot de cocina, mucho mejor, si no, no es necesario)
1 cucharadita de pasta de chicle


Preparación:

Precalentar el horno a 90º.



Hidratar la albúmina con el agua. Eliminar los grumos de la albúmina mezclando con cuidado sin montar. Dejar reposar 15 minutos.


Poner en un cazo la mezcla de agua y albúmina junto con el azúcar al baño maría y batir constantemente hasta que el azúcar se haya fundido (podéis comprobar si ya se ha disuelto el granito de azúcar poniendo un poquito de líquido entre las yemas de los dedos)


Es importante no calentar demasiado la mezcla para no cocer las claras, sólo hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente.

Sacar del baño maría. Montar con la batidora hasta que consigáis picos firmes.

Añadir la pasta de chicle muy poco a poco y darle un último y ligero batido hasta que se integre.

Para conseguir que quedaran los merengues un poquito rayados, manché un poco la manga pastelera haciendo rayas con un poquito de chicle en pasta y "dibujé" los merengues con la boquilla 2D.


Hornear a 90º durante 1 hora y media como mínimo o hasta que los merengues se hayan endurecido.

Os dejo con algunas fotos del curso de cupcakes del fin de semana. Ya hemos programado una nueva fecha para el curso de cupcakes florales, es el 11 de mayo. Podéis reservar vuestra plaza desde aquí o en nuestra tienda física de la calle Ronda Ramón Otero Pedrayo, 36 (Castelldefels, Barcelona)

Un abrazo enorme y que tengáis una maravillosa semana!!!

26 comentarios:

  1. La primera ve que intenté hacer merengues fue un desastre. Voy a probar con esta receta a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Que cantidad sería si se hiciera con clara de huevo en lugar de albúmina? Me han entrado ganas de hacerlos, son tan monos jeej; así no tendre que tirar la clara que me sobre cuando haga glasa :P. Gracias por el post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo creo que si una clara de huevo L son aprox. 35 gr., creo que si pones dos claras de huevo estarás muy cerca de las mismas proporciones.

      Un beso

      Eliminar
  3. Mil gracias por la receta, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosos merengues. Para mí un peligro...No tendría fin comiéndomelos...Qué monería, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. bueno, impresionantes! tengo ganas de hacer algo parecido pero el sabor de los tuyos es de lo más original y no creo ni que se acerquen, jeje. besos!

    ResponderEliminar
  6. Dará el mismo resultado si utilizo huevo en vez de albumina? y que cantidad? donde puedo conseguirla?
    Están preciosos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En Mercadona tienen claras pasteurizadas líquidasen bote. Yo creo que no son tan estables como la albúmina en polvo (clara de huevo en polvo) pero te pueden servir perfectamente.

      Este es el enlace de la albúmina que uso yo: http://www.cupcakesadiario.com/texturas/19-albumina-en-polvo.html

      Si una clara de huevo L son aprox. 35 gr., creo que si pones dos claras de huevo estarás muy cerca de las mismas proporciones de la receta

      Un beso

      Eliminar
  7. Que pinta y tienen que estar buenísimos con el chicle en pasta!! Los merenguitos los tengo en recetas pendientes... a ver si un dia de estos me animo a ver si me salen!!

    Por cierto, sigo tu blog desde hace mucho pero soy de las que comenta nada o poco... asi que voy a aprovechar para decirte que es precioso todo lo que haces!! Si un dia puedo me escapo a Barcelona (que me encanta) a uno de tus cursos. :-)

    Besos

    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. No sabes cómo el hecho de que os expreséis a través del blog me anima a continuar más y más.

      Un beso enorme.

      Pd. Si te escapas, nos visitas ;-)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Te hago una pregunta... a mi la albúmina me queda con trocitos amarillos que no se me disuelven, te pasa igual? Esos son los grumos a los que te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente. Yo los elimino mezclando bien y "chafándolos" con un tenedor. Cuando te esperas 15 minutos y vuelves a mezclar, desaparecen.

      Un beso

      Ivana

      Eliminar
  10. Nunca me ha salido el merengue en el horno! Siempre se me acaba bajando, que mal!
    Lo que me da palo es que esté tanto tiempo en el horno, pero quizás a esa baja temperatura no gasta mucho...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ivana!!!

    Hice un invento parecido, pero fuí una bestia. Lo horneé a 200º durante 15 minutos. Ahora entiendo porqué muchos se resquebrajaron. Voy a volver a probarlo pero igual lo hago a 50º durante 2 horas.

    Mira son estos: Merengues en espiral

    Besos!!! (Soy una chica que vino a tu tienda a por un dummie hace tiempo, me encantó conocerte y tu tienda)

    ResponderEliminar
  12. Son preciosos y deben de estar exquisitos :D
    un saludo y feliz martes!

    ResponderEliminar
  13. Maravillosoooooooo, seguro que quedan de vicio en una mesa dulce, esta me la llevo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  14. Me pasó una vez que me sobré el merengue que usé en uns cupcakes, sí, igual que a ti, y también los hice merengues, y salen bien, quizás no como salen con el francés, pero quedan igual de ricos. Me salieron muchos, pero lo único con lo que no conté fue con que a mis hijos no les gustó, puedes creerlo? Bueno, si conocieras a mis hijos, ya lo creo que me creerías. Al final entre mi espos y yo los devoramos...

    ResponderEliminar
  15. qué delicados se ven y deben estar de vicio. Con tu permiso, me quedo con la receta.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que bonitos y que buenos tienen que estar!! Yo he intentado hacerlos varias veces antes y no me han salido, se queda un pasta pegajosa en el interior :( ¿qué estaré haciendo mal? Y el horno,con o sin ventilador??? Graciasss

    ResponderEliminar
  17. Que bonitos se ven, dan ganas de coger uno desde el monitor del ordenador, habrá que hacerlos!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  18. Muy original la receta! Solo tengo una duda, el otro día hice un pedido para hacer esta receta y compré el chicle en pasta y lo que yo creía que era la "Albúmina en polvo" y digo creía porque yo estoy aterrizando en el mundo de la repostería y todavía no se lo que son muchos de los productos que se utilizan. Cuando le das click al enlace de "albúmina" que has puesto en la lista de ingredientes te manda al Gelespessa (culpa mia fue no investigar un poco y ver que esto no era, aunque cuando leí que servia para mantener la consistencia del merengue entre otros di por hecho que era eso), pero hoy cuando me voy a poner con la receta me he dado cuenta de que en otro enlace que hay más abajo en la misma receta el enlace me manda a lo que realmente es la "albúmina", se me ha quedado una cara de...que??? jajajaja así que bueno ya siento el tocho que te he escrito pero era para avisarte de lo del enlace para que no le pase a más gente... Un saludo ((Laura))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaay Laura! Disculpame! Lo lamento mucho... :-( Si no tienes albúmina puedes hacer esta receta con claras pasteurizadas de mercadona, para estas medidas sería algo menos de dos claras de huevo. Un beso y disculpa de nuevo. El gelespessa te irá genial para conseguir un merengue mucho más firme!

      Eliminar
  19. Hola, los acabo de hacer pero al meterlos en el horno se ha ido saliendo la pasta de chicle, es decir, por debajo se pone rosa y sólo he puesto una cucharadita de postre, y claro no se endurecen por debajo. ¿qué he podido hacer mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo entiendo, no has mezclado la pasta de chicle con el merengue? Es que eso de que se separe la pasta de chicle no lo veo claro...

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos